25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL RECTOR DE LA UPAV
.
2015-05-14 - 09:02
Para quienes fuimos testigos del nacimiento de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), nos es grato recordar aquellos sus inicios.
Corría el mes de septiembre del año 2005 y el Profesor GUILLERMO HÉCTOR ZÚÑIGA MARTÍNEZ se desempeñaba como Director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos en el Estado.
Tal y como era su ritmo de trabajo siempre efectivo y visionario respecto de las perspectivas que a futuro pudieran considerarse en la labor desempeñada, EL MAESTRO conjuntó, al lado del MAESTRO RANULFO LARA PÉREZ, un grupo de intelectuales de gran capacidad y conocimiento de la Educación a efecto de establecer bases de enseñanza más allá de las que el IVEA tenía como tarea institucional y emprender una gran jornada de planeación, estructuración, programación y consolidación de una institución con una concepción más actual y adaptada a lo que las personas JÓVENES y ADULTAS aspiraban en ese real momento histórico.
Se concibió entonces la creación de la primera LICENCIATURA en América Latina EN EDUCACIÓN DE ADULTOS, rebasando el esquema nacional. El IVEA, ampliado en sus facultades institucionales de impartir educación, les daría reconocimiento oficial.
Se fue más allá y en un tiempo más se creó el COLEGIO ESTATAL DE EDUCADORES DE ADULTOS para lo cual ya fue necesario lograr el reconocimiento de nuestro Gobierno Estatal y de la Secretaría de Educación Pública. FIDEL HERRERA BELTRÁN apoyó esta iniciativa y para junio del año 2008 egresó la primera generación de Licenciados en Educación de Adultos, profesionalmente reconocidos por la SEP de nuestro país.
El primer Director de esta Licenciatura lo fue MIGUEL NARVÁEZ ANDRADE y me correspondió ser SUBDIRECTOR ACADÉMICO.
EL COLEGIO ESTATAL DE EDUCADORES DE ADULTOS LO DIRIGIÓ DESDE SU INICIO RANULFO LARA PÉREZ.
El sustento de esta Licenciatura es el conocimiento de la Andragogía y su justificación el poner a nuestra sociedad en sintonía con las nuevas concepciones educativas de JÓVENES Y ADULTOS EN EL MUNDO, respondiendo así a las necesidades de los tiempos modernos, mismas que eran planteadas y valoradas diariamente por el MAESTRO GUILLERMO H. ZÚÑIGA MARTÍNEZ en su incansable peregrinar por todo Veracruz.
El modelo fue copiado casi de inmediato por el Gobierno de Tabasco.
Poco después se me encargaría iniciar un gran proyecto de alfabetización por TV MÁS Y LO LOGRAMOS CON EL APOYO DE LOS MISMOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA. LORENA FIGUEROA LUÉVANOS Y ALONSO FERNÁNDEZ MORENO, coordinados por el valioso director teatral ERNESTO CORDERO ORTEGA.
La idea fundamental DE ESTA EXPANSIÓN EDUCATIVA SIN LINDES PARA LOS VERACRUZANOS arrancó con esta Licenciatura que logró, en poco tiempo, llegar a lugares muy apartados de nuestra entidad rescatando anhelos y proyectos aplazados por el trabajo y las responsabilidades familiares. ASÍ, LOS VERACRUZANOS jóvenes y adultos - hasta la edad sin límite- TUVIERON Y SIGUEN TENIENDO DESDE AQUELLOS Y HASTA LOS PRESENTES DÍAS, LA OPORTUNIDAD DE JUSTIFICAR SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS Y ACREDITARLOS, tanto como para muchísimos más, el hacer una carrera de nivel universitaria, en su propio lugar de origen, sin dejar el sustento que les da la labor ni a su familia y aun, sin gastos en la capital por hospedaje y alimentación y pagos de colegiaturas onerosos.
El lunes 1 de Agosto de 2011, la Gazeta oficial del Gobierno del Estado de Veracruz publica la LEY 276 que crea la UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ COMO Organismo Público descentralizado de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Veracruz.
EL MAESTRO RANULFO LARA PÉREZ continuó siendo SIEMPRE, la mano ejecutora y condicionante a los tiempos y circunstancias de la UPAV.
Los atributos más importantes de la UPAV son: Es una UNIVERSIDAD y en el ejercicio pleno de esta categoría, está facultada para conjuntar en ella los saberes científicos y culturales UNIVERSALES; POPULAR porque ha nacido con la consigna y el ideario del Maestro GUILLERMO HÉCTOR ZÚÑIGA MARTÍNEZ de ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO; Y, tal vez lo más importante, es AUTÓNOMA en SU PRÁCTICA ACADÉMICA Y EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS.
La máxima autoridad en la UPAV es la JUNTA DE GOBIERNO cuyo PRESIDENTE ES EL GOBERNADOR DEL ESTADO, LA INTEGRAN también los titulares de la SECRETARIA DE GOBIERNO, SEV, FINANZAS Y SALUD así como EL PREIDENTE DE LA COMISIÓN DE DUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGISLATURA y TRES ACADÉMICOS propuestos por el RECTOR.
Nadie tiene categoría de trabajador puesto que desde su inicio, todos aceptamos el honorífico nombramiento de PROMOTORES SOLIDARIOS, sin contrato ni convenio laboral dado que se aceptó que la tarea sería de colaboración desinteresada y en bien exclusivo de la Educación de Veracruz.
ALGUNAS PERSONAS NO ESTÁN AL TANTO DE LO ANTERIOR y es por ello que se han desbocado algunas pretensiones, válidas pero no justificadas, puesto que en su momento, el PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO, O SEA EL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, convocará a la elección del nuevo RECTOR DE ESTA apreciada INSTITUCIÓN para ya muchos veracruzanos y paisanos de varios estados del país y radicados en el extranjero, principalmente en ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.
Quienes amamos esta institución ESTAMOS TRANQUILOS Y CONFIADOS EN QUE LA DECISIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO SERÁ LA MÁS APROPIADA a los RETOS de mayor crecimiento que esperan a esta UNIVERSIDAD POPULAR.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto