25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
Héctor: No pacté nada con el Gobernador
.
2015-03-03 - 08:28
El senador Héctor Yunes Landa me aseguró ayer que no ha pactado nada con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que su discurso no tiene porqué variar y que continúa de acuerdo con su homólogo José Francisco Yunes Zorrilla en la búsqueda de la candidatura al Gobierno del Estado para el próximo año.
Le solicité ayer que me aclarara y que me precisara el alcance que tiene una asociación política respecto de una asociación civil y de un partido político, que si en su discurso en Minatitlán el sábado había querido decir que Alianza Generacional será un partido y si en todo caso sería para que él fuera el candidato a la gubernatura, y si renunciaría al PRI.
Cuando me marcó vía telefónica aproveché para pedirle también que me dejara en claro qué había de la versión que en los corrillos políticos locales se manejaba de que había pactado con el gobernador recibir apoyo para lograr la candidatura a cambio de impunidad para los que se van.
"Es una vacilada. No he pactado nada ni mucho menos. No hay nada en absoluto ni lo habrá. No es un tema que se haya tocado", me aseguró aunque tampoco me quiso revelar qué fue lo que trató con el gobernador en su pasada visita a la Casa Veracruz, en Xalapa, a raíz de lo cual se advirtió que le bajó el tono a la crítica que había venido haciendo incluso directamente contra el propio ejecutivo.
"Fue una plática privada", me respondió. "Fue muy amable en estar atento a mi salud. Fue un tema personal, de salud, pero nada más que eso". Pero tampoco aceptó que le haya bajado al tono de su discurso. "Ve el del sábado, para que veas", me dijo e incluso ofreció enviarme el texto íntegro, que hasta anoche no había yo recibido.
Y me explicó: asociación política no es lo mismo que partido político. Pero el nombre puede aparecer en las boletas electorales siempre que se vaya en alianza con otro partido.
Me dijo que para que ocurra tal cosa, que participe una asociación política, se exige que se tengan 70 comités municipales constituidos "y yo voy a presentar 212, uno por cada municipio"; igualmente, 1,500 firmas "y ya llevamos 100 mil", y que en todo caso la alianza será con el PRI. "Es una posibilidad", me respondió sobre si él será el candidato.
"Estamos con Pepe (José Francisco Yunes Zorrilla) de acuerdo. Vamos a definir quién va. Las encuestas definirán. Yo tengo que sentarme con todos a platicar. Si tengo algo que reconocer lo voy a hacer, pero si tengo algo que señalar también lo haré".
En el boletín de prensa de la comida de Alianza Generacional que tuvo lugar el sábado en Minatitlán se dice que expresó que como representante popular del estado será el primero en exigir cuentas claras una vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluya el procedimiento sobre las observaciones efectuadas a la cuenta pública 2013.
"Si en este reporte conclusivo hay indicios fundados de que funcionarios del Gobierno del Estado se comieron algo de un plato ajeno, exigiremos, en principio, que lo vomite, para inmediatamente después demandar sea inhabilitado como servidor público y puesto tras las rejas, como castigo y como ejemplo para quienes tengan la misma tentación de disponer del dinero público, como si fuera el propio".
"Proponemos un manicure permanente a los funcionarios con manejo presupuestal. No permitamos que les vuelvan a crecer las uñas que tanto ha lastimado las arcas públicas de nuestro estado", manifestó.
Por otra parte, escribió en su artículo semanal de los domingos, al referirse al Sistema Nacional Anticorrupción, en vías de crearse: "La ciudadanía está harta del abuso y la corrupción, de ahí que insistamos en que estas acciones se desvanecerán con la justa aplicación de la ley. Por eso somos participes de que su aplicación además de justa, sea firme, sea rigurosa y particularmente ejemplar. Si bien la corrupción lástima, más agravia la impunidad".
El retorno de Martínez Zaleta
El 19 de enero pasado, en "Prosa aprisa" escribí ("El proyecto alternativo"): "... el jueves pasado me escribió el exdirigente estatal del PRI, Edmundo Martínez Zaleta: 'En efecto, existe una fuerte fractura en el PRI veracruzano debido a que un grupo de advenedizos y pillos desde hace algunos años se apoderaron de él. Estamos conformando la Corriente Democrática para recuperarlo'".
Martínez Zaleta, identificado con la corriente política del senador Héctor Yunes Landa, coordinador de la campaña de Américo Zúñiga Martínez y colaborador del entonces secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, acompañó además a Carlos Luna Escudero a registrarse como aspirante del PAN a la diputación federal por Xalapa Urbano a la propia sede estatal del partido blanquiazul. Coqueteaba ya, pues, con los panistas.
Mundo siempre se quejó de que colaboró en la campaña de Javier Duarte de Ochoa y nunca fue invitado a formar parte del Gobierno del Estado. Hasta que acaba de ser invitado. Fue alcalde de Papantla y dos veces diputado federal.
Desde el pasado fin de semana llegó a la Secretaría de Seguridad Pública para empezar a preparar su arribo a la Dirección General de Tránsito del Estado en sustitución de Jorge Israel Ponce de León Bórquez, quien regresa como asesor del secretario Arturo Bermúdez Zurita. Martínez Zaleta ocupó ya el cargo en el gobierno del licenciado Miguel Alemán además de que también fue director de Tránsito Municipal en el gobierno de David Velasco Chedraui y director de Recursos Humanos en la administración de Elízabeth Morales García.
¿Por qué lo plancharon? Pudo haber sido para quitarle la tentación de brincar con los azules y realizar campaña en contra de Elízabeth Morales García, como pretendía apoyar a Luna Escudero, quien finalmente perdió la candidatura. O bien –de inmediato surgió la versión– fue una concesión que le acaban de hacer al senador Héctor Yunes Landa, aunque éste niega cualquier pacto con el ejecutivo estatal.
Si piensa que estará en un lecho de rosas se va a dar de topes con la cabeza contra la pared. La Dirección no tiene nada que ver con aquella del sexenio alemanista. No sólo por las condiciones de seguridad (o inseguridad, que él ya vivió una fuerte experiencia como director de Tránsito municipal), sino porque no hay ni para la gasolina. Ponce de León sostenía la dependencia incluso con sus propios recursos. A ver cuánto aguanta Mundo. Pero ya no se podrá quejar de que no le dieron una oportunidad.
Con él se recomprobó que, eso sí, si alguien quiere alcanzar un cargo en el Gobierno del Estado debe amenazar con irse al PAN y con los panistas. Es tiro seguro.
Que "La Corcholata" le ganó al Tío Fide
Que en el CEN del PRI privilegiaron a Carmen Salinas, "La Corcholata", por encima del exgobernador Fidel Herrera Beltrán en el reparto de las diputaciones plurinominales. Ahí sí, Las Chivas Rayadas le ganaron a Los Tiburones Rojos.

Otras Entradas

Lo más visto