25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Día de la madre tierra
.
2015-04-23 - 10:46
Corría el año de 1970 cuando por iniciativa del Senador estadounidense Gaylor Nelson fue instituido el día mundial de la tierra exactamente un 22 de abril. La idea del legislador norteamericano era muy simple. Concientizar sobre los problemas de contaminación ya existentes hace 45 años y el respeto para la naturaleza.
Hoy en día desafortunadamente el día de la madre tierra se ha convertido más bien en un discurso no solamente político o empresarial incluso, sino que quienes muchas veces con firmeza señalamos a lo que no estamos de acuerdo, somos quienes incurrimos en esas faltas a lo mejor sin darnos cuenta siquiera.
Ante el inminente calentamiento global, los cambios repentinos de temperatura, las especies en peligro de extinción y las que ya no existen derivado de las malas decisiones del hombre, debemos preguntarnos si ¿Realmente nos encontramos coadyuvando con la preservación y el cuidado de nuestra única casa que es el planeta tierra?
Este martes 22 de abril de 2015 “google” lanzó un cuestionario en el marco del día de la tierra haciendo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sueles hacer los viernes por la noche?
2. Llegas a una fiesta y descubres que tu mejor amigo tiene puesto lo mismo que tú, ¿Cuál es tu reacción?
3. Elige un refrigerio las opciones son: mariscos, frutas, carne o ensalada
4. ¿Qué buscas en una pareja?
5. Elige un pasatiempo: Hazañas de fuerza, trabajar en casa, natación o ninguna de las anteriores
De todas estas preguntas el buscador arroja que tipo de animal eres: alguno en existencia, extinto, etcétera. Algo así como una manera entretenida de hacer conciencia sobre la naturaleza.
Desafortunadamente la conciencia debe hacerse de manera diferente.
Leía el pie de foto de una imagen de la tierra subida a la red social “Instagram” desde la cuenta del ejecutivo federal. El texto decía: “Hoy es un día para rendir homenaje a nuestro planeta, nuestro mega diverso hogar. En el Día Internacional de la Madre Tierra, todo nuestro compromiso con su cuidado, respeto y preservación.”
Debajo de la foto varios comentarios, muchos de crítica hacia el mandatario por lo que sería bueno efectivamente saber las medidas de responsabilidad ecológica que tiene el gobierno, las entidades y los municipios. Ir más allá, sancionar de manera severa a los servidores públicos que no favorezcan al entorno natural y predicar con el ejemplo para la sociedad en general.
Por otra parte que conveniente sería así como el de “google” realizar un cuestionario individual y preguntarnos si nosotros ciudadanos comúnes y corrientes si ponemos en práctica los cuidados a la naturaleza. Por ejemplo:
1. ¿Separas la basura en tu casa?
2. Si utilizas vehículo ¿Checas periódicamente en el centro de verificación su buen estado?
3. ¿Tiras basura en la calle?
4. ¿Lavas el automóvil con cubeta o manguera?
5. ¿Utilizas aerosoles nocivos para el medio ambiente?
6. ¿Reciclas hojas y plásticos?
7. ¿Utilizas material reciclado?
8. ¿Depositas correctamente las pilas después de su vida útil?
9. ¿Pisas los jardines y áreas verdes?
10. ¿Recoges las heces de tus mascotas de la vía pública?

El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.
Nota 1. Las atenciones de Óscar Cruz Alexander, Director de Gobernación Municipal en Xalapa inmerecidas. El día de ayer tuve el gusto de acompañarlo en su casa junto con mis compañeros Miguel Valera Hernández, José Luis Lárraga, Óscar Araujo Cruz y el amigo Renato Alarcón Guevara. Después de una exquisita cena preparada por su esposa la Sra. Luz María Villar, tuve el gusto de escuchar las interesantes anécdotas de quienes compartíamos en esa reunión.
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Otras Entradas

Lo más visto