25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Elecciones 2016
.
2015-06-23 - 09:04
Quiero ser gobernador ¿Para qué? Necesitamos un gobernador que se esmere más por la esencia que por la apariencia, más por la gente y menos por la popularidad, más por las causas ciudadanas, que por un lugar en la historia, más por servir que por mandar, con visión y capacidad operativa, capaz de invertir y en su caso gastar, que no crea que repartir el erario como si fuera bolo de bautizo es la forma de acabar con la pobreza, que no confunda su palabra con luz redentora, que no vea en cada disidente o crítico a un enemigo, que no invente escriturar la verdad a su nombre y que sepa más de sumas que de divisiones.
Los problemas se acabarán el día que el corazón deje de latir. Por eso sería fantástico que fuéramos hábiles para resolverlos. Vivir bien es ser capaces de lidiar con las dificultades sin ser aplastados por ellas. Sólo que a veces es tanto lo que hemos acumulado sin resolver, que parece insuperable. Posponer la solución de los problemas, negarlos, minimizarlos, creer que desaparecerán solos si dejamos pasar el tiempo; todas ideas letales para vivir una vida más apacible, porque encontrar soluciones tienen un efecto inmediato en la disminución de la angustia.
Se le viene el mundo encima a quien quiere resolver todo lo que va a pasar desde hoy y hasta 2018.
Hay que probar nuevas formas de resolver los problemas que no hemos logrado vencer en el pasado. Si intentamos las mismas soluciones obtendremos los mismos resultados. Aferrarnos a nuestros viejos e ineficientes métodos para enfrentar la dificultad es garantía de fracaso. Asumir ciertas realidades duele. Podemos explotar, minimizar, evadir, exagerar, decidir, impulsivamente, paralizarnos. O decidir enfrentarlos con responsabilidad, confianza y buena voluntad.
El próximo año cambiarán de gobernador 12 entidades federativas, en las cuáles, de acuerdo al actual listado nominal, tendrán derecho de acudir a las urnas 26.6 millones de personas.
Y, como ocurrió el pasado 7 de junio en diversas entidades, se pueden anticipar elecciones muy competidas. Van algunos casos para que ubique lo que ya empezará a fraguarse desde los últimos meses de este año.
Veracruz. Se trata de la entidad con el mayor padrón entre las que cambiarán de gobernador en 2016. Suma 5.6 millones de personas. El mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, postulado por el PRI y Verde, ganó la elección en 2010 con el 43.5% de los votos totales.
La coalición del PAN y Panal, quedó en 41%. En las elecciones federales recientes, la suma de votos del PRI y el Verde, alcanzó el 36% de los votos totales.
La suma de votos del PAN y Panal fue de 23.7%. Pero si se tomaran en conjunto todos los votos de los partidos de la izquierda, sumarían 30.2%. Así que el resultado del próximo año seguramente dependerá de los personajes que se postulen así como de las alianzas que se puedan hacer. Y, si, se puede anticipar una elección que va a ser apretada y muy competida.
¿Seguirá el PRI adelante?
Creo, y el argumento que esgrimí y lo he reiterado en otras ocasiones, fue que el desempeño económico en el primer semestre del 2015era el mejor de todo el sexenio y uno de los mejores en varios años.
En las conversaciones de café, con frecuencia aparece el tema de que la economía está mal.
“Hay cifras que demuestran que, al revés, quizá precisamente la situación económica sea uno de los factores que explica esa, para algunos, sorpresiva intención de veto.
A dos semanas de las elecciones, podemos concluir que el resultado validó las previsiones. A nivel federal no hubo sorpresas respecto a las posiciones de las tres primeras fuerzas políticas.
Y, para algunos, la explicación fundamental fue la que adelantábamos hace tiempo.
Hace unos días, ante la Comunidad Libanesa, el presidente Enrique Peña Nieto comentó “Déjenme referirles lo siguiente, cuando me preguntan: Oiga a su partido le fue muy bien en la pasada elección. A su partido y partidos aliados lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener una mayoría en la Cámara de Diputados. Creo que mucho lo explica el que la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía.
Agregó más adelante el presidente Peña Nieto: “El hecho de que tenga este gobierno el respaldo mayoritario de la Cámara baja, de ninguna manera nos llevará a asumir actitudes autocomplacientes”.
Es de esperarse que así sea porque la otra cara de la moneda es que la votación absoluta obtenida por el PRI y el PVEM es inferior en casi 2.5 millones de votos a la de hace tres años y alrededor de medio millón menos de los recibidos hace 6 años en las elecciones 2009.
El PRI y aliados obtuvieron la mayoría absoluta en la Cámara, además, porque la oposición se fragmentó y fuerzas como el PRD y el PAN también perdieron electores.
Si el PRI aspira a ganar la mayoría de las gubernaturas e próximo año y a tener las expectativas de volver a obtener la mayoría en las elecciones del 2018, tendrá que hacer lo necesario para aterrizar adecuadamente las reformas y garantizar el crecimiento del país en los siguientes años, pero al mismo tiempo avanzar de verdad y no sólo en la retórica en temas esenciales para la vida de los ciudadanos; el combate a la corrupción y la impunidad la ampliación del Estado de derecho, y la reducción de las desigualdades y la pobreza.
Si lo hace, su perspectiva será el seguir al frente en las preferencias electorales los próximos años. Si no, los vientos podrían soplar en otras direcciones ante un electorado cuyo voto duro es cada vez menor y es más proclive a cambiar sus preferencias electorales.
Si no empiezan los castigos y la penas, la auténtica lucha contra la impunidad, esta administración dejará pasar la oportunidad de hacer historia y atacar a la corrupción de raíz.
Hay tiempo, faltan tres años, y si bien se han complicado los tiempos políticos por los precipitados destapes y arranques de campaña, la mirada y la concentración deben fijarse en la transformación y el cambio de fondo.
Buenas noticias en los primeros días de julio, Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso la iniciativa de un nuevo Código Electoral Estatal que se apegue a los tiempos que vive el país.
El mandatario estatal reiteró y felicitó el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya aprobado la gubernatura de dos años, como parte de la última Reforma Político Electoral de Veracruz. Esto confirma que la iniciativa que ratificó el Congreso del Estado reúne todas las condiciones constitucionales y ya causa efecto pleno, la máxima instancia en materia judicial determinó su legalidad y después de eso no hay nada. Se obtuvieron con la coalición PRI-PVEM triunfos en 16 de 21 distritos y se acrecentó el número de la diputación aliancista veracruzana con otros 4 diputados plurinominales: Carlos Federico Quinto Guillén y Oswaldo Cházaro Montalvo, del tricolor; así como Adriana Sarur Torre y Javier Herrera Borunda, del Verde.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto