25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
Héctor insiste: no tengo pacto con Duarte
.
2015-05-22 - 08:52
Interesante lo que dijo ayer el senador Héctor Yunes Landa en una reunión en Xalapa con la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz, según narra en su columna “¡Adelante!” José “Pepe” Valencia Sánchez, integrante de dicho organismo (lo encabeza junto con Francisco “Paco” Licona, Billie Jane Parker, Felipe Hákim, Rubén Pabello Rojas y Leonor de la Miyar, todos ellos estimados compañeros).
Héctor dejó en claro que no hizo ningún pacto con el gobernador Javier Duarte, que apoyaría con todo a Pepe Yunes si éste resultara candidato, que no renunciaría al PRI, que mantiene buena relación con su primo hermano Miguel Ángel Yunes y que está seguro de que puede ser el próximo gobernador del estado.
Según Héctor, ve a dos Yunes en las boletas para gobernador en las elecciones de junio del año próximo: uno como candidato del PRI y el otro del PAN, y a diferencia de Pepe Yunes que lo ve irreversible, él todavía piensa o cree que la gubernatura de dos años puede ser modificada para convertirse en una de cinco. Lógicamente, según Pepe Valencia, insistió en que las encuestas lo ubican en primer lugar de las preferencias.
El senador oriundo de Soledad de Doblado dio madruguete mediático ayer al celebrar por adelantado el Día de la Libertad de Prensa (la fecha es el próximo 7 de junio) tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz.
En el portal del diario Notiver se publicó que dijo que le han recomendado desligarse de ciertos grupos para no afectar su imagen: "Me han pedido que me desligue yo de algunos grupos y de algunas personas. Para desligarse hay que estar ligado y yo no tengo ligas con ningún grupo que tenga algún conflicto con actos de corrupción, yo soy senador y como senador me entiendo con el presidente de la República, con el gobernador del Estado, con los diputados locales y con el ciudadano, insisto para desligarse hay que estar ligado y yo no tengo ligas con nadie".
Expresó que propondrá una iniciativa para que cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción no vuelva a ocupar nunca un cargo público en su vida y no sólo sea inhabilitado por un periodo, y remató con una frase llamativa: "Si no es una enfermedad eso, el que es rata es rata y no se le quita nunca".
Interesantes sus palabras porque de entre él y Pepe saldrá el candidato tricolor a la gubernatura; interesante cuando dice que apoyará al de Perote si él es el elegido y además que no se irá de su partido, más interesante porque Pepe ha dicho a un grupo de columnistas que, igual, si el Presidente decide por Héctor, se disciplinará y lo respaldará. La sucesión, muy adelantada, ya está en plena marcha.
Lo cierto, lo único cierto es que si los priistas se dividen, en diciembre de 2016 estaremos estrenando un gobierno panista, que sería el primero en la historia de Veracruz, eso sí, con otro Yunes.
El Principio del Pato
En medicina, concretamente en psicopatología, se le conoce como El Principio del Pato. Es un sabio principio muy popular en los Estados Unidos: “Si se ve como pato, camina como pato y dice cua, cua, como pato… ¡entonces es un pato!”.
La aplicación de este principio al diagnóstico médico reconoce que muchas enfermedades son “típicas” en su forma de presentación la mayor parte del tiempo, o sea, si el patrón semiológico (la semiología estudia los signos) del paciente es fácil y rápidamente reconocible como representante de la enfermedad A, el Principio del Pato indicará que el paciente probablemente tendrá la enfermedad A.
Les aseguro que no fumé de la verde y que por eso estoy hablando de algo que no es mi campo ni habitual en mis temas, no, lo que pasa es que lo quiero aplicar a un sucedido de ayer: a mi encuentro en el centro histórico con y la presencia en Xalapa de María Elena Vázquez Nava, economista, exsecretaria de la Contraloría General de la Federación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
A sus 61 años se conserva bastante bien. Su sonrisa sigue siendo dulce y encantadora y conserva su belleza. Exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, coordinadora general de Modernización de la Administración Pública Federal en el gobierno de Miguel de la Madrid y exsecretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de 20 años en el servicio público es directora ahora del despacho especializado “Vázquez Nava Consultores y Abogados”, con toda una cauda de experiencia.
Ella, según la página oficial de su despacho: “Se especializa en áreas de transparencia y rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía y de infraestructura”.
Más ampliamente: “Su práctica profesional como socio del Despacho se basa, por un lado, en la asesoría y consultoría al sector público en la: transparencia y rendición de cuentas, programa de inicio y cierre de administración federal, estatal y municipal; modernización de la gestión pública; contratación y ejecución de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios; administración de las aportaciones y participaciones por parte de los estados; diseño y evaluación de políticas públicas y programas federales y estatales; y, consultoría en proyectos de infraestructura y de energía y en cuestiones relacionadas con PIDIREGAS, PIPs, PPS, CPS, Contratos Llave en Mano y Proyectos de Construcción, Operación, Transmisión, Construcción, Arrendamiento y Transmisión”.
Si ella es especialista en el tema, si vino a Xalapa y si andaba acompañada por el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, ¡entonces es un pato!, perdón, entonces seguramente está asesorando al gobierno de Javier Duarte de Ochoa tanto en las broncas que enfrenta ahora ante la Auditoría Superior de la Federación como para preparar el cierre de la administración estatal dentro de 19 meses.
Por lo que se ve, la administración estatal se ha puesto en manos expertas en rendición de cuentas y en programa de cierre de administración, experta que además tiene un mundo de relaciones en el centro de los poderes federales, y cabría pensar que junto con Ricardo sacarán de muchas broncas a este gobierno que pronto se acercará a su tramo final.
Alfredo Ferrari arremete contra panistas
El líder estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, mete el acelerador cuando se aproxima el cierre de las campañas. Nos dijo ayer que ni las encuestas que pagan los del PAN les favorecen. Insistió en que las preferencias ciudadanas están a favor de los abanderados de su partido y que eso tiene muy molestos a José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, dirigente estatal del albiazul, así como a Miguel Ángel Yunes quien, afirma Alfredo, se ha apoderado de ese partido. El boqueño (de Boca del Río) salió en defensa del tricolor, que últimamente ha sido objeto de mucha metralla panista “a base de mentiras y descalificaciones”. Ferrari afirma que el PAN postuló a Miguel Ángel por la vía plurinominal, “no para que nos represente a los veracruzanos en el Congreso de la Unión, sino para otorgarle la impunidad del fuero constitucional y pueda evadir o por lo menos postergar algunas denuncias que tiene en su contra”. Seguramente el lenguaje va a subir de tono en los días por venir. Nadie se va a quedar con sus obuses en el cuartel. Mientras, Miguel Ángel estuvo en Cuitláhuac para darle el pésame a la familia del exalcalde Ambrosio Borbonio Anne, asesinado la noche del miércoles.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto