25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Una nueva revolución
.
2015-01-26 - 09:17
EL TEMA DE la corrupción en nuestro país, no es nada nuevo. Sin embargo, en los recientes tiempos, todo hace suponer que esta práctica, se ha vuelto cínica y descarada, es decir, pero aún. El pueblo mexicano, siempre ha sabido que dentro de las esferas gubernamentales, se mueven fuertes intereses políticos que van caminando, muy estrechamente y de la mano, con los intereses económicos. No se ha encontrado, todavía, la fórmula para poder penetrar en las entrañas de este misterioso poder, por lo que, el pueblo solamente ha esperado, pacientemente, que todo transcurra normalmente, pero observando, al mismo tiempo, los acontecimientos para intervenir en el momento adecuado. La forma más común de manifestar el repudio a tanta desvergüenza en el gobierno, ha sido, darle otro sentido al voto popular o bien, abstenerse de acudir a las urnas electorales. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, porque el mismo poder político, con medios económicos, ha salvado satisfactoriamente este problema. Así, las cosas en el país, siguen igual. Ahora, que medios informativos internacionales, dan cuenta del famoso intercambio de favores, entre el gobierno federal y empresarios, nace nuevamente la inquietud. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por estos hechos, ha perdido popularidad y en estos momentos se le califica con números rojos, cuando al inicio de su administración, se confió plenamente en su gobierno, porque se pensaba que buscaría, hasta encontrarla, la fórmula para salir de los grandes problemas económicos y sociales, pero sobre todo, de la constante amenaza de la inseguridad. Hoy, todo permanece igual, el error de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, sigue siendo un pendiente que no se ha logrado erradicar y el más afectado, en todos los sentidos, ha sido el mismo pueblo. La corrupción ha hecho todo esto. No hay nada que pueda sobreponerse a esta malévola sombra de la corrupción y todo parece indicar que seguirá siendo, este problema, el más grave que se tiene que solucionar. Pero, la pregunta es común ¿Cuál sería la estrategia? Y muchas respuestas son: Una nueva revolución, quizá…

EL SABADO PASADO, el frente frío número treinta, hizo descender vertiginosamente, la temperatura. En Xalapa, la capital del Estado, se sintió bastante fuerte el frío y en otras partes de la entidad, ni se diga, pues hay reportes de que en las partes altas, principalmente en las sierras, la población se vio seriamente afectada. En esta capital, el ayuntamiento local, implementó operativos para detectar a personas en estado de vulnerabilidad. El Subdirector de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras, informó que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, dos unidades recorrieron la ciudad, con la finalidad de atender a familias y personas indigentes que no tuvieran dónde pasar la noche. Fue un fin de semana frío, donde, sin duda, fue una gran oportunidad para que los aspirantes a diputados federales, demostraran su capacidad de ayuda. ¿Lo harían?...

TAMBIEN EL SABADO pasado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, se dio tiempo para organizar un curso especializado en materia de transparencia, dirigido a los representantes de los medios de comunicación. Se trató, sin duda, de actualizar a los informadores sobre esta actividad que lleva a cabo el IVAI, en su afán por difundir permanentemente el trabajo que realizan para que las entidades obligadas a ser transparentes en sus acciones, lo hagan, y cumplan, al mismo tiempo, con las demandas, que ya son constantes, de ciudadanos que buscan enterarse de cómo se can dando las cosas en una administración. El IVAI, se sabe, garantiza este derecho y por lo tanto, tiene que aplicar la ley en casos donde haya negación a informar. Buena decisión, por lo tanto, de los integrantes de este organismo…

HAY MUCHOS POLITICOS que son, definitivamente, hombres de partido. Trabajan seriamente en los proyectos políticos de la organización a la cual pertenecen y se mantienen fieles a ella, aún cuando nunca les llegue una posición de carácter electoral. Pero hay muchos otros, calificados como chapulines, que van de un partido a otro, siempre buscando satisfacer sus intereses políticos y de ellos, no se puede, en ningún momento, tener confianza. Eso sucede en todos los partidos políticos, por lo que vemos que de un día para otro, un político deja de ser priista, perredista o panista, y al otro aparece, haciendo declaraciones de que buscará otra organización política, porque en su partido, ya no encuentra como seguir operando bajo sus propias convicciones. Así lo hemos visto todos los días del año y lo estamos viendo ahora, cuando varios perredistas se han ido de esta organización política para encumbrarse a otra. Por eso, ¿Acaso, en otro partido recibirán con los brazos abiertos a Alejandro Encinas, que ha renunciado al PRD?. ¿Será en Morena, o en todo caso, en el mismo PRI, que ya ha recibido, como sabemos, a muchos otros políticos que llegan tranquilamente a desplazar a otros que por años han hecho talacha política, acaparando posiciones políticas, también, de un día para otro?. Cosas de la política que ya se irán viendo en el escenario político…

SE HA VISTO BIEN que en el ISSSTE, el Delegado federal, Renato Alarcón Guevara, haya hecho nuevos nombramientos, entre ellos, el del Ex presidente municipal de Xalapa, Ex diputado local y federal, Carlos Rodríguez Velasco, quien se hará cargo de una importante función como es la de prestaciones económicas, por donde ya han pasado muchos otros distinguidos políticos y administradores, como es el caso, ahora recordamos, de Don Alberto Arango de la Huerta. Carlos Rodríguez Velasco, se suma, indudablemente, a un proyecto de trabajo, que aún con su juventud, ha sabido llevar bien Alarcón Guevara, quien, además, no ha perdido el piso y su entusiasmo denota que tiene muchas ganas de hacer algo en esta vida y no tan solo en el plano personal, sino también por los demás, algo en que pocos jóvenes políticos han pensado…

DEFINITIVAMENTE, el trabajo es lo que cuenta y esto puede aplicarse correctamente en el ORFIS, donde su titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, se ha dedicado, en cuerpo y alma, a realizar una labor honesta y transparente. Quizá por todo esto, es que los recientes comentarios en su contra, surgidos posteriormente, a la entrega de los resultados de la auditoría a la cuenta pública del dos mil trece, no le hayan hecho ninguna mella porque se antepone, desde luego, el trabajo impecable que se ha llevado a cabo en este organismo fiscalizador…

NO CABE DUDA, y aunque no lo parezca, pero los empresarios xalapeños, están al pendiente de todo cuanto sucede en la administración pública municipal de este municipio, por lo que han salido a declarar oportunamente que el sector empresarial de Xalapa apoya al alcalde Américo Zúñiga Martínez, y se suma a la propuesta que formulara la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, para impulsar un Plan de Acción que permita el desarrollo de una ciudad sostenible. Lo anterior, lo hizo este sector, a través de su presidente, Juan Carlos Stivalet Collinot…

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@yahoo.com.mx


[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto