25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Estábamos mejor cuando estábamos peor
.
2015-03-27 - 12:10
Sin querer ser catastrofistas, pero los escenarios que se presentan en un futuro próximo, no resultan nada halagüeños, porque si hasta ahora habíamos logrado sobrevivir a una situación de crisis económica, lo que se avecina no hará exclamar a todos: “ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor”.
Hasta ahora son solamente anuncios de re estructuración de la administración federal y también de la estatal, en donde se ajustarán presupuestos, para prácticamente nadar de muertito, es decir, con la panza para arriba, pero sin avanzar.
El anuncio del Presidente Peña Nieto de que el año entrante la construcción del presupuesto de egresos se hará desde la base de cero, es decir que todos los renglones y cifras serán debidamente justificados y lo que no pues simplemente se quitará.
Pero que implica la construcción del Presupuesto de Egresos Base Cero, implica en principio una resistencia, de todas las dependencias que serán afectadas en el manejo de los recursos como se venía haciendo hasta ahora.
Serán “evaluados” para determinar si continúan o no un total de 890 programas del gobierno federal.
El recorte presupuestal es de 124 mil millones de pesos y por eso se va a partir de la base cero para el 2016.
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo acaba de advertir:
"Tenemos que redimensionar el tamaño del gobierno acorde a nuestra nueva realidad presupuestal y esto va en línea de tener un gobierno austero, un gobierno que se apriete el cinturón, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente".
La disminución de ingresos no se va a financiar con mayor deuda o con el incremento de impuestos.
La reducción del gasto se hará con restricciones, pues no se afectará el pago de pensiones y el costo financiero de la deuda.
Se eliminarán o se depurarán programas de bajo desempeño o que se dupliquen entre dependencias.
El próximo uno de abril, la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso los Pre-criterios Generales de Política Económica.
El 30 de junio, la Estructura Programática para el Ejercicio del gasto público para 2016 Y a más tardar el 8 de septiembre, el Paquete Económico del próximo año.
Ya sabemos que cuando el gobierno se aprieta el cinturón, a los mexicanos nos aprietan el pescuezo.
Dice Pancho López el filósofo del pueblo:
Que este año electoral no se sentirá todavía tanto el apretón presupuestal, pero para el año entrante la cosa va a estar del cocol.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto