23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
Las tres declaraciones que exigimos
.
2015-04-17 - 11:37
En uno de los párrafos ayer de “Prosa aprisa” escribí: En el caso de Veracruz, lo mismo que dije para los candidatos priistas vale para los panistas: si de veras quieren convencernos de que son diferentes, con la visita de la señora Zavala (me refería a la señora Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón) y sus conferencias de prensa en Xalapa y en el puerto de Veracruz perdieron la gran oportunidad de dar el primer paso: debieron haber presentado su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos. Pero ya se ve que no, que contrario a lo que sostiene la exprimera dama del país, las del PAN (sus malas acciones, que incluirían la opacidad y falta de transparencia, agrego hoy) tampoco son excepciones.
En su artículo también de ayer en Excelsior (“Es la hora de exigir”), Leo Zuckermann se refirió igualmente al tema de las declaraciones: patrimonial, de posible conflicto de interés y de impuestos. Porque complementa lo que he dicho que es exigencia para los candidatos del PRI, del PAN pero también para los de los demás partidos, y explica con detalles qué, por qué y para qué; cuando estamos en plenas campañas electorales y el electorado está casi a mes y medio de ir a las urnas y necesita tomar una decisión, consideró de interés el texto de Zuckermann y lo reproduzco íntegro a continuación:
“Ayer me metí al sitio candidatotransparente.mx y busqué, en la sección de elecciones a alcaldes, a los candidatos que pretenden gobernar la delegación donde vivo: Cuajimalpa. Rápidamente los encontré y, gracias a esa página, con un simple click, envié un tuit similar a cada uno de ellos. Por ejemplo, mituit a la candidata de Morena a la delegación, Jenny Saltiel, salió diciendo: “@JennySaltiel ¿Quieres mi voto? ¡Súmate a ‪#3de3! #Elecciones2015 @IMCOmx @IntegridadMx #CandidatoTransparente http://candidatoTransparente.mx”. Así a cada uno de los cinco candidatos que tienen cuenta de Twitter.
Se trata de una maravillosa iniciativa organizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana. ‘Dada la creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil hemos unido esfuerzos para que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos. Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar. Esta exigencia ciudadana sólo va a ser exitosa si tiene el empuje colectivo de cada uno de nosotros. Súmate, si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3’.
¿Cuáles son las tres declaraciones que estamos exigiendo los ciudadanos a los candidatos que pretenden gobernarnos?
La primera es una declaración patrimonial muy similar a la que los funcionarios públicos federales presentan a la Secretaría de la Función Pública, pero que hoy en día no es del conocimiento del público. La idea es que ahora los ciudadanos sí conozcamos la riqueza que tienen los políticos. Y hay que ser muy claros: no tiene nada de malo que sean ricos. Lo malo es que se enriquezcan durante su paso por el gobierno, lo cual únicamente se puede saber si cada año reportan cómo se va desarrollando dicha riqueza.
La segunda es la declaración de posibles conflictos de interés. Los candidatos, por ejemplo, deben informar su ‘participación en direcciones y/o consejos de administración (se refiere a cargos o funciones que el declarante desempeña o ha desempeñado en los últimos cinco años o en órganos directivos o de gobierno en organizaciones con fines de lucro, es decir, empresas)’. En este rubro, el candidato a gobernador de Querétaro por el PAN, Francisco Domínguez, reportó ser el presidente del consejo de un rancho y socio de una empresa ganadera. Ricardo Monreal, candidato a delegado en Cuauhtémoc, en la sección de ‘bienes inmuebles que generan ingresos al declarante, familiares en primer grado —cónyuge, hijos, padres, suegros, yernos, y nueras— y/o dependientes económicos del declarante tales como centros comerciales, edificios o terrenos y que por tal circunstancia podrían ser percibidos o susceptibles de influir en el desempeño del encargo por el que compite el candidato’ reportó siete terrenos y tres casas propiedad de su cónyuge y un departamento de él.
Finalmente, la tercera es la declaración fiscal de los candidatos de los últimos tres años (2011, 2012 y 2013). Aquí tienen que descargar el acuse de recibo de los pagos de impuestos que otorga el SAT. Así, por ejemplo, el candidato independiente a una diputación federal de Sinaloa, Manuel J. Clouthier, presentó una declaración anual de persona física de 2013, donde pagó 28 mil pesos de ISR. Estas declaraciones son importantísimas para ver los ingresos —no sólo la riqueza— de los candidatos y si pagaron sus respectivos impuestos.
Si la batalla en contra de la corrupción está perdida con la actual clase política, eso no significa que los ciudadanos tengamos que renunciar a la posibilidad de que la siguiente generación de nuestros gobernantes se conduzca de manera transparente y honesta. Va a depender de nosotros, los votantes, que así sea. No queda de otra: hay que exigir a los candidatos que presenten tres de tres en la plataforma de candidatotransparente.mx y sólo votar por aquellos que, efectivamente, lo hagan. Yo, por lo pronto, estaré pendiente para ver cuáles de los candidatos de mi delegación lo hicieron. Twitter: @leozuckermann”.
Cabe agregar que ningún candidato de Veracruz, de ningún partido, lo ha hecho y es casi seguro que no lo hará. Pero sigamos exigiendo que lo hagan.
Presentan libro sobre Octavio Paz
De mi apreciada compañera editora en la Universidad Veracruzana, Nina Crangle: “Están cordialmente invitados el próximo viernes 17 de abril (o sea hoy) a la presentación del libro La brújula y el laberinto. Encuentros con Octavio Paz (1986-1996), entrevistas de Miguel Ángel Quemain con nuestro poeta Nobel, publicado por el Instituto Literario de Veracruz. Estaremos en la mesa Miguel Ángel Quemain, José Homero y una servidora. Ágora de la Ciudad, viernes 17 de abril, 19:00 horas”.
No impactan las campañas
Dirán lo que quieran los partidos políticos y sus candidatos, pero las campañas no impactan. De hecho sólo quedan seis semanas para hacer proselitismo pero, creo, el electorado no conoce una propuesta viable, que en verdad le vaya a beneficiar. Será interesante el resultado de la votación.



Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto