25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Ya viene el Día de la Libertad de Prensa
.
2015-05-27 - 09:49

Este 7 de junio se empalman tres celebraciones importantes en nuestro país, por una parte las elecciones de diputados federales en el Estado de Veracruz, los festejos del llamado Día de la Libertad de Prensa y para completar el partido de fútbol de la selección nacional contra la de Brasil.
Hasta el momento no se han dado a conocer cambios respecto a la fecha de la tradicional reunión del gobernador del estado en turno, Javier Duarte de Ochoa con los directivos, reporteros, columnistas, caricaturistas y fotógrafos de los principales medios de comunicación, que el año pasado se llevó a cabo en el WTC de Boca del Río con muy buenos resultados.
Hay que recordar que la celebración del 7 de junio de 1951 se remonta a la administración del entonces Presidente de la República el veracruzano Miguel Alemán quien instituye el Día de la Libertad de Prensa a iniciativa del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país, durante un banquete que le ofrecen los directores de periódicos y revistas de todas la República, en el que le entregan un pergamino firmado por todos ellos, en reconocimiento a que semanas antes, cuando la escasez de papel amenazaba la existencia de los diarios, dispuso que Ferrocarriles Mexicanos convirtiera los carros de pasajeros en furgones de carga para transportar papel, lo que salvaguardó el ejercicio de la libertad de prensa, según le dijeron los empresarios asistentes.

Años más tarde, en 1976, el presidente Echeverría añadirá a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos. Hasta que en el 2001 en la administración de Vicente Fox Quezada un grupo de comunicadores pidió que se ciudadanizara el premio, ya que en la mayoría de los casos se consideraba que era para reconocer a los amigos más que a los profesionales de la comunicación.

En esa fecha del 7 de junio pero de 1982 Francisco Martínez de la Vega reprochó al presidente López Portillo el retiro oficial de la publicidad a la revista Proceso
Y en su mensaje respondió ¿Una empresa mercantil, organizada como negocio profesional, tiene el derecho a que el Estado le dé publicidad para que sistemáticamente se le oponga? Esta, señores, es una relación perversa, una relación morbosa, una relación sadomasoquista que se aproxima a muchas perversidades que no menciono aquí por respeto a la audiencia.

Ahí fue donde se acuñó la frase célebre: “Te pago para que me pegues”. ¡Pues no faltaba más! Frente a las empresas mercantiles que viven de la publicidad y que de ella obtienen anuncios no altruistas, como los partidos políticos, ante cuya responsabilidad rindo respeto, sino que quieren hacer negocio con la publicidad del Estado, hablando sistemáticamente mal del Estado para frustrar los propósitos que el Estado tiene al hacer publicidad, ahí estamos en una relación perversa que debemos vigilar. ¿Debe el Estado, que tantas actividades subsidia, subsidiar también la oposición sistemática fuera de los partidos políticos, gratificando vanidades profesionales que persiguen el lucro?"

En cuanto a las elecciones de diputados federales, se han estado reportando renuncias masivas de los funcionarios de casillas en varios de los distritos, en donde la ciudadanía no tiene mayor interés en participar, lo que resulta un adelanto de lo que se tendrá en las votaciones, un abstencionismo mayoritario.

Por lo que respecta al partido de fútbol de la selección nacional, ya se ha dicho que no habrá cambios, pues al final de cuentas, el que quiera ir a votar, no le llevará mucho tiempo, pudiendo hacerlo antes o después del juego, así que ese pretexto no vale.


http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto