24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Educación para la paz
.
2015-02-27 - 09:31
Buen día apreciado lector:

Conforme avanzan los días, no deja de preocupar a los mexicanos el problema de la inconformidad magisterial en los estados de Oaxaca y Guerrero, alborotados por el reclamo de justicia “a los desaparecidos de Ayotzinapa”.

El conflicto pareciera no tener solución o que alguien no quisiera que la tuviera y tiende a extenderse a otras entidades, sobre todo luego de ver los escalofriantes y retadores mensajes dejados este jueves 26 en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México, de que “la justicia solo llegará cuando corra la sangre del burgués”.

La aparición de las redes sociales más que para favorecer la comunicación y la convivencia armónica, ha servido para alentar la calentura en los ánimos de un gremio del que hasta hace unos treinta años para atrás forjó innumerables generaciones de personas educadas en el absoluto respeto a los valores morales.

Por si alguien lo ha olvidado, los valores que enseñaban los maestros “de antes” son el amor, el agradecimiento, el respeto, la amistad, la bondad, la dignidad, la fortaleza, la generosidad, la honestidad, la humildad y la justicia.

También la laboriosidad, la lealtad, la libertad, la paz, la perseverancia, la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia, entre otros que recuerda este reportero.

Afortunadamente no todos los profesores buscan el camino a la violencia para encontrar soluciones, por el contrario proponen soluciones más civilizadas, como es el caso de la maestra Asucena (sí, con ese) Hernández Hernández, licenciada en Educación Secundaria con especialidad en matemáticas y Maestría en Educación, quien sostiene que “ante las nuevas necesidades en las que nos enfrentamos como sociedad, el término de paz es la pieza clave para dar solución a muchos problemas”.

La joven educadora agrega que esto requiere de un orden social ante las situaciones de injusticia o de violencia “y aunque suene como utopía las cosas por si solas no se dan y para ello creo que nosotros padres de familia y profesores somos el principal elemento como proveedor de la educación; debemos comprometernos a educar y practicar valores como lo son el respeto, justicia, equidad, libertad, democracia, tolerancia y el amor”.

Advierte que si todos realizáramos y examináramos a conciencia nuestros actos y nos cuestionáramos si realmente nuestras acciones propician paz, tan solo en el grupo de personas con las que nos relacionamos, sería una buena prueba para conformar e integrar dentro de nuestras acciones los valores necesarios para establecer y transformar nuestro círculo social.

“Apuesto firmemente –añade Asucena- que la educación requiere de un ingrediente indispensable para su mejora, y hablo como un componente que dejamos a un lado: “el amor”, un sentimiento y sustancia elemental para la formación de cada individuo, si hablamos con amor y respeto, son las actitudes que mostramos y a través del ejemplo y esto se convierte en un espiral que regresa a cada uno de nosotros”.

Recuerda que nuestro país atraviesa por una etapa de violencia y de inseguridad que no se había vivido hasta el día de hoy y señala:
“Estamos hartos de tanta incertidumbre y agresiones; sin embargo nos podemos dar cuenta que la escuela no se escapa de ello, pues vemos alumnos violentos y violentados, papás que en lugar de solucionar problemas y conflictos, educan a sus hijos para que sean más agresivos usando frases como “no te dejes” “pega duro” y lo único que hacemos es hundirnos más en este abismo de provocaciones sin respeto, manifestando lo aprendido en casa”.

Por lo mismo la joven maestra concluye que cuando nos enfrentamos a esta realidad donde los alumnos presentan ciertos comportamientos de violencia, “lo más indicado es acercarnos y saber con profundidad el por qué de su actitud, pues nos manifiestan un foco rojo el cual debemos atender de manera inmediata”.

Y tiene mucha razón.

ESPACIOS EDUCATIVOS DIGNOS

El Director del Instituto de Espacios Educativos Pedro Montalvo Gómez ha insistido mucho en que para fortalecer el programa operativo del Instituto de Espacios Educativos este se encuentra realizando un diagnóstico que pueda dar una certeza real de las condiciones que hasta este momento se encuentran los planteles del estado de Veracruz, y a partir de ese estudio poder llevar a cabo programas que tomen en cuenta sus necesidades.

En ese sentido Pedro Montalvo reitera que es prioridad y un compromiso para el gobernador Javier Duarte de Ochoa dar puntual atención a la necesidad de infraestructura escolar ya que es la principal demanda de los padres de familia y maestros, y sobre todo dirigir estos programas a los planteles que más los necesitan, por lo mismo está en la mejor disposición de escuchar y de atender las necesidades tanto de los padres de familia como a los docentes para buscar solución a sus demandas.

SOBRESALIENTE

Y bueno, es fin de semana y quincena; váyase con cuidado porque el siguiente pago será hasta el viernes 13 de este marzo si bien nos va, o hasta el lunes 16.

Ora que si tiene chance de ir al puerto jarocho, dese una vuelta por El Amate, allí por la casita de Agustín Lara, a disfrutar una buena noche para “ruckanrolear” con el grupo “Krazy Cats”; o aquí en Xalapa con el maestro Alfonso El Trovador que motiva sobremanera al relax, pero claro, no olvide que hay que cuidar el control y no dar motivo a los accidentes ni al vil asalto de los operarios del alcoholímetro.

Y si quiere un buen lugar para comer, ahí en Coatepec están Los Tucanes de Rafa García donde no solo hay buena comida, también música de jaz con el joven Irving.

Que tenga un fin de semana lleno de satisfacciones.

gustavocadenamathey@hotmail.com

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto