24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Cuarta carta a los candidatos
.
2015-04-18 - 10:16
¡¿Me puedes explicar porque sigues en campaña si sabes que no vas a ganar? Claro esta pregunta no es para todos los candidatos, es sólo para los que no son competitivos. Algunos porque gozan de la atención. Otros porque perdieron el piso cuando los escogió su partido… Y otros más, por falta de honestidad. ¿No se te ha ocurrido decirle a quien te apoya, que no tienes la capacidad para ganar, y le vas a fallar?

¿Te has dado cuenta de que tienes traidores en tu equipo? ¿Acaso sabes que te han llevado a esas rutas lejanas porque quieren que pierdas tu tiempo? ¿Sabes con quien te están sentando y fotografiando? ¿Estás preparado para que saquen con alguien que no es grato ante la opinión pública?

¿Ya te diste cuenta de que la población está harta de los partidos políticos? ¿Qué cosa ofreces a los ciudadanos para que puedan confiar en ti? ¿Eres digno de confianza? ¿Pareces digno de confianza? ¿Generas la confianza de la gente? ¿No te hartas de ofrecer cosas que sabes que no vas a cumplir? Y lo digo porque la gente espera mucho de un diputado federal. Mucho más de lo que la Ley te permite hacer… Ya sé que tienes que decir que sí, aunque sepas que no vas a cumplir. Eso me causa una enorme tristeza, saber que los mexicanos ahora esperan cuando mucho tener una esperanza, no ya una solución real a sus problemas.

Veo que sus ofertas de campaña son muy pobres. Los anuncios de todos los partidos políticos causan hilaridad. Nos hemos reído en todos los sectores sociales del nivel de estulticia que han mostrado todos sus diseñadores. De hecho, si tenemos la idea de que nuestros políticos son dignos de una República Bananera, esta idea se confirma en los hechos con el nivel de propaganda. Nos tratan a los ciudadanos como si tuviéramos cuatro años, como si pudiéramos creer todas las tonterías que nos dicen en sus anuncios. Les informo que sus anuncios institucionales ofenden la mentalidad de los electores. ¿No les da pena representar a esos partidos políticos, con ese tipo de propaganda que es la que presenta a sus partidos y a ustedes mismos ante la población? ¿Tu equipo de campaña es un equipo de buenos elementos o de un equipo de mafiosos? ¿Vas a falsificar boletas electorales? ¿Ya comenzaste a comprar funcionarios del INE? ¿Decidiste embarazar las urnas?.

Lo más divertido de las campañas ha sido lo ilegal. Las campañas negras. Los memes, los videos, las críticas. Los golpes en las entrevistas. Y nada más… ¿No tienen imaginación? ¿No pueden salirse del esquema de siempre, y ser diferentes? Y sobre todo ¿No pueden cuando menos meterle pasión a sus discursos? Cuando los escucho me suena a rezo del rosario, a la carrera y sin emoción. Ya sé que lo repiten mucho, pero podrían meterle un poco de emoción, como si fueran buenos artistas, transmitir la emoción de sus PROPIAS propuestas. No es posible que no estén preparados, que no sepan cómo es el proceso legislativo, que no conozcan ni siquiera los problemas más importantes de sus distritos. Y lo más ridículo, quieres ser nuestro diputado federal y ni siquiera has podido reflexionar en nuestros problemas y en sus soluciones.

¿Qué sabes de política económica? ¿Cómo vas a solucionar el problema de desempleo tan brutal? ¿Sabes algo de los recortes del gasto público? ¿Cuánto se debe en pensiones a empleados públicos? ¿Lo vas a resolver o lo vas a dejar para la próxima legislatura? ¿Y para resolver el problema de seguridad? ¿Te vas a atrever? Y lo digo porque el crimen organizado es sólo una faceta de los problemas de seguridad. Esta la corrupción y el abuso de las propias fuerzas policiales. La complicidad del poder judicial estatal y federal en algunas áreas, e incluso de las fuerzas de seguridad. ¿Te vas a atrever a combatir la impunidad que genera la corrupción? ¿Vas a reducir el gasto corriente? ¿Sabes que ha aumentado al doble el número de burócratas en 14 años? ¿Y que el gasto público en burocracia se ha multiplicado muy por encima del gasto de inversión en esos mismos 14 últimos años? ¿Vas a despedir burócratas en tiempos de crisis? ¿Les vas a bajar el salario o frenar sus incrementos? ¿O le vas a pasar todo el costo de la crisis que viene a la población y vas a cuidar a tu nueva manada, la de los servidores públicos?

Sabes amigo o amiga candidato o candidata, me preocupa mucho el escucharte tan falto de preparación. Estoy seguro de que vas a llevar al congreso a obedecer a tu pastor de bancada. No te noto la urgencia que la población tiene por resolver los graves problemas que enfrenta. Nosotros, los que tenemos que encontrar el dinero para alimentar a nuestros hijos día con día, estamos muy preocupados porque sentimos que México se desmorona poco a poco, que cada día está peor el país que el día anterior. Sabemos que todavía vamos a caer aún más, y tememos enfrentar una crisis con funcionarios que han demostrado su incapacidad y con un congreso que tampoco exija medidas que resuelvan o cuando menos atemperen o aminoren las consecuencias de la crisis que se nos viene encima… Y si de por sí estamos mal, y todavía sabemos que vamos a estar peor, mucho peor. Nos angustia saber que ustedes no se meten a esos temas, que ustedes no se involucran ni en campaña, porque seguramente no saben ni lo que van a hacer.

Poca esperanza hay en el próximo grupo de diputados federales. Y si todavía consideramos que van a llegar a hacer política para buscar debilitar al contrario, con vista al botín que representa el 2018 y la próxima elección presidencial. Verán que el abstencionismo es el que más votos tiene. Símbolo del rechazo de la sociedad será ese abstencionismo. Más adelante ustedes van a jugar con la esperanza de aquéllos que todavía confían y vamos a salir a votar. No sólo está en juego el futuro político de ustedes. Su función es mucho más importante, en sus manos estará parte del futuro de la historia de México en los próximos años, y quizá las consecuencias jueguen hacia el futuro del país. En sus manos estará también el futuro de más de cien millones de personas… ¿Eres capaz de pensar en el bienestar de las mayorías? ¿O sólo te mueve objetivo personal, objetivo de grupo, objetivo de partido? ¿Te interesamos tus electores, sus familias, sus hijos, tu Patria?

www.josecobian.blogspot.mxMiguelcobian@gmail.com @jmcmex

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.






Otras Entradas

Lo más visto