23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿EL MAL EJEMPLO?
.
2015-06-30 - 09:00
SIN DUDA, el triunfo electoral de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, ha pasado, de la sorpresa política a la preocupación permanente para muchos gobernantes.

Esto es, que sabiendo el interés de este hombre, por ejercer una nueva política donde se escuche al pueblo, con quien siente el mayor compromiso político y se cumplan, al pie de la letra, sus demandas, lo más probable es que afecte los intereses de muchos políticos que aún están ejerciendo el poder y la administración pública, ya sea en un Estado, o bien, en el mismísimo gobierno federal.

Dicen los que saben, que el Bronco, está yendo muy lejos, aún cuando todavía no toma las riendas del gobierno neolonés. Que ha decidido, desde ahora, combatir la corrupción y por ello, quienes todavía están al frente del gobierno, están sufriendo desde ahora, la consecuencia de este cambio político en la entidad.

Como se trata de un hombre bronco, se dice también, que poco entiende de razones y que su afán estará puesto en solucionar muchos de los problemas que padece Nuevo León, pero sobre todo, poner orden en las finanzas de aquel estado, debido al desorden, todavía atribuible, al gobierno que está por concluir.

Así las cosas, parece que el camino que ahora quieren seguir muchos de los aspirantes a gobiernos estatales, es el mismo que ahora tratará de imponer el Bronco, en Nuevo León, es decir, poner orden en las finanzas y buscar el cumplimiento de promesas y compromisos hechos con los gobernados.

Hay preocupación, entonces, entre muchos gobernantes que aún están al frente de sus respectivos estados, porque al surgir un gobernante independiente, que no tenga mayores compromisos con nadie, pareciera que pone el mal ejemplo para ellos.

Ya se verá, en poco tiempo, cuando todo comience a caminar oficialmente en Nuevo León, para ver qué repercusiones tiene en otros estados de la república, incluyendo, desde luego, Veracruz…

DESPUÉS DE saber lo que ayer comentamos sobre el grupo de los alemanistas, uno de sus principales exponentes en Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, afirmó que están trabajando desde hace tiempo y que están esperando el momento más oportuno para determinar su posición y al mismo tiempo su decisión en la forma que habrán de participar en este proceso electoral.

Hay que recordar que por lo menos, media docena de funcionarios que se encuentran trabajando actualmente en la presente administración, forman parte de este grupo, por lo que su presencia en la política veracruzana, también es determinante y hasta este momento, se mantienen casi al margen de todo lo que está sucediendo, pero tienen, sin duda, una instrucción que cumplir, desde allá arriba y no precisamente del cielo…

RICARDO GARCÍA GUZMÁN, Contralor General del Estado, está sumamente ocupado. Dicen que trae una agenda de trabajo bastante cargada, porque el Gobernador del Estado, le ha encargado más trabajo relacionado con su responsabilidad. Encabeza algunas acciones con los demás Secretarios de despacho, con la finalidad de seguir concretando los proyectos de transparencia en el ejercicio presupuestal.

Nada, al parecer lo detiene. Es uno de los pocos integrantes del gabinete estatal, que se ha echado a cuestas la importante labor de limpiar totalmente cualquier indicio de preocupación en ese sentido. Es, propiamente, el encargado de poner el orden y la transparencia necesaria para cuando se tenga que entregar la administración del gobierno estatal.

Por eso, anda ocupado, pero sobre todo, preocupado, porque tiene que cumplir con las instrucciones gubernamentales, pues además, es el hombre indicado, en el que se han puesto todas las esperanzas de lograr el cometido en tiempo y forma, tal y como lo quiere el que manda en Veracruz.

Y vaya, que hasta ahora, lo ha cumplido, aunque faltan, todavía, muchas cosas por hacer, las cuales, a partir de hoy, es decir, en dieciocho meses, se tienen que cumplir.

García Guzmán, ya dio muestras de lo que es capaz. No hay que perderlo de vista…

QUE SÍ ES VERDAD, los alemanistas se están preparando para la sucesión gubernamental. Ya son tres los aspirantes a la gubernatura de dos años, que forman parte de este importante grupo político en la entidad.

Uno de ellos, con luz verde, desde un principio. Otro más que ya ha sido presentado, incluso, al presidente de la república, precisamente por el mismo Ex mandatario veracruzano, Miguel Alemán Velasco, para entrar en acción, por aquello de las dudas.

Otro más, que recientemente sacó la cabeza. No lo hace tarde, como muchos pudieron pensarlo. Lo hizo casi en el momento preciso, porque vio las circunstancias políticas, aquellas de las que hablaba, precisamente don Miguel, aquellas que surgen de momento a momento y que en determinado caso, pudieran favorecerle.

Es así, que no están, como se pudiera pensar, quietos ante el proceso más importante e inédito de la política veracruzana, sino al contrario, están trabajando y con un ojo al gato y otro al garabato, como dice el refrán popular.

OTRO PERSONAJE que anda sumamente ocupado, es el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, José Luis Bueno Bello. También trata de dejar el puesto en perfectas condiciones, después de que ha llegado el final de su ciclo.

En el IVAI, habrá, por lo tanto, también una especie de sucesión, donde han entrado al juego diversos personajes, incluyendo, desde luego a los demás Consejeros, aunque haya, desde luego, una propuesta, casi aprobada en la persona del que ahora funge como secretario ejecutivo, es decir, Miguel Ángel Díaz Pedroza. Todo indica que el ex secretario de Gobierno, será quien ascienda a la presidencia de dicho organismo.

Y MAÑANA, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede…


ac_stein58@yahoo.com.mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto