24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
SEMBRAR PARA GRILLAR
.
2015-06-25 - 08:40
Un “Movimiento” con características especiales se dio el pasado martes en la Villa Miguel Alemán (Potrero Nuevo), municipio de Atoyac, cuando un grupo de personas al parecer simpatizantes del Partido Morena, convocaron a la ciudadanía a manifestarse en contra del alcalde Agustín Mollinedo Hernández, por el mal estado de la carretera estatal que conduce al Puerto Veracruz.
Sin un planteamiento bien definido, pero la espada desvainada, los habitantes de Atoyac y algunos de otro municipio hicieron que las personas fueran a “Sembrar” un arbolito en los hoyancos y ahí con la fuerza de una treintena de inconformes se dedicaron a sacar todos los errores y desaciertos que a su criterio ha tenido la administración de Atoyac, cuando el asunto era otro.
Viene a nuestra memoria cuando el Senador JoséYunes Zorrilla, visitó hace unos meses Tezonapa, en una acción de congruencia como siempre lo ha hecho, el parlamentario dijo de manera enfática: “Es una vergüenza que Tezonapa cuente con este tipo de carretera”, así de esa forma se sumó a la inconformidad ciudadana, recibiendo con aplausos el reconocimiento de todos los presentes.
Y es cierto, las carreteras del estado o estatales, están en una de sus peores crisis y francamente se ve difícil que se puedan rehabilitar a su totalidad, más en un sexenio al que le queda un año de administración y son muchos los kilómetros en deterioro y con las lluvias que aun estarán presentes hasta septiembre que concluyan la temporada de huracanes, podrían volverse intransitables sino se hace algo por ellas.
En la carretera Córdoba-Veracruz, vía Paso del Pacho, es crítica la situación desde la desviación con la autopista, poco a antes de llegar a la congregación de Torrecilla (Mpio. de Amatlán), aquí de no arreglarse un poco con dos o tres fuertes aguaceros quedará intransitable. Después en la entrada a los Pinos, para continuar en el parque industrial, la zona de Potrero Viejo- desviación la Concha (Hasta aquí Amatlán), de inmediato entra a Atoyac, donde la carretera estatal parte prácticamente el municipio, para continuar en Paso del Macho, donde no cantan mal las rancheras, en fin usted pasa por Soledad de Doblado con tremendos cráteres y llega al entronque de Tejería y los hoyancos “terminan” hasta el bulevar de la entrada al Puerto de Veracruz.
Ahora que si usted viaja a Omealca por Amatlán de los Reyes-Cuichapa, pues piérdale el amor a sus llantas porque las condiciones de la carretera están en pésimas condiciones y vaya que en varias ocasiones los alcaldes le han metido un poco la mano pero tramos como Cuichapa-Zuchiles, no tiene para cuando.
Y si vamos más allá, insistimos el paso por Motzorongo, solo autobuses pesados transitan por ahí a vuelta de rueda, la gran mayoría se mete al pueblo porque un coche simplemente no pasaría los más de 600 metros, lo que ha sido motivo de paros, toma de la carretera, en fin y las cosas siguen igual.
Es aquí donde los habitantes de la Villa Miguel Alemán, trataron de hacerse notar en esto de las malas condiciones de la vía de comunicación y por lo que vimos en un acto respetuoso del alcalde Agustín Mollinedo, declaró a los medios que comprendía el sentir de los habitantes, tanto así que ya bachean la zona urbana que comprende la carretera estatal y pavimenta con concreto hidráulico los tramos más críticos.
Sin embargo esto no es privativo de Atoyac, ni de Tezonapa, Amatlán, Paso del Macho,etc., y me atrevería a expresar que no debería ser solo del gobierno del estado, valdría la pena recordar, que aquí se benefician otros sectores económicos como los ingenios azucareros: El Potrero, Central Progreso, San Nicolás y la alcoholera Zapopan. De igual forma productores de caña, transportistas, parque industrial Amatlán, comerciantes, que por cierto todos reclaman pero nadie aporta un centavo.
O si usted va a Tezonapa, igual se quejan transportistas, fleteros, los 4 ingenios azucareros: Providencia, San José de Abajo, Motzorongo y Constancia, donde se dice mucho pero poco se concreta y ahí si no hay nada que bachear, tendrá que ser levantada la carpeta asfáltica en varios kilómetros.
Urge que tanto el gobierno del estado, autoridades municipales y los que se benefician con las carreteras, se pongan las pilas. Que la solicitud de la reparación de las mismas dejen de ser grillas baratas y de grupúsculos, tomando en cuenta que las campañas políticas ya pasaron, para hacer propuestas claras y que todos juntos en cada lugar donde se tenga este problema que es en la gran mayoría de las poblaciones, se puedan conjuntar esfuerzos en un bien común, sin estar echando a perder plantas o arbolitos que ninguna culpa tienen.

Quejas a… cordobaaldia@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.





Otras Entradas

Lo más visto