27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El Puntalito
.
2015-02-06 - 09:31
Muy buen día, apreciado lector:

Si se trataba de mostrar unidad, vaya que la hubo el pasado lunes en Tlacotalpan, en torno al gobernador, el joven Javier Duarte de Ochoa.

Pero antes les debo decir que aprovechando el día de asueto no sin haber hecho un esfuerzo, los invitados abordaron un autobús rentado para viajar a la Perla del Papaloapan.

Un día fresco, medio soleado, medio nublado, muy agradable. Como siempre, todavía los hermosos paisajes típicos de la campiña veracruzana atravesada por un gasoducto petrolero que a leguas se adivina bajo tierra, con tantas señales de tubos amarillos que apenas se asoman entre el monte y que año con año ha sido más violado pública y abiertamente, más que cualquier promesa de político en campaña, sin que autoridad alguna lo castigue. ¡Les vale sombrilla!

Fue un trayecto tranquilo, bueno para la charla y los chascarrillos, para evocar los buenos tiempos de los grandes y hoy casi desconocidos decimeros jarochos de la talla del Vale Bejarano, de don Guillermo Cházaro Lagos; de ese inolvidable Constantino Blanco Ruiz, “Tío Costilla” y tantos otros que se van olvidando y a nadie se le ocurre revivirlos a nivel estatal, cuando menos precisamente en el Día de la Candelaria.

Algunos de los invitados del gobernador no tuvieron tiempo de desayunar, por eso cuando en el camino adelante de Paso del Toro, ya rumbo a Alvarado veían las piñas; en algunos lugares las chachaguas, pero sobre todo los tamales de elote, se les hacía agua la boca y no faltaron los que evocaban los viejos tiempos de faena allá en la zona de Lerdo cuando había que fajarse para sacar para la “papa” trabajando ya sea para el ingenio San Pedro o el San Francisco El Naranjal.

Esto trajo a colación las décimas del Tío Costilla cuando “pasaba hambres” en sus recorridos por la zona:
“Ando mal del apetito/ es muy poco lo que como/ me sobo bastante el lomo/pues mi trabajo es durito/ De Veracruz yo solito/ salí el otro día temprano/ siete plátanos manzanos/ me comí en Boca del Río/ y pa' no sentir el frío/ un toro de chabacano!
“Me bajé en Paso del Toro/ a echarme una botanita:/ medio kilo de carnitas/ que casi valen un tesoro,/ para salir del azoro/ de masa pedí un tamal,/ café con leche, un sidral,/ plátanos con mantequilla,/ medio kilo de tortillas, huevo frito natural.
“Un jugo de piña helado/ me sorrajé en La Laguna/ y ya sin pena ninguna/ me enfile rumbo a Alvarado,/ ya llevaba yo pensado/ hacer un alto en Salinas/ a tomar “jobicilina”/ antes que otra cosa hacer/ y allí me logré comer/la mitad de una gallina.

“Yo llevaba de botana/ la pierna de un armadillo,/ me bajé en Arbolillo/ a echarme una campechana./ No me quedé con la gana/ de un torito de limón,/ pa’ hacer buena digestión/ y comí con precauciones/ocho docenas de ostiones/ y un kilo de camarón.

“Llegué a Paso Nacional/ con mas hambre que un coyote,/ me bajé del carro al trote/ y me comí otro tamal./ Con atención especial/ me hicieron una sangría,/ la tomé con alegría/ y luego con mucho afán,/ avancé hasta Chocotán/y me comí una sandía./
“Ya con ese puntalito/ llegué a Lerdo sin problema,/ solo pensando en la cena/ que era un potaje exquisito,/ mi mujer me dio un bollito/ de elote con mantequilla/ y me preguntó Costilla,/ ¿Qué otra cosa has de querer?/ y le dije, ¿qué ha de ser?/ carne asada a la parrilla.

“Toda la noche dormí,/ aunque sin probar bocado/ y aunque estaba yo acostado,/ mucho apetito sentí./ A mi mujer le pedí,/ muy temprano, antes de pararme,/ algo que pudiera darme/ pa’ calmar el padrejón,/ no crean que soy comelón/ no me gusta mal pasarme”.

Hasta aquí el cuento del Tío Costilla.
Pues con hambre parecida, llegaron los invitados a la Meca de los cuenqueños, pueblo que conserva su alegría y a pesar de estar invadido en erse momento de autobuses, casas de campaña, excusados portátiles y muchísimos extendía sus manos hospitalarias para saludar animosamente el paso de los visitantes.

A pesar de tanta gente y vehículos en las calles y del largo del autobús, en diez minutos se atravesó el poblado hasta llegar a la Unidad Deportiva, en la salida a Cosamaloapan, donde atento los esperaban el secretario particular del gobernador, Enrique Ampudia Mello, reestrenándose en el gobierno estatal y el siempre activo Luis Sardiña Salgado, con la encomienda del Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón de que todo saliera bien.

La deliciosa comida que se antojaba hasta “para llevar”, dispuesta para más de mil personas se realizó al pie del Río Papaloapan en un hermoso rancho de Rafael Murillo Pérez, el famoso “Flecha” que a sus años se ve muy conservado. En este rancho alguna vez el reportero y una nube de periodistas entrevistamos a Salma Hayek cuando la filmación de la película “El Coronel no tiene quién le escriba”.

Ambiente muy grato con zapateado a lo español y a lo jarocho, bajo la guía siempre magistral y emotiva de don Alberto de la Rosa que los presentes disfrutaron acompañados de rica barbacoa y tamales y algunos cuantos wiscazos, tequilas o cafecito.

Cuando llegó el gobernador y su esposa en una lancha, tras acudir a la misa del Día de la Virgen, ya lo esperaban en una enorme mesa principal donde lo acompañaron, entre otros la siempre sonriente Octavia Ortega Arteaga por el Poder Legislativo y Alberto Sosa Hernández, por el Poder Judicial. Allí muchos empresarios como Othón Porres, Mario Olvera de Gasperín, los Ferráez radiodifusores, el dirigente ganadero Oswaldo Cházaro Montalvo, varios titulares del gobierno así como agricultores y cañeros. Y tan campante, Gabriel Deantes y de hoy, como si nada.

Poco antes de las seis de la tarde la Virgen de la Candelaria fue llevada a navegar por el río acompañada por numerosos creyentes en más de cien pequeñas embarcaciones, los que al pasar por el rancho saludaban entusiasmados al gobernador y sus invitados.

En fin fue una convivencia alentadora, aunque no faltaron los que le buscaron que haya habido algunos ausentes.

REAPARECE HECTOR YUNES LANDA EN TRIBUNA

Movida sesión ayer en el Senado de la República que pudimos seguir a través del canal oficial.

El senador Héctor Yunes Landa fue el primero en subir a tribuna para proponer iniciativas, como la que presentó para que la policía federal resguarde el traslado de materiales nucleares y radiactivos, a fin de garantizar la seguridad nuclear y radiológica. Su propuesta se turnó a las comisiones de Energía y estudios Legislativos. Héctor se ve fuerte, luego de la intervención quirúrgica reciente.

Posteriormente, se leyó un dictamen con punto de acuerdo para pedir la intervención del Presidente de la República para apoyar a periodistas que se tienen que desplazar forzadamente a vivir en otras ciudades, momento que aprovecharon senadores del PRD y PT para destacar los casos en el estado de Veracruz.

SOBRESALIENTE

*** La Primera Iglesia Bautista de Xalapa (PIB Xalapa), localizada en Ávila Camacho 56 del centro histórico de esta ciudad capital (frente al parque “Bicentenario”), organiza la 2da. Edición de la Carrera Atlética 5K 2015, “Celebremos la Recuperación”, organizada con motivo de dar a conocer un programa “cristocéntrico sanador”, basado en ocho principios relacionados con las ocho bienaventuranzas que Jesús predicó a más de 3 mil personas, y que es conocido en la Biblia como, el Sermón del Monte.

Que tenga el lector un excelente fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto