18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
¿Vía Veracruzana con Miguel Ángel?
.
2015-02-11 - 09:17
Quiso ser muy claro, y así lo enfatizó en su mensaje que llevaba escrito, esto es, no improvisó y por lo tanto ni pensar que se equivocó.

El sábado pasado, Felipe Amadeo Flores Espinosa dijo que él y la agrupación política Vía Veracruzana (VV), de la que es fundador, fue presidente y es líder moral, "acompañará todo aquel proyecto, aquel esfuerzo, aquella aspiración, sin importar su origen, que tenga como único propósito hacer de Veracruz un estado con gobernabilidad, con crecimiento económico, con seguridad pública, donde sus ciudadanos cuenten con las condiciones de desarrollarse plenamente, porque siempre seremos aliados, nunca cómplices". ¡Zas!
Hasta el domingo por la noche, Rafael Pérez Cárdenas, fiel escudero de Amadeo, me hizo llegar la versión íntegra de las palabras que pronunció su jefe y amigo durante el acto de protesta de la nueva Secretaria General de la organización, Mirna Leticia Puertos Tinajeros, que tuvo lugar en Xalapa. Las he releído y no hay lugar a dudas.

Por su naturaleza poco dado a hablar, a hacer declaraciones, a pronunciar discursos, mensajes, a subir a la tribuna, a exponerse a los reflectores, a aparecer públicamente, se advierte que esta vez el exdirigente estatal del PRI y exsecretario de Gobierno quería sacar todo lo que le estaba ahogando por las condiciones políticas y de gobernanza que vive el estado. Pudo haber dejado que todo se circunscribiera a las palabras del dirigente de VV, Mario Tejeda, y a la nueva directiva Puertos Tinajeros, pero, sin duda, quiso hacerse escuchar.

¿Qué quiso decir exactamente con eso de que él y su agrupación acompañarán aquella aspiración (se entiende que a la próxima gubernatura) que tenga como único propósito hacer de Veracruz un estado con gobernabilidad, sin importar su origen? Exactamente, creo yo, eso: que llegado el momento, por ejemplo, si considera que la mejor opción para gobernar Veracruz es Miguel Ángel Yunes Linares, no dudará en apoyarlo para que llegue al Palacio de Gobierno.

La lectura del texto, por lo ambiguo del mensaje, queda abierta a toda y a cualquiera interpretación. Esa aspiración pudo haberse referido a cualquier aspirante del PRI, su partido, pero al remarcar que no importa el origen, entonces da paso a pensar que se refirió a cualquier origen partidista, que podría ser del PAN, por qué no, del PAN de Boca del Río concretamente.

Amadeo y Miguel Ángel tienen el mismo ADN político, vienen de la misma raíz, del mismo tronco (como Gonzalo Morgado Huesca, compadre de Miguel Ángel, como Guillermo Zúñiga Martínez, como el mismo Carlos Brito Gómez, como Fidel Herrera Beltrán, como Francisco Portilla Bonilla): del de don Rafael Hernández Ochoa, quien como candidato a gobernador los prohijó y como gobernador les dio la oportunidad se saltar a la función pública, tiempos aquellos, segunda mitad de los años 70, desde los que no sueltan el hueso. Amadeo y Miguel Ángel nunca han roto y mantienen intacta su relación. Son políticos de la vieja escuela, profesionales, que saben lo mal que está Veracruz y que urge un viraje para corregir el rumbo.

Pero el también exProcurador General de Justicia, exsecretario de Seguridad Pública, exdiputado local y federal, expresidente de la Legislatura y actual Director General de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no dejó títere con cabeza: si uno le quiere poner nombres a su mensaje, verá que arrió lo mismo contra Fidel Herrera Beltrán que contra Javier Duarte de Ochoa (si bien institucional como es, dijo que su compromiso es con él y sólo con él), José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

"Sabemos que en el escenario político estatal hay voces que buscan construir o perpetuar proyectos propios... No podemos repetir en el futuro los errores del pasado reciente" (alusión indirecta a Fidel Herrera Beltrán). "No creemos... en el ejercicio unipersonal del poder que emana de las instituciones y no de la legitimidad que otorga el reconocimiento ciudadano" (alusión a Javier Duarte de Ochoa. "No puede haber posiciones encontradas o divergentes cuando el objetivo es el bienestar de las familias veracruzanas... los problemas de Veracruz no se reducen a los procesos electorales, sin importar su temporalidad... Nuestro objetivo debe ser encontrar solución a los problemas de todos y no a la circunstancia de unos cuantos...

La confrontación, la división y el ejercicio perverso del poder no caben en una sociedad que tiene sus objetivos bien definidos... Veracruz no puede perder tiempo en la confrontación que sólo nos daña, nos empobrece y nos divide... Debemos actuar con responsabilidad, pensando en la siguiente generación y no en las próximas elecciones" (alusión a Javier Duarte de Ochoa, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa).

Me llama la atención que, viejo político, Amadeo no se ha quedado atrás ni ajeno a los cambios y transformaciones que está viviendo el país. Habló de tiempos nuevos, inéditos, que para algunos son de cambios y para otros de crisis, pero "para la mayoría tiempos en los que la realidad nos muestra a una sociedad distinta a la que imaginábamos hace apenas algunos meses"; crisis social y de las instituciones "en la que ha prevalecido una constante: la desvinculación del Estado y sus actores con los ciudadanos".

Una constante se advierte en su mensaje: el interés ciudadano. Por encima de todo pone a las familias veracruzanas, a los ciudadanos, a los veracruzanos, al bienestar del estado. "Somos políticos profesional que entienden la importancia del diálogo político, pero, sobre todo, del peso específico que tienen hoy los ciudadanos".

El expresidente del Tribunal Fiscal, exSecretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expresidente de la Fundación Colosio y exdelegado del CEN del PRI en Guerrero aprovechó su intervención para hacer una proclama casi a la rebelión ciudadana, como diciendo ya no se dejen: "Es la hora de que los ciudadanos se hagan escuchar. Pero que se hagan escuchar en todas partes, no sólo en la calle y frente a un solo tema. No en el anonimato que promueve la violencia, sino en el reclamo fundado y responsable".

Asumió la parte que le corresponde a él y a su organización: "En el momento adecuado nosotros también haremos escuchar nuestra voz" (¡pá su má, después de todo lo que dijo!). Reiteró su militancia en el PRI y pidió enfocar los esfuerzos en hacer un manejo de los recursos públicos con transparencia y honestidad.

Ahí está, pues, la voz de un destacado miembro de la clase política veracruzana, que puede hablar con autoridad, que dice lo que siente y piensa, pero que refleja también, por lo que les he escuchado, a otros connotados actores de la vida pública de Veracruz, preocupación que agobia a cientos, miles, acaso millones de veracruzanos.

Para la clase gobernante y dirigente política del estado debe ser un llamado de atención. El caso de Amadeo se puede multiplicar. Grave para ellos será el momento en que otros proclamen también, de ser necesario, su decisión de apoyar otra aspiración sin importar su origen. Y que atrás de ellos sigan las militancias, los veracruzanos todos.

Veracruzanos en el funeral

Nuestro chambero en el D.F., como dicen en Notiver¸ nos reportó que tres xalapeños, uno por adopción, estuvieron el lunes por la noche en los funerales del empresario Mario Vázquez Raña: Abel Cuéllar Morales, Jimena Saldaña, hija del siempre bien recordado Jorge Saldaña, y Omar Zúñiga Adán, exdirector del Diario de Xalapa y actual titular de Prensa de la Fiscalía del Estado, quienes estuvieron cerca de la señora Paquita Ramos, viuda del magnate periodístico, y sus hijos Mauricio y Mario Vázquez Ramos. Al menos la muerte acabó con el distanciamiento entre Mario y su hermano Olegario Vázquez Raña, quien estuvo en la funeraria Gayosso.

Julio Hernández

El colega Julio Hernández, del puerto de Veracruz, es el jefe de prensa del aspirante a diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Al menos en esa área, el extitular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado ha recurrido a la experiencia. Si le dan el apoyo necesario, Julio le operará bien.

Otras Entradas

Lo más visto