20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
La última batalla del PRD
.
2015-04-21 - 11:41
Rogelio Franco Castán prepara a las huestes del Sol Azteca en Veracruz para enfrentar a la que quizás expertos auguran sería la última de sus batallas, tras la salida de prominentes militantes en el plano nacional incluyendo a sus propios fundadores Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y una pléyade de más de connotados militantes de la izquierda mexicana que desaparece, que lo mismo se beneficiaron de su paso por dicho instituto político y que ahora dejaron a su suerte.
El responsable de los destinos del Sol Azteca veracruzano señala que la creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes ha provocado que se unan a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, para proponer que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos.
El político veracruzano sostiene, “un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar”.
Según la propuesta que ahora abandera el PRD Estatal y que impulsa Transparencia Mexicana en su portal de Internet, refiere que los elementos que todos los candidatos deberán presentar contendrán tres elementos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.
La declaración patrimonial permitirá conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.
La información que se pide en este documento incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.
La declaración de intereses podrá identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el servidor público o sus familiares.
La información que se pide en este documento incluye: intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.
La declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos. La declaración fiscal corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.
Interesante esta propuesta que en el plano nacional apenas aglutina un centenar de políticos de estados como Baja California, Campeche, Colima, Guerreo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, pero que por ningún lado esboza que los candidatos perredistas en Veracruz pretendan incorporarse a la misma, así de interesados están en mostrarse transparentes de cara a la ciudadanía.
Mientras en Veracruz, la presente administración estatal se esfuerza por sacudirse la presencia del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cual los eclipsa y no les deja oportunidad de brillar, los candidatos de todos los partidos políticos son inmunes a esta propuesta que ahora retoma el perredismo a través de su dirigente, pero que tampoco permea hacía sus candidatos.
Del tintero
Agradezco las precisiones del destacado periodista Mario Belín Andrade respecto a nuestra publicación del pasado sábado 18 de abril, en la que dimos crédito al trabajo periodístico de Blog Expediente de Luis Velázquez; sirva la presente para señalar que ciertamente el citado Blog da cuenta de un hecho que fue en primera instancia publicado por Belín bajo el titulo “Corrupción en Cecytev”. Servido.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto