20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-01-27 - 08:52
YA TIENE EL CONGRESO LA SOLICITUD DE DESAFUERO

AHORA FALTA EL ADN… Clemente Noé Rodríguez Martínez, detenido por el asesinato del periodista y activista social Moisés Sánchez Cerezo, fue trasladado ayer bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, donde ratificó y reconoció como suya la firma y huella que exhibe dicha declaración, y ante los reporteros ofreció perdón por el asesinato y aseguró que no sabía que era periodista. Rodríguez Martínez, quien integró la extinta Policía Intermunicipal de esa zona, ofreció también perdón a la familia del editor de la publicación La Unión, de quien juró y perjuró que cuando le plantearon el caso, le dijeron que se trataba de un taxista. En tanto, anoche, el fiscal general Luis Ángel Bravo entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, la solicitud para iniciar el proceso de desafuero del alcalde de Medellín, el panista Omar Cruz Reyes.
Hasta aquí pareciera que todo va bien, con una buena secuencia del curso que lleva este espinoso asunto. Lo malo que saltó ayer lunes, fue que Jorge Sánchez solicitó se le practique la prueba de ADN al cuerpo encontrado, pues tiene sospechas que se trata de otro que no es el de su padre. Seguramente no será difícil para el fiscal general enviar a realizar los estudios que pide la familia y comprobar que, efectivamente, se trata los restos del periodista, el meollo estaría en que exijan que dicha prueba la hagan otras instancias ajenas a la dependencia y resulte todo lo contrario.

EL CASO MOISÉS SERÁ TEMA OBLIGADO…

COMO EL ASESINATO DE “GOYO”… Todo este enero y sin duda también febrero, y los meses que vienen, el caso Moisés Sánchez estará en el centro de los comentarios y de los analistas. Empezó mal el año Veracruz, y todo ello se debe a que las autoridades de los niveles que sean, hacen caso omiso a las denuncias periodísticas, hacen que no leen o que no ven y dejan pasar los casos que se denuncian porque creen que los periodistas son chismosos o que inventan determinada noticia para sacar raja. Si desde el momento mismo que se dan a conocer los casos en las redes sociales, en las páginas web, en los periódicos, en los noticiarios televisivos y radiofónicos, se iniciara la investigación, imagínese lector cuántos casos se evitarían, como los dos últimos que han cimbrado y consternado al ámbito veracruzano: el de Moisés, en Medellín de Bravo, y el de “Goyo” Jiménez, en el sur del estado. Pero hay otras zonas muy conflictivas, como Apazapan, Carrizal, Jalcomulco, Córdoba-Orizaba, Isla, Azueta, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave, sin embargo nadie dice nada, nadie sabe nada, pues hasta que no sucede un hecho de sangre como los anteriores, es cuando se pone toda la atención. Y después quieren tapar el Sol con un dedo.

NO SE LE OCURRA CASARSE, BAUTIZARSE… O MORIRSE

NO HAY PAPEL PARA ACTAS EN EL REGISTRO CIVIL… Desde hace varios meses, ciudadanos se han quejado de que los trámites en el Registro Civil de varios municipios están atorados debido a que no hay papel certificado, lo cual ha generado molestia, pues nadie puede mover nada si no tienen, por ejemplo, el acta de nacimiento o matrimonio. Coatzacoalcos y Tierra Blanca, desde el año pasado presentan esta situación, lo cual es grave, pues imagínese si alguien fallece, pues nada más no van a poder sepultarlo si no tienen el acta de defunción. El argumento de las autoridades civiles es que no les han autorizado la papelería oficial. Así las cosas.

HÉRVIZ SE RASGA VESTIDURAS

¿DEFIENDE AL CAMPO O SUS INTERESES?.. Ayer, el ex senador Arturo Hérviz, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, habló de la situación que enfrentan los ingenios y los productores cañeros. El perredista declaró que el gobierno de Veracruz carece de capacidad económica para echar a andar los ingenios ubicados en territorio estatal. Puede que tenga razón, pero la pregunta que salta es qué ha hecho él por el campo cuando ha estado en tribunas desde donde pudo haber gestionado (en serio) recursos millonarios para el vapuleado campo veracruzano, en particular el sector cañero. Justo ahora, de nada sirve que diga que no hay dinero para reactivar factorías, pues de discursos los campesinos no viven, aunque es seguro que él de los dineros del pueblo, sí.

FOTORREPORTEROS SE UNEN A UNA JUSTA CAUSA

COLEGA VERACRUZANO SE ENFERMA EN BARCELONA… Fotógrafos de AVC Noticias y diversos medios de comunicación organizaron, a través de la red social Facebook, una subasta de fotografías para apoyar al colega veracruzano Rogelio Alí Marín, quien se encuentra hospitalizado por un problema de vesícula en Barcelona, España.
Desde hace un año, el fotógrafo se encuentra estudiando en ese país, y hace unos días tuvo un problema médico y tuvo que ser hospitalizado.
En solidaridad, para apoyar con los gastos médicos, los fotógrafos realizarán una subasta de fotografías en gran formato desde este viernes y hasta el lunes, con un costo inicial de 350 pesos.
Entre los fotógrafos que participan donando material se encuentran: Óscar Martínez, Sergio Hernández, Félix Márquez, Yahir Ceballos, Carlos Duarte, Bulmaro Bazaldua, Cristóbal Trejo, Hugo Ortuño, Julio Méndez, y se continúan sumando artistas a esta causa. Las fotos serán enviadas personalmente si es en Xalapa o Veracruz, o podrán ser recogidas en las oficina de AVC.
Los envíos fuera del estado se harán por paquetería, sólo se agregaría el costo del envío.
Las fotografías son impresas en papel fotográfico, sin marco. El evento en Facebook se puede buscar como: Subasta de fotografías para Alí Marín.

AGUILERA DE HOMBRE ESTÁ OBSESIONADO

ESTÁ ENAMORADO DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA… Qué obsesión tendrá el consejero del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre, que ni cuando duerme deja de pensar en el ayuntamiento de Xalapa. Será que quiere algún acercamiento romántico con el regidor Silem García, con Rodrigo Montoya o con Miguel Valera, pero alguien de este grupo lo debe estar inquietando porque no hay día que no se acuerde de mandarle recomendaciones. Por ello, el regidor Silem García Peña señaló ayer que las declaraciones realizadas por el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre, son infundadas y un recurso de inconstitucionalidad contra el ayuntamiento de Xalapa sería improcedente.
Dijo Silem que a iniciativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Código Hacendario se modificó y ahora la Unidad de Acceso a la Información solamente cobra dos pesos por copia emitida, “por lo que no sé en qué está basado el dato de que actualmente se debe pagar alrededor de 68 o 78 pesos por copia, inhibiendo el derecho a la información de los ciudadanos”.
Indicó el regidor que el consejero Fernando Aguilera de Hombre no sólo está obsesionado con Xalapa, sino también está desinformado, porque desconoce que en la página web http://xalapa.gob.mx/transparencia/wp-content/uploads/sites/8/2014/11/costos_Expedicion_de_Hojas.pdf se encuentra publicado el costo de cada copia fotostática. Ni hablar, este señor quiere protagonismo cuando hay asuntos de mayor relevancia en qué ocuparse.

Otras Entradas

Lo más visto