26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
• Diputaciones, movimientos extraños • Orizaba: La guerra de los “harbanos” • Rocío, dejar diputación por una suplencia
2015-02-02 - 10:05
Orizaba es un caso sintomático de lo que la política se ha vuelto en México, porque ahí, en abierto, el poder político se lo pelean grupos económicos.

En esta campaña para la diputación federal están:

1. El alcalde Juan Manuel Diez Francos
2. El dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales
3. El grupo Zairick, parte del cual es Alejandro Zairick Morante, actual diputado local por el PAN, y el candidato de ese partido a la diputación federal, Daniel Zairick Aboumrad
Hay quienes en la Pluviosilla dicen que esta es “La guerra de los harbanos”, porque además ésta elección es sólo una batalla más.

En el panorama actual, la batalla ya está perdida para Juan Manuel Diez, porque quien era su candidata, María Antonieta López Yáñez, el 30 de enero fue rechazada por la Comisión Nacional de Procesos Interno del PRI, por no tener una militancia mayor a 5 años en ese partido.

De hecho el nombramiento como presidenta del PRI municipal de Orizaba, de Toni López, como le llaman, fue impugnado por los grupos priistas de ese municipio, entre ellos el mismo Fidel Kuri Grajales.

Y eso que en algún tiempo Fidel Kuri y Diez Francos en algún momento fueron juntos.

En el 2007, cuando Víctor Castelán fue depuesto como candidato del PRI a la presidencia municipal de Orizaba, Fidel Herrera Beltrán invitó a Juan Manuel Diez para que fuese el candidato sustituto, aún cuando Diez Francos tenía fama de ser un apoyador pleno de las campañas panistas.

Fidel Kuri metió su estructura electoral (la cual mantiene), para apoyar también a su hermano Edgar Kuri Grajales, quien iba en la planilla como candidato a síndico.

Juan Manuel ganó y se desprendió de todos, menos de su grupo económico, con el cual controla buena parte del comercio de Orizaba y la controvertida Plaza Valle.

Fidel Kuri se distanció de Juan Manuel Diez, pero en cambio desde entonces el hoy alcalde otra vez, estrechó lazos con la administración de Fidel Herrera y los mantiene con la de Javier Duarte.

Fidel Kuri se dedicó a promover el equipo de futbol de los Tiburones Rojos, causa por la cual tuvo una confrontación con Fidel Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera, el pasado 27 de septiembre de 2014.

Al observar que Fidel Kuri se inscribía como candidato a la diputación las versiones de inmediato se tejieron en el sentido de que esto era para mitigar la confrontación, lo que se reforzó cuando también se inscribieron como aspirantes a la nominación –además de Toni López- Elvia Ruiz Cesareo y Eustacio Mendizabal, que le tira a todo lo que se presente para que “lo negocien” y algo le toque.

En Orizaba la sensación es que el candidato será Fidel Kuri.
Incluso los Tiburones Rojos emitieron un boletín de prensa medio enredado donde asientan que prácticamente ya se siente diputado federal y en ese sentido afirman que “se apegará a los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol para que sus aspiraciones en la política no se contrapunteen con los estatutos del futbol mexicano”.

En ese lenguaje tan críptico (pero tan críptico que cuesta trabajo entenderl ¿o será simplemente mala redacción?), Fidel Kuri asegura que se mantendrá apegado a su carrera política.
Pero falta el tercer elemento de esta “Guerra de los harbanos”: la familia Zairick

Alejandro Zairick, el actual diputado local por Orizaba, ya probó las mieles del poder político y vio como muchos –pero muchos- obstáculos para los negocios de la familia se destrabaron.

Alejandro Zairick es parte del grupo Yunes en la actual Legislatura del estado, y fue uno de los tres diputados panistas que votó en contra de la gubernatura de dos años. Vaya, hasta se enfrentó contra Julen Rementeria y junto con su homónimo Joaquín Guzmán Avilés votó en contra de ese propuesta.

Ahora como candidato a diputado federal, y por el mismo grupo panista, va su primo Daniel Zairick.

La familia Zairick tiene confrontaciones empresariales con Juan Manuel Diez (y según los altos círculos de Orizaba esto ha provocado incluso rupturas de relaciones emotivas entre sus integrantes) y por ambos lados han vuelto sus bastiones de lucha la Plaza Valle (dicen que en realidad es propiedad de Juan Manuel Diez y de sus socios de Xalapa) y la Plaza Mier y Pesado, que los Zairick pretendían construir una plaza comercial en el edificio de la Fundación Mier y Pesado.

Ahí hay una muestra de las fuertes relaciones que Juan Manuel Diez tiene con el grupo en el poder, porque consiguió que se emitiera el 4 de enero de 2010 (hace ya 5 años) un decreto estatal que declaró Patrimonio Cultural a dicho edificio.

De hecho la Secretaría de Medio Ambiente rechazó la solicitud para construir la nueva plaza comercial e incluso dio el caso como terminado.

Pues bien, los Zairick, del lado de los Yunes azules, serán otro frente de la confrontación Fidel Herrera vs. Miguel Ángel Yunes, en estas elecciones federales.

Supuestamente el PRI postuló a Fidel Kuri por ser el aspirante mejor posicionado; supuestamente, hay encuestas que muestran una altísima tendencia al voto de castigo contra el alcalde, el gobierno del estado y la Presidencia de la República, que harían ganar a cualquiera que pueda atraerlo.

Así pues ¿cuál será el siguiente capitulo de esta “Guerra de los harbanos”?.

Por cierto, ellos son puros místicos del poder político y económico, ¿quién defiende los intereses de los terrenales?.

PÁNUCO, UNA ROCÍO SE DESVANECE. En las candidaturas para las diputaciones federales ya se dan movimientos extraños, como la renuncia de Rocío Guzmán de Paz, a la postulación, pero también a su partido.

La versión es que ese dinero que no existe para pagar las deudas del gobierno del estado de Veracruz, se uso para armar una buena maleta que le entregaron a quien ahora es la candidata a la diputación suplente por Pánuco postulada por el PRI.

Rocío Guzmán, era favorita para ganarle a Sofía del Sagrario de León Maza, hermana de Manuel de León Maza, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno. Sofía, antes, sólo fue regidora de Panuco, con Ricardo García Guzmán.

Al parecer los que antes estaban confrontados hoy buscan acuerdos para repartirse el poder en la zona, bajo el mandado de una sola mano.

marcoaguiro@hotmail.com
http://misticosyterrenales.blogspot.mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto