19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Representantes de “chiripa”
..
2015-07-02 - 13:46
La democracia mexicana ha visto y vivido de todo, hemos tenido representantes populares en todos los niveles de gobierno que han resultado ser fenómenos de popularidad y en los hechos son verdaderamente un fiasco. De igual forma han existido casos de éxito que en un principio no se les daba mucha credibilidad y que sin embargo han resultado excelentes servidores públicos y responsables representantes populares.
En nuestro país habrá gente, que en unos días más, provenientes del sufragio popular serán los próximos tomadores de decisiones en importantes posiciones políticas como el caso de Nuevo León, Zapopan y Sinaloa; ahí los artífices de beneficios y proyectos de gran envergadura para sus representados serán un Gobernador, un Diputado Local y otro Federal. Todos ellos candidatos independientes electos.
El que un candidato independiente sea titular de un área de representatividad sin lugar a dudas simboliza un gran avance para la democracia, significa que el votante de hoy es capaz de enfocar su atención en el ideario y programa de trabajo del candidato de su preferencia, por lo que nos estamos volviendo cada vez más capaces de premiar o castigar a nuestros gobernantes. Todo lo contrario de la madurez democrática es lo que hacen algunos partidos políticos como en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA que en su afán de obtener “mayor afinidad” con las clases sociales de nuestro país y fortalecer sus clientelas políticas rumbo al proyecto de su líder nacional en 2018 han implementado manejos al interior de su instituto político que dejan mucho a desear, es más que son incongruentes en su actuar con su decir.
Caso claro es el del Jefe Delegacional electo en el Distrito Federal Ricardo Monreal Ávila, ex priista, ex Senador y Ex Gobernador de Zacatecas entidad en la cual se detectaron al menos 40 propiedades de alto valor monetario a nombre de él y su familia.
Pero lo que más ha llamado la atención en redes sociales y medos informativos de comunicación es la designación de algunos de los plurinominales del partido de AMLO quienes nunca habían sido partícipes de la vida pública, es más muchos de ellos ni de su casa habían salido. Y es que como personas los futuros representantes populares de MORENA electos a través de un sorteo tienen toda la libertad de militar en el partido de su mayor agrado, seguro muchos de ellos que son profesionistas deben tener una carrera exitosa, sin embargo el político debe tener vocación y formación que le permita profesionalizarse en las áreas que vaya a encabezar.
Como joven debo decir que todos los espacios de representatividad política para más jóvenes desde cualquier trinchera o ideología deben ser bienvenidos. Sin embargo legislar y ejecutar decisiones no se hace de manera correcta de la noche a la mañana.
En Yucatán una joven de 22 años será Diputada Local por MORENA. La muchacha Jazmín Villanueva ama de casa y madre de 2 pequeños será uno de los casos de quienes harán leyes para los yucatecos. ¿A caso ella por vivir en carne propia la situación que viven miles de jóvenes en nuestro país será la representante idónea en la máxima tribuna de esa entidad? O más bien ¿Será un cálculo político de Andrés Manuel con rumbo a su obstinada meta de la candidatura presidencial en 2018?

Otras Entradas

Lo más visto