25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Textos peligrosos
.
2015-04-20 - 11:28
Si en algo coinciden la sociedad civil, el empresariado xalapeño y los mismos automovilistas, es que el ir conduciendo un vehículo al mismo tiempo que se revisa el celular, ya sea para examinar alguna información, consultar redes sociales o lo más común ir mandando mensajes, constituye un peligro tanto para el que maneja como para el mismo peatón.
El “textear” mientras se maneja se ha convertido en la primera causa de accidentes viales, superando al alcohol que ocupa el segundo puesto en la lista y atrás de esto vienen las fallas mecánicas y los accidentes producto del descuido o del cansancio.
En nuestro país las nuevas tecnologías móviles se han convertido en una herramienta de comunicación rápida y entretenida para quienes por gusto o necesidad hacen uso de ellas, situación que ha dado paso a gran cantidad de percances que en ocasiones significan el impacto entre vehículos y algunas otras desafortunadamente han cobrado la vida de quien va cruzando la calle o de los mismos conductores.
El uso del teléfono móvil o celular hoy en día es el principal factor de accidentes automovilísticos, pasando al primer lugar de infortunios apenas en el 2014, donde el 40% de estos estaba ligado al uso inapropiado de un Smartphone, es decir, la utilización del mismo al tiempo que se lleva un carro en movimiento, esto revelado por la agencia informativa “Notimex”.
En Xalapa, se ha iniciado con una ambiciosa campaña para erradicar la mala costumbre del envío de mensajes de texto mientras se maneja. El Consejo Municipal de Movilidad en esta capital, busca concientizar a los conductores sobre el riesgo que corren ellos, sus acompañantes y los peatones al utilizar el celular en movimiento.
Isis Chang Ramírez coordinadora de este organismo de carácter ciudadano, aseguró que la campaña de #NoTexteo, es el inicio de una gran cruzada de concientización social, ya que pretende dar cuenta al ciudadano sobre el respeto de las vías que utilizan diariamente peatones y automovilistas.
“Tenemos datos de como en México anualmente mueren 24 mil personas en accidentes viales” comenta la coordinadora de este organismo.
“Estamos estructurando un programa amplio, para que después del #NoTexteo se aborden temas como el uso del casco y del cinturón de seguridad, que es la movilidad urbana, como logramos una mejor distribución del espacio vial y muchas otras vertientes que derivan del Consejo de Movilidad”.
La campaña que se realiza sobre la conciencia del automovilista pone como referente a la ciudad de Xalapa. A través del link www.notexteo.com usted amable lector puede encontrar consejos, reglas de seguridad, modos de manejo y aplicaciones para el celular que hacen más responsable el uso de este mientras se conduce.
Sin lugar a dudas es una campaña que merece intensificarse. Ya se pueden ver imágenes de la misma en anuncios espectaculares en diferentes partes de la ciudad mientras que a partir de este lunes 20 de abril hasta el sábado 26 del mismo mes, se comenzará a ver movimiento en los principales cruceros de este municipio con manifestaciones de apoyo al uso adecuado del teléfono mientras se maneja.
¿Un momento sin mensajes o un minuto de silencio?
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto