18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Agenda educativa, un reto pendiente
.
2015-05-25 - 08:56
Nuevamente como cada año miles de jóvenes fincan sus esperanzas en el examen de admisión de la Universidad Veracruzana, máxima casa de estudios en la entidad con amplia demanda de quienes aspiran a ser futuros profesionistas bajo las aulas de los diferentes campus que hay en las distintas regiones, pero en su mayoría buscando la opción de carreras cuya demanda se encuentra concentrada en la ciudad de Xalapa o algunas otras en el municipio de Veracruz.
Además de la UV, hay opciones como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y los Tecnológicos, proyectos que con tiempo y dedicación se han ido consolidando y han coadyuvado para que jóvenes y personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de cursar la educación de nivel superior, lo hagan bajo esquemas distintos pero igualmente eficientes.
Y es que en Veracruz la educación no es mala, existen buenos docentes, preparados y con vocación de servicio hacia los que menos saben. Maestras y maestros realmente con actitud transformadora, de esa que tanto le hace falta a las nuevas generaciones ávidas de superación y aprendizaje.
El problema radica en que la demanda es muy amplia, nuestra entidad es la que mayor número de escuelas tiene en todo el país, sin embargo la necesidad supera en muchas ocasiones en los niveles, básico, medio, medio superior y superior, la capacidad de las aulas y de ahí viene la deserción escolar, de niños, adolescentes, jóvenes e inclusive adultos que ven diluidas sus opciones por la falta de espacios o capital económico y son quienes lamentablemente año con año engrosan las cifras de estudios inconclusos.
Los tiempos modernos demandan nuevas estrategias para hacer frente al fenómeno de abandono educativo inminente, un problema de carácter global no solo en nuestro país. Por ejemplo en España aunque se hizo un esfuerzo importante para combatir el abandono educativo temprano, se logró en los primeros meses de 2014 bajar cuatro puntos en los últimos tres años, teniendo una notoria mejoría en el rubro mencionado, aunque sigue siendo el país peor posicionado de la Unión Europea.
En México, iniciativas como la de “Enseña por México”, pueden funcionar si realmente se ponderan las premisas educativas que mencionan en su esencia. Crear, formar y apoyar una red de líderes que trabajen de forma colaborativa impactando dentro y fuera del aula en pro de la justicia social.
El tema educativo es tarea de todos: maestros, alumnos, padres de familia, gobierno, sindicatos, iniciativa privada entre muchos más. Si se quieren tener resultados diferentes es prioridad cambiar las mismas formulas, por el rescate de las futuras generaciones, se debe poder.
Nota 1. Andrés Blancas Portilla. Un hombre serio y preparado que a lo largo de su vida acompañó al Maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez en las diferentes encomiendas que tuvo en el sector educativo y político. Sin duda la designación del contador Blancas es un acierto de las autoridades educativas para dar seguimiento al legado del fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto