18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Eliminar el fuero a los diputados
.
2015-06-05 - 08:58
• Candidatos con antecedentes cuestionables
• Gob. Edo: Exprimir a hoteleros

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Eliminar el fuero a los diputados y senadores, hacerlos susceptibles de que paguen las culpas cometidas antes de obtener el cargo, es uno de los reclamos más fuertes que existen contra la figura de los legisladores.
De los nominados como candidatos a diputados para la elección de este domingo, el PRI tiene por lo menos a 2 candidatos señalados de presuntos actos irregulares contra el manejo de los recursos federales que le tocan a Veracruz: Edgar Spinoso yTarek Abdalá.
Como candidatos están otros exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte con pasados cuestionables.
De los postulados y señalados de forma directa, Edgar Spinoso, el candidato por Martínez de la Torre, es el más visible y conocido, quien fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz durante varios años.
Incluso es memorable como Edgar Spinoso y Gabriel Deantes fueron cesados de sus puestos en la SEV y en la Secretaría de Finanzas el 18 de marzo, de forma vergonzante, mediante una nota de prensa publicada en el Diario de Xalapa, periódico que ha servido más allá de vocero al gobierno de Javier Duarte.
Ese día se anotaba de manera textual que “ambos funcionarios defraudaron la confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ahí que haya sido ordenada su destitución… Incluso se sabe que fue ordenada una investigación sobre los bienes de Spinoso y Deantes”.
Edgar Spinoso hoy es candidato a diputado y Gabriel Deantes fue ascendido, pues de subsecretario de Administración y Finanzas ahora es secretario de Trabajo.
Tarek Abdalá, parte del grupo de Fidel Herrera, también estuvo en la Sefiplan, aún cuando fue más que evidente que antes aprovecho los cargos públicos para beneficiar a compañías constructoras en las que estaba como socio.
Las sospechas de malos actos existen contra muchos otros de los candidatos del PRI a una diputación que estuvieron en el gobierno de Javier Duarte.
De hecho, una de las mayores especulaciones es que la mayoría de los que buscaron y obtuvieron la postulación, fue como una forma de tener el fuero, precisamente, ante la posibilidad de que el próximo gobernador de Veracruz emprenda acciones contra quienes han saqueado el gobierno del estado y desgastado la economía de Veracruz.
De hecho José Yunes, senador por el PRI y uno de los aspirantes a ser gobernador de Veracruz, en una entrevista en Córdoba se pronunció por hacer una “revisión puntual sobre el tema” porque “el fuero no puede, bajo ninguna circunstancia, convertirse en pretexto para la impunidad, para la prepotencia y para las acciones indebidas, como ha sucedido en algunos casos”.
El fuero debe revisarse, porque además se han encontrado casos de legisladores a los que se les han acreditado relaciones con grupos criminales.
Incluso la posición de José Yunes fue respaldada por el patriarca de los Yunes azules, Miguel Ángel, quien será diputado en la próxima legislatura; su postura es que tanto los diputados como cualquier otro funcionario sea sujeto de responsabilidad penal, sin ampararse en su investidura.
Así pues, los próximos diputados, sean del partido que sean, deben revisar la figura del fuero constitucional para evitar que esta sea protección contra quienes cometen actos en contra de la ley, de cualquier tipo.
Si les preguntarán en este momento a los candidatos si estarían dispuestos a adecuar la figura del fuero a los legisladores ¿qué responderían? Y si se les pregunta cuando ya sean diputados electos ¿dirían lo mismo?.
Si ganan estarán sujetos a un escrutinio ciudadano mayor al que ha existido sobre cualquier legislatura anterior y deberán demostrar su compromiso social.

GOBIERNO DEL ESTADO, EXPRIMIR A HOTELEROS. Los hoteleros y demás prestadores de servicios turísticos se preparan para una batalla contra el gobierno del estado, concretamente contra la Secretaría de Turismo y la de Finanzas, porque pretenden obligarlos a utilizar los servicios de contadores que el mismo gobierno del estado determine.
El reclamo es porque los más de 70 millones de pesos que se calcula han sido recaudados por el gobierno del estado por concepto de impuesto del 2 por ciento al hospedaje, no han sido enterados al organismo que debe administrarlos para realizar campañas de promoción turística de la entidad, esto es la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC)
El 2% al hospedaje tiene esa función, no es un impuesto que deba quedarse en las arcas del gobierno del estado.
Pero la OVC tiene una gran cantidad de deudas y cuentas por pagar, incluso con los hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos.
Pero en todo este conflicto el director de la OV, Jorge Reyes Leo, ni las narices ha asomado; es más, dicen que ya ni quiere ir a la oficina por todos los cobradores que llegan y a él le ofrecieron la Oficina como una forma de tener un empleo tranquilo y una forma de hacer negocios.
La tensión es tan fuerte que el presidente de la Asociación de Hoteleros de Veracruz, Fernando Ortiz, quien siempre ha sido muy apegado a las diferentes administraciones estatales, ahora es la voz que pide que desaparezca esta oficina.
De hecho los hoteleros y prestadores de servicios turísticos mostraron su poca confianza hacia el gobierno del estado durante los pasados juegos panamericanos, donde para darle servicio a los atletas que llegaron, tanto de hospedaje como de alimentación, exigieron el pago por adelantado.
Harry Grappa, el titular de la Secretaría de Turismo, ha tratado de convencerlos, pero los empresarios se resisten, precisamente por esa falta de confianza.
Incluso en Poza Rica, María del Pilar Rosales Moreno, presidenta de los hoteleros de la zona, arremetió contra los diputados Alfredo Gándara y Cecilia Guevara, que trataron de convencerlos de aceptar la modificación.
La resistencia es una muestra clara de la perdida de confianza que el gobierno de Javier Duarte tiene entre los empresarios.
Y la medida es otra evidencia de lo desesperado que está Javier Duarte por sacar dinero de donde sea, porque el presupuesto lo desaparecen sin hacer nada productivo.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto