19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Jornaleros del poder
.
2015-01-30 - 09:08
Buen día apreciado lector:

Con la sinceridad que lo caracterizaba, que en mucho rayó a imprudencia, lo cual le acarreó grandes problemas en su actividad al grado de truncarle la carrera, el admirado maestro Rafael Arriola Molina solía expresar públicamente incómodas verdades que no solo encajaban a la perfección con los personajes de su tiempo, sino que han trascendido épocas y bien se pueden aplicar también a muchos de los que hoy en día pululan por los pasillos de la política en todos los partidos.

Bien habrán de acordarse de todo esto algunos de los que fueron sus colaboradores en la dirigencia estatal del PRI, entre ellos don Manuel Ramos Gurrión, don Rubén Pabello Rojas, don Carlos Brito Gómez, don Rodrigo Ángeles Pizzoloto y don José Lima Cobos, todos como bien lo señala el especialista de estos temas don Alfredo Bielma Villanueva, el Observador Ciudadano.
Recuerdo que posterior a los días aciagos en que le cortaran las alas al maestro, alguna vez, invitado al programa “Tomando café con…”, que organizaba exitosamente entre los jóvenes en los años 90 el talentoso Oscar Cruz Alexander, entonces director del CREA, don Rafael Arriola Molina definió brevemente que había dos tipos de políticos: “los jornaleros de la política y los que se consagran a una vida pública”.

Aunque los jóvenes de hoy no conocieron de su trayectoria y bien harían en documentarse sobre sus pasiones, deben saber que a consecuencia de fuertes declaraciones, Arriola Molina fue impedido de desempeñar una de las dos representaciones senatoriales en el congreso de la unión, que correspondían al estado de Veracruz, cuando gobernaba el país Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez era el candidato presidencial.

Aunque lo anterior no obsta para que conste, respecto a la percepción sobre “los jornaleros de la política” don Rafael precisó que éstos, eran “los individuos que están en el poder por vanidad, porque obtienen los medios económicos para vivir o porque al tener poder pueden hablar de la Revolución y vivir como aristócratas”.

En cuanto a su segunda definición, el político que junto con Arturo Llorente González y Manuel Carbonell de la Hoz se significaron por su apasionada pero infructuosa lucha por la gubernatura estatal entre los años sesentas y setentas, decía que “el verdadero político es aquel que idealiza y tiene la capacidad de transformar en realidad lo que piensa. Estas características las tienen generalmente los jóvenes”, sentenciaba.

Tales conceptos debieran servir hoy para sacudir la conciencia de gobernantes y sobre todo de los electores y para entender de alguna forma la lucha que han emprendido en la entidad dos políticos jóvenes que sí pudieron llegar al Senado y que ven la función pública como una oportunidad de servir a sus semejantes y “transformar en realidad lo que piensan”.

Por cierto, mientras tanto los senadores José Yunes realiza actividades en favor de sus paisanos de Perote y de numerosas poblaciones de la entidad, su aliado Héctor Yunes Landa se recupera rápidamente de una intervención quirúrgica y se alista para seguir la batalla por la concreción de sus ideales.

XALAPA SE LLENARÁ DE OVNIS

Hace unos días, cuando las sombras de la noche descendían lentamente y volvían implacable el duro cierzo invernal en las calles de la Avenida Xalapa, casí a un costado y sobre la gasolinería frente al monumento del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, desde el balcón de su ventana a este reportero se le hizo ver un pequeño “ovni” suspendido en el aire, a baja altura y que se movía muy poco.

Tenía la figura aparente de un cangrejo con dos puntos iluminados al centro, como ojitos.

De inmediato el reportero jaló los binoculares para captar el objeto que ya empezaba a bajar poco a poco y se perdió entre las construcciones, pero entonces la duda se disipó, el “ovni” se convirtió en “ovsi”, resultó un “drón”.

Entonces cayó en la cuenta, se trata de vehículos aéreos no tripulados; pequeños aviones o helicópteros que se usan sobre todo para vigilancia y tomas aéreas.

Recuerdo haberlos visto en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, en los juegos de los Tiburones Rojos, en la ceremonia inaugural de los juegos centroamericanos y en exhibiciones en la escuela naval de Antón Lizardo.

De acuerdo con la información que circula en internet, en sus inicios, fueron modelos militares, pero la miniaturización y el abaratamiento de la tecnología han hecho que los modelos comerciales también sean posibles.

Se trata de un sinfín de verdaderas maravillas con pequeñas cámaras que se usan, sobre todo, para captar planos aéreos, imposibles de conseguir hasta hace poco y que aquí en Xalapa ya hay empresas que las empiezan a promover, una de ellas la del dinámico Alberto Mora Villarreal, al mismo tiempo director de la atractiva Revista Metros Cuadrados, que ya ofrece servicios de foto y video aéreos y no se extrañe que dentro de muy poco nuestro cielo xalapeño se llene de este tipo de “ovnis”, con el riesgo, claro, de que algún chamaco travieso se los baje con un charpe o resortera.

¿SE ACUERDAN DEL CANTAR DEL PANTAGRUELISTA?

Mañana volverá a Xalapa, tal vez recordando a aquella Xalapa que se fue de los años estudiantiles, el autor del Cantar del Pantagruelista, el bien recordado y muy prestigiado poeta acayuqueño-veracruzano-mexicano Orlando Guillén Tapia: Desde hace por lo menos 30 años Guillén Tapia ha vivido en Barcelona España donde se ha ganado el reconocimiento de la comunidad europea.

Invitado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de la que es rector el querido maestro Guillermo Zúñiga Martínez, Orlando ofrecerá conferencia magistral sobre La poesía catalana del siglo XX, a las 13 horas en la explanada central de la Escuela Secundaria General No. 2 "Julio Zárate", con el apoyo como presentador de otro personaje de época, Joel Hurtado Ramón.

Pero como a este evento no podrá asistir el rector de la UPAV, sabedor de la personalidad de su amigo, Guillén Tapia aceptó hablar al día siguiente sobre su trabajo de los Doce poetas catalanes del siglo XX. Esto será en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, el domingo allí en la avenida 1° de Mayo No. 113, Colonia Obrero Campesina. Y sí, acudirá el maestro Zúñiga.


SOBRESALIENTE

***El gobierno federal acaba de dar a conocer el monto correspondiente a cada entidad federativa del Fondo de Aportaciones Múltiples, en su componente de asistencia social, para el ejercicio fiscal 2015, así como la fórmula utilizada para la distribución de los recursos, las variables empleadas y la fuente de la información de las mismas, generada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Si a usted le interesa a cuánto asciende esta lanita para Veracruz, acuda al Diario Oficial de la Federación.

Tenga el lector un fin de semana armónico en compañía de sus seres queridos.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto