24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
NO HAY UNA BUENA NOTICIA
.
2015-03-17 - 10:54
NO HAY UNA BUENA NOTICIA

HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR… Por dondequiera que se voltee se encuentran puras noticias malas, no hay una buena. Todo Veracruz habla de la crisis financiera por aquí y por allá, quiebres económicos por doquier, alza del dólar, robos de los recursos del pueblo, corrupción, incrementos en los precios del huevo y del pollo, despidos de trabajadores, desapariciones, ejecutados y ahora hasta las condiciones adversas del clima se han enseñoreado de esta ciudad capital y del resto del estado. Bueno, con decirles que ayer en plena misa y en pleno día, unos malhechores entraron a una iglesia de la ciudad de Veracruz y asaltaron al sacerdote y a todos los fieles. Vaya, ni siquiera hay recato de la delincuencia en los recintos religiosos. Y si estas acciones se presentan en los templos católicos, imagínese qué se podrá esperar en la calle, en el parque, en los balnearios, playas, ríos, centros de diversión o en las carreteras.

NO SE PUEDE TAPAR
EL SOL CON UN DEDO

LA ECONOMÍA DE VERACRUZ SE CAE… No hace falta ser un sesudo analista para darse cuenta que cada día que pasa Veracruz se encamina al desfiladero económico, y no lo dicen las voces discordantes, lo evidencian los hechos: no se ve la creación de empleos, los empresarios se quejan, los trabajadores demandan pagos a constructoras, que a su vez esperan también les liquiden y, por si fuera poco, la Cumbre Tajín puso el cerrojazo en este tema. El posponer eventos que son muy marcados, como el espectáculo de luces, o que no habrá las decenas de periodistas internacionales que hace unos años se presumían, habla de que algo anda mal, y no es que quieran cuidar la zona arqueológica, pues ya son 16 ediciones del festival; no, no es eso, es algo más grave: no hay dinero. Fue el propio secretario de Turismo, Harry Grappa, quien declaró que, a unas horas prácticamente de la inauguración, la ocupación hotelera no está al 100 por ciento, cuando en otros años desde un mes antes no había dónde hospedarse, vaya, ni en la casa de la tía Chonita quedaba un lugarcito. Lo dicho, no se puede tapar el Sol con un dedo.

EMIGRAN JORNALEROS
AL NORTE DEL PAÍS

OTRO EJEMPLO DE QUE ANDAMOS MAL... Más de 200 jornaleros de la zona sur partirán a los estados de Sonora y Baja California Norte para trabajar en cultivos de hortalizas, principalmente. Más de una vez los encargados de despacho se han llenado la boca festejando la creación de empleos bien remunerados en la entidad, pero parece que esto no es cierto, porque, de serlo, entonces no habría necesidad de que nuestros paisanos se vayan a otro lado a trabajar o, en el peor de los casos, a cruzar la frontera para ingresar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, arriesgando el pellejo y dejando en el desamparo a su familia. Por cierto, ya que hablamos de empleos, en la ciudad de Xalapa han crecido las empresas chinas, ¿pero qué cree?, son los mismos chinos quienes fungen como trabajadores, y los veracruzanos, nomás milando cómo se quedan con nuestro dinero y empleos.

EL HUEVO, POR LAS NUBES

PARA ACABARLA DE AMOLAR... Como si nos faltaran males, otra vez el precio del huevo pone en jaque la ya menguada economía de las amas de casa, pues es uno de los alimentos que no pueden faltar en la mesa. Tampoco el pollo. Desde hace días, el costo por pieza y cono se encareció, al grado que nuevamente las tienditas lo ofertan hasta en 2.70 pesos menudeado y el cono, arriba de 60 pesos. Al paso que vamos con la economía, con el susto del dólar que no baja de 15 pesos y despidos por todos lados, sólo falta que un perro nos orine, como dicen en mi pueblo… El gobierno federal no quiere ver ni reconocer que el país se desborona, y ya se sabe que no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír.

¿HAY O NO HAY..?
HE AHÍ EL DILEMA

MAL DE CHAGAS... Y es que, mientras autoridades anuncian que está “controlado” el “supuesto brote” de la enfermedad (¡qué confusión!, ¿cómo que controlan un supuesto?, en fin) algunos personajes políticos –como Antonio Sansores Sastré, diputado federal del PRD– aseguran que en el país hay 2.5 millones de casos del mal de Chagas y en Veracruz “algunos” ciudadanos registraron este padecimiento.
Y explicó que esta enfermedad se ha presentado en el estado, aunque no se cuenta con una cifra exacta de casos, por lo que sugirió a la Sagarpa y Sedarpa iniciar un censo, con el propósito de dar tratamiento médico a las personas y animales contagiados.
Sansores Sastré indicó además que en México no se tiene etiquetado un presupuesto para este padecimiento, a pesar de que hay una norma oficial mexicana para el mal. ¿Luego por qué nos agarran con los dedos en la puerta? Como con la influenza AH1N1 o el ébola.

OJO CON LA BESUCONA

TRIATOMA INFESTANS... En Veracruz se carece de infraestructura en materia de salud para atender a ciudadanos contagiados por este mal que provoca fiebre, insuficiencia cardiaca y problemas del colon.
La enfermedad se transmite por el insecto Triatoma infestans o chinche besucona, que deposita sus heces fecales en la piel; tiene un periodo de incubación que va desde los dos hasta los 20 años, por lo que es difícil su detección.
Para prevenirla revise frecuentemente y mantenga lo más ordenada posible su vivienda y alrededores. Las besuconas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables. Evite que perros, gatos, gallinas u otros animales duerman dentro de la casa. Tape las grietas y los agujeros de las paredes y techos. ¿Ok?

Otras Entradas

Lo más visto