19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LA CABALLADA ESTÁ FLACA, HAY QUE ENGORDARLA
...
2015-07-02 - 13:32
La caballada está flaca, hay que engordarla
En el singular lenguaje de la política mexicana existe una expresión “la caballada está flaca” para referirse a que cuando se acercan una elecciones, no existen candidatos de calidad, de peso, para contender por los cargos de representación popular, desde el mismísimo presidente de la república, pasando por senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.
Esta frase, atribuida al cacique de Guerrero, Rubén Figueroa, hace algunos ayeres cuando era gobernador, al referirse de forma metafórica a los posibles candidatos de ese tiempo a puestos de "elección" popular.
Lo cierto es que hoy en día, la caballada está flaca, no solamente en el PRI, sino que prácticamente en todos los partidos políticos, no cuentan con cuadros dentro de sus estructuras y por eso vemos que cuando se acercan las elecciones, de repente sale un candidato que salta como los chapulines, de uno hacia otro partido, que lo jala porque no tiene a nadie mejor que presentar al electorado.
Por eso es que muchas veces, se tiene que recurrir “ a los mismos de siempre” que nada más se van pasando de un cargo a otro, en ocasiones, aún sin terminar su período para el que fueron electos, para ir a contender por otras posiciones políticas.
En el colmo de los casos, vemos como no solamente son los “políticos de carrera” los que ocupan los puestos de elección popular, sino que además, también meten a contender a la esposa, los hijos, las amantes y cuanto pariente puede acceder a la nómina.
El problema se acentúa ahora que por ley, los partidos tienen que presentar el cincuenta por ciento de sus candidatos en igualdad de géneros, es decir cincuenta por ciento son hombre y 50 por ciento mujeres.
¿Y la experiencia, la trayectoria partidista, la capacidad, el conocimiento y la preparación política?
A nivel nacional el PRI creó ya bajo la presidencia de César Camacho, su Escuela Nacional de Cuadros, en la que se han preparado a más de 400 jóvenes.
En base a todo lo anterior, el líder estatal en Veracruz del PAN, Alfredo Ferrari Saavedra se entrevistó este miércoles en la ciudad de México con el presidente del CEN priista, César Camacho, para plantear la posibilidad de que en el estado de Veracruz, se establezca la primera Escuela Estatal de Formación de Cuadros, en donde la cantera de jóvenes –hombres y mujeres- veracruzanos puedan ser capacitados como estructura de posibles candidatos a puestos de elección popular.
La idea es que cada seis meses se puedan estar formando nuevas generaciones de jóvenes con aspiraciones políticas, que puedan venir a “engordar la caballada” que como bien advertía Rubén Figueroa está flaca.
Dadas la capacidad y el número de jóvenes veracruzanos, no sería difícil establecer no una sino dos o tres escuelas de capacitación, a lo largo del territorio estatal.
Opina el filósofo del pueblo Pancho López:
Que como bien dicen en Alvarado, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y ahora partidos políticos que no tengan cuadros capacitados, se les puede llevar los candidatos independientes.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto