24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Ayotzinapa: Caso cerrado
.
2015-01-28 - 09:07
DE ACUERDO a las declaraciones recientes del Procurador General de Justicia, José Murillo Karam, el caso ayotzinapa, pudiera considerarse un asunto juzgado y archivado, desde hoy, para los efectos de la investigación. Se dijo que oficialmente, los cuarenta y tres estudiantes normalistas, fueron confundidos con elementos de otros grupos contrarios a quien ordenó asesinarlos. Esto quiere decir, que su muerte, ya se ha confirmado y que son, exactamente, los cuerpos de los estudiantes, que en partes fueron encontrados, después de haber sido calcinados y arrojados a un río. Así de fácil están las cosas para la fiscalía general de la República. Sin embargo, las dudas, aún persisten y todo parece ser que las determinaciones de la Procuraduría, no son creíbles para los familiares, pero lo más grave del asunto, que tampoco lo creen los millones de mexicanos que han seguido de cerca estos acontecimientos. Hasta el momento, ya se han vertido muchas opiniones referentes a esta asunto, principalmente, por calificados especialistas que han afirmado que no puede ser posible que los cuerpos hayan sido quemados, como se dice, en una hoguera al aire libre. Dan sus explicaciones científicas, como no las han ofrecido los laboratorios del extranjero que han analizado las partículas que se pudieron rescatar. Aunque, con las declaraciones del Procurador, el caso parece cerrado, la verdad de las cosas, es que todavía hay mucha tela de donde cortar en estos hechos, por lo que, difícilmente, se podrá borrar un hecho de esta naturaleza y más, cuando también se afirma que fueron confundidos…

EL MUNICIPIO POBLANO de Quimixtlán, cuando menos de oídas, es ampliamente conocido en Xalapa. De ese lugar proviene la mayor parte del agua que se consume en esta capital del Estado, por lo que, casi permanentemente, tiene que haber contacto con sus autoridades, porque se han hecho acuerdos con las autoridades del Estado y del Municipio, aquí en Veracruz, para apoyar a esta demarcación municipal, en varios aspectos. Esto ha servido para que las mismas autoridades de ese lugar, presionen, de vez en cuando, para que se les haga llegar algunos beneficios que el mismo Estado de Puebla, no les proporciona, primero, porque sabe que de alguna manera, el Estado de Veracruz, esta pendiente y segundo, por la lejanía del centro político y administrativo de Puebla. Lo anterior, surge como comentario, porque apenas ayer, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se reunió con el alcalde de Quimixtlán, Juan Flores. El diálogo fue para analizar cuestiones relacionadas con las instalaciones que tiene Xalapa, en aquella parte del Confre de Perote, desde donde viene el agua para esta capital. Aunque no se ha dicho exactamente el motivo de la visita del Presidente Juan Flores, lo más probable es que haya venido para gestionar otros beneficios de parte del Municipio xalapeño o proporcionados por el Estado de Veracruz, como una forma de retribuir a los servicios que se prestan, más que nada, la anuencia, para que se pueda traer agua desde este lugar, así como mantener las buenas relaciones con las autoridades y población en general, para que no se les ocurra, como ha sucedido en otros tiempos, cerrar las válvulas de la presa que contiene el vital líquido para Xalapa, lo que sería catastrófico para esta ciudad que depende de las instalaciones que tiene el Ayuntamiento de Xalapa, en aquél lugar. Desde luego, que muchas veces se amenaza con cerrar las válvulas, es decir, cuando no se atienden las peticiones de los pobladores de aquél pequeño y marginado municipio de Quimixtlán. Vale, por eso, que las autoridades de Xalapa, se mantengan en buenas relaciones con las de Quimixtlán…

OTRO PEPE, PERO este no es Senador de la República, como lo es Pepe Yunes, sino que se apellida Valencia y esta buscando colocarse como el próximo diputado federal independiente por Xalapa. Resulta que el buen Pepe, que también en ampliamente conocido por ejercer, desde hace muchos años, el periodismo en esta capital, esta juntando todos los requisitos necesarios, principalmente, las firmas ciudadanas, para que pueda ser registrado en el Instituto Nacional electoral. Anda trabajando duro y afirma que ya tiene casi todas las firmas que le piden, aunque todavía tiene suficiente tiempo para reunirlas, pues el término fenece hasta el día veintisiete de febrero. El hombre, que una vez fue aspirante a la alcaldía de Xalapa, anda muy entusiasmado y con teléfono en mano y de esta manera coordina, desde donde esté, todas las acciones que tienen como objetivo llevar adelante su precandidatura. Pepe Valencia, como se sabe, es uno de los pocos ciudadanos que quieren aprovechar la oportunidad de participar, democráticamente, en el proceso electoral del mes de junio, donde serán electos los diputados federales que habrán de integrar la próxima legislatura federal…

AYER FUE DIA DEL nutriólogo y por esa razón, en el ISSSTE, se tomaron medidas necesarias para combatir la obesidad, entre otros problemas del sobrepeso. En años anteriores, esta materia era desconocida y los profesionales de la nutrición no eran tomado tan en serio, pero ahora, son casi indispensables en los centros de salud, porque la demanda es grande por cuanto corresponde a las consultas que hacen las familias, para mejorar su alimentación y procurar, con estas medidas, desaparecer la obesidad que está causando varias enfermedades graves como es la diabetes. Ayer mencionábamos, también en este espacio, que la delegación del ISSSTE, había tomado en consideración estas acciones, recordando que los profesionales de la nutrición, festejaban su día. Ojalá que algún día estos festejos se unan con la declaración del sector salud, que la obesidad, por ejemplo, se ha reducido y que hay menos índices de mortalidad por estas enfermedades. Mientras tanto, felicitaciones a los nutriólogos, por el gran compromiso que tienen con la sociedad…

AYER, TAMBIEN, COMENTABAMOS en esta columna, la importancia que tienen los trabajos de rescate de la imagen urbana que esta llevando a cabo el Ayuntamiento xalapeño. Nos referíamos, de la misma manera, a los espacios que se están dedicando al peatón, ya que era, solamente, un proyecto que se tenía desde hace tiempo, pero que ahora, con la aportación de la firma danesa de arquitectos, así como de la intervención del propio Banco Interamericano de Desarrollo, se está buscando que Xalapa, de verdad, resurja como una ciudad sustentable y sostenible. A esta propuesta que ya se está concretando en el centro de la capital veracruzana, se ha unido el Colegio de Arquitectos de Xalapa, que también han declarado que desde hace muchos años ha sostenido que es muy importante el rescate de áreas para el peatón, como la que acaba de realizar el Ayuntamiento de Xalapa en la avenida Lucio. Esto lo aseguró el presidente de esta asociación civil, Hugo Fernando Vergara León, quien, además, dijo que este es un trabajo que solamente con pintura y mobiliario urbano cambia el uso al que estábamos acostumbrados, es decir, de ser para autos, ahora será para personas…

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@yahoo.com.mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto