25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Veracruz; ¿quién rinde cuentas?
.
2015-03-26 - 11:25
“Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres.” – Séneca

El pasado 14 de marzo, adelantamos en este espacio que algo serio ocurría con el manejo de los recursos de los veracruzanos a través del “Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal” –dos por ciento a la nomina- y del que el diputado local Julen Rementería del Puerto señalaba abría un faltante de casi tres mil millones de pesos.
El legislador panista esgrimió su dicho basado en los datos aportados por parte de documentos oficiales tanto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como por el propio fideicomiso operador, que desde 2010 al 2014 simple y llanamente no cuadran.
Por si fuera poco las cifras mostradas por el ex alcalde de Veracruz, evidencian la complicidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la evidente variación de cifras que aporta el órgano responsable de recaudar el impuesto y el que lo opera.
El análisis de las cuentas públicas comparadas por periodos contra las cifras que emitía en su momento la SEFIPLAN, o lo que aseguraba el Fideicomiso mostraban lo evidente, la inconsistencia y no comprobación de recursos que nadie supo, nadie vio, pero se sabe, se habrían captado.
Como era de esperarse de inmediato los aludidos salieron a esgrimir dichos que hasta hoy no demuestran que los datos aportados por el legislador panista faltasen a la verdad.
El responsable del fideicomiso operador, Gustavo Sousa Escamilla negó el pasado 15 de marzo que existan malos manejos o desvío de recursos correspondientes al dos por ciento a la nómina, sin embargo, reconocía un retraso en las ministraciones que no llega a los 325 millones de pesos.
El vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, aseguraba confiar en que a la brevedad se cubriera dicho retraso.
Sousa Escamilla afirmaría que en muchas de las obras hechas, SEFIPLAN pagó directamente a los constructores, dando como ejemplos los casos del Distribuidor Vial de la Boticaria, Hospital de Cosoleacaque, Libramiento de Cardel y la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.
Con la confirmación de esto, el propio Gustavo Sousa evidenció que tanto SEFIPLAN como el ORFIS habrían incurrido en inconsistencias, pues el primero no debió haber pagado directamente al proveedor, y el segundo por no alertar de la irregularidad.
Ahora se sabe que el propio legislador Rementería del Puerto habrá de interponer entre viernes o lunes un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) toda vez que las seis solicitudes de información remitidas tanto al ORFIS, SEFIPLAN, Fideicomiso Operador, así como vía INFOMEX no han sido resueltas, ni atendidas.
Lamentable la situación que enfrenta Veracruz, ante la evidente complicidad de autoridades que intentan ocultar lo que todo mundo sospecha y sabe, el saqueo a las arcas ha sido descomunal.
Y continuará la pregunta en el aire… En Veracruz ¿Quién rinde cuentas?


Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx




Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto