19 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
VERACRUZ ESTÁ MUERTO
.
2015-05-06 - 09:31
VERACRUZ ESTÁ MUERTO
Y XALAPA ESTÁ PEOR… Cinco de Mayo, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla, pasó inadvertida para Xalapa, vaya como un día cualquiera. Cada vez se muere política y empresarialmente la capital veracruzana, pues esta fecha como la del primero de mayo quedó sólo en el recuerdo. Para mejor ejemplo, se vivió con entusiasmo en la Casa Blanca, donde Barack Obama festejó con tradicionales bailes y antojitos mexicanos. Aquí, bien gracias. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, desde Puebla se refirió a la batalla contra el crimen organizado que ha asolado a estados como Jalisco, donde la semana pasada se registraron cruentos enfrentamientos que dejó bajas de elementos del ejército como del lado de la delincuencia. Ahí, el presidente aseguró que los actos del crimen organizado fortalecen la decisión del gobierno de actuar en pos de la seguridad de los mexicanos.

POLÍTICOS VERDES

FALTA OFICIO… Y como dice en su Prosa Aprisa el reconocido y leído periodista Arturo Reyes Isidoro, dejan solo al presidente Peña Nieto, no encuentra eco de los gobiernos estatales, nadie, ni siquiera Veracruz hizo pronunciamiento al respecto. Y cuidado que este estado está viviendo una escalada de ejecuciones, tal vez no al estilo de guerra como la que atravesó Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y ahora Jalisco, pero si no se analiza la situación y se actúa, para allá podemos ir. El titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado es un político respetado y respetable, con determinación y decisión, sabe lo que dice y hace, pero no era el indicado para que asistiera ayer a la zona militar de El Lencero, donde rindieron protesta de bandera jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados y remisos, en el marco de la conmemoración del 153 aniversario de la batalla de Puebla. Ahí, hubiera asistido el gobernador Javier Duarte, desde donde pudo haber colocado a Veracruz como el primer estado que responde a la decisión del presidente en su lucha contra los grupos criminales y, sobre todo ahora que Veracruz pareciera estar de nuevo envuelto en una nueva oleada de asesinatos. Es más, si el mandatario veracruzano, quien por estar de visita en Houston no pudo asistir a este importante evento, lo hubiera representado el titular de la SSP, Arturo Bermúdez, quien hubiese aprovechado el escenario para enviar un fuerte mensaje a quienes pretenden regresar y crear de nuevo un clima de violencia. Ni modo, estamos viviendo una época verde, sin oficio ni beneficio. Lo que se percibe es que no hay dirección, y por tanto vemos a un barco a la deriva.

FISCALÍA SE LAVA LAS MANOS

LE ECHA LA BOLITA A OAXACA. El caso de Armando Saldaña, periodista encontrado muerto anteayer al parecer en tierras oaxaqueñas, dejó entrever la pésima justicia que se imparte en el estado de Veracruz, donde el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dice que no hay ninguna investigación relacionada con el homicidio del comunicador. No debiera importar si fue en esta entidad o en la vecina Oaxaca, lo que deber ser relevante es que es veracruzano, que fue asesinado y que debe encontrarse a los culpables. Si es de Veracruz no creemos que al procurador de Oaxaca le importe quién lo mató y porqué, pero para más es Héctor Joaquín Carrillo Ruiz quien desde que se dio el hecho se ha preocupado por tratar de resolver el lamentable hecho, mientras que aquí pareciera que si el asunto no se menciona, mejor. ¿Dónde está la justicia de la que tanto se habla en Veracruz? Justicia que no es ni pronta ni expedita.


VIOLENCIA SIGUE
DESBORDADA

MUCHOS MUERTOS. Seis ejecutados, una mujer secuestrada y muerta, un periodista asesinado y 3 desmembrados son muchos cadáveres en menos de una semana para un estado donde la paz y la tranquilidad son su estandarte. Esta oleada de crímenes sin respuesta genera un ambiente de incertidumbre entre la población, pues los niveles de inseguridad rebasan por mucho a las dependencias encargadas de procurar seguridad. La situación es preocupante, y más porque se acerca un proceso electoral delicado, donde la violencia puede seguir e incluso puede ponerse peor. Las autoridades sólo dan palos de ciego, porque resultados nada más no ven.


QUÉ MELLO: SANCIONARÁN A QUIENES
NO ENTREGUEN LA CUENTA PÚBLICA

ALCALDES, TEMBLOROSOS. Muertos de miedo deben estar los alcaldes y representantes de organismos públicos descentralizados que no han entregado la documentación de la cuenta pública 2014. Cada año es lo mismo, y si acaso le tiran el anzuelo a algún pececillo rascuacho, que si lo detienen o no, no pasa nada. El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, advirtió que habrá multas de hasta tres mil salarios mínimos, algo así como poco más de 200 mil pesos, un pelo de gato, y hasta denuncias penales a quienes incumplan la disposición legal. En fin, no se preocupe, no pasará nada. Si se detecta algún quebranto financiero importante, que lo habrá, los entes fiscalizadores darán tiempo a que se saneen las observaciones y si detiene a algún edil, será sin duda un charalillo.

Otras Entradas

Lo más visto