26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿QUÉ HARÍA PARA DEFENDER A SU FAMILIA?
..
2015-07-03 - 12:51
HASTA LO IMPOSIBLE… Sin duda que cuando de defender o proteger a la familia se trata, hacemos hasta lo imposible. Ése es el caso de las comunidades de la sierra de Zongolica, donde los pobladores se han armado con escopetas, palos y hasta piedras para impedir que sus hijos, hermanos, parientes, vecinos o conocidos sean víctimas de la delincuencia. Ahí en Zongolica, donde la ineficacia de las instituciones los ha obligado a tomar la justicia en sus manos; donde el progreso se anuncia con bombo y platillos, pero que nada más no llega; donde la pobreza y el hambre pegan donde más duele, la violencia no se justifica con más violencia, pero si de por medio está la vida de un hijo, por ejemplo, no habrá poder humano que detenga la furia de un pueblo cansado, herido, ignorado, burlado y humillado. En Zongolica también lo advirtieron, y también lo cumplieron. Que les llamen como quieran, pero las autodefensas son una realidad que nadie puede tapar o ignorar.

CUANDO TOCAN
A UN INTOCABLE

UN MITO, QUE LA LEY SE APLICA PARA TODOS… Cuando el largo brazo de la ley alcanza a un pobre, si no es culpable, pues buscará que lo sea, pero cuando toca a alguien “picudo”, pues ya no les gusta e intentan por todos los medios violar la ley (en Veracruz parece que para eso es). Esto viene a cuento porque el contralor del estado, Ricardo García Guzmán, balconeó a ex funcionarios estatales por no haber entregado información a la Auditoría Superior de la Federación y ahora son investigados, pero resulta que uno de ellos, Adrián Bueno Bello, ex contralor interno de Servicios de Salud, es hermano del consejero presidente del IVAI, José Luis, de los mismos apellidos. Al consejero esta acusación no le gustó, pues declaró que el contralor podría ser acusado de violación de tutela de datos. Adrián tiene un hermano influyente, el cual no tienen, por ejemplo, los indígenas que son acusados y encarcelados injustamente o por delitos menores, nada comparado con el saqueo de los funcionarios de cuello blanco, que nunca pisarán una cárcel, hecho que confirma que la ley no es pareja para todos.


LE DAN ATOLE CON EL
DEDO A LOS ANTORCHOS

RANULFO MÁRQUEZ LOS CITÓ, PERO NO LOS RECIBIÓ... La acostumbrada política del gobierno estatal una vez más se hizo patente. Los antorchistas se han manifestado decenas de ocasiones, y dicho sea de paso han puesto a la ciudad patas arriba, en demanda de apoyos para sus colonias, pero cuando por fin logran que los reciba un funcionario y estaban emocionados porque iban a recibir 5 mil láminas, ¡zas!, que los dejan con un palmo de narices, pues el delegado de Sedesol, Ranulfo Márquez, no los recibió y sólo les ofrecieron mil hojas. El argumento, que el señor estaba muy ocupado, por lo que los antorchistas también lanzaron su amenaza: “El pueblo se está cansando de tanta mentira, y no nos va a quedar de otra más que hacer una manifestación grande, para que las autoridades hagan caso de las necesidades del pueblo”. ¡Aguas!

INSEGURIDAD Y CRISIS
FLAGELAN AL SECTOR OBRERO

VIVE SU PEOR CRISIS... Aun cuando un aumento salarial del 30 por ciento se antoja imposible de conseguir, es la proporción mínima que requiere la clase obrera para medio nivelar su situación. Nicolás Martínez, secretario general de la Federación Regional de la CROC, reconoció que en el primer semestre del año el poder adquisitivo decayó un 25 por ciento, empeorando aún más las condiciones de vida de la clase obrera, y si a eso le sumamos que también son presa de la inseguridad, pues el panorama no es nada halagador. Es más, el líder obrero agregó que ante los últimos hechos delictivos que se han presentado, es notable que la delincuencia rebasó a las autoridades, y lo peor es que no sólo la clase obrera enfrenta esta situación de mala economía, el grueso de la población no canta mal las rancheras, pues todos los días escucha uno las quejas de las amas de casa, de estudiantes, el carpintero, el bolero, vaya, hasta los empresarios se quejan. Así las cosas en este país donde, a contracorriente, se dice que estamos en Jauja.

Otras Entradas

Lo más visto