29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Paleta la del pintor
.
2015-01-17 - 09:06
La típica pala es un instrumento que tiene un mango unido a una plancha de metal que tiene aplicación para usos muy diversos: Es la pala para recoger tierra o nieve, por ejemplo. Pero hay muchos otros tipos de pala.
Está la pala que es parte de una azada o azadón y que tiene forma también de una placa de metal. En algunos deportes se usan palas para pegarle a la pelota y que son tablas de madera con mango. En la cocina hay diversos tipos de palas, por ejemplo la palita que es muy útil para servir un pastel por rebanadas
A la parte ancha de los remos también se les llama palas y en sentido figurado cuando entras en complicidad con otro o le apoyas para algo indebido se dice que le haces la pala aunque también a veces decimos que le haces la parada o simplemente que le haces un paro.
Paleta es un diminutivo de pala y para esa palabra también existen muchas acepciones. Primero mencionamos la paleta del pintor. Es una tabla de forma irregular con un agujerito por donde el artista mete el dedo gordo para sostenerla y tener ahora sí que “a la mano” porciones de pintura de diversos colores que irá aplicando al lienzo o a cualquier otro objeto sobre el que está pintando.
En México llamamos paletas también a porciones de dulce o de hielo con sabor que tienen incrustado un palito para sostenerlas. Son paletas de dulce o paletas heladas muy socorridas y apetecidas por los niños.
Es muy común que cuando la señora lleva a su niño con el doctor, el chamaco entra en pánico porque asocia la imagen del médico con inyecciones, con medicamentos de sabor horroroso y con algunas otras disposiciones que no le agradan ni tantito. Entonces el galeno, para ganarse la buena voluntad del infante lo recibe regalándole una paletita de dulce, especie de soborno que algunos chavitos aceptan y otros no, porque ya presienten lo que viene después.
En algunos lugares llaman paleta al utensilio de forma triangular que utilizan los albañiles para manejar la mezcla o mortero al que nosotros en México llamamos cuchara.
Se le llama paleta así mismo al omóplato de algunos animales por su forma plana y en mi querido Monterrey no es raro que si va usted a comer el famoso cabrito “al pastor” le digan que si quiere que le sirvan una orden de pierna, pecho o paleta.
En algunos lugares decirle paleto o paleta a una persona es insultarlo porque eso quiere decir que es rústico, poco culto y vulgar.
Consultorio Verbal
PREGUNTA DEL PÚBLICO.
Erick Rangel quiere saber cómo se dice: negocian o negocíían, diferencian o diferencíían.
RESPUESTA:
Lo correcto es negocian y diferencian, sin acento en la í.
AHORA PREGUNTO:
Veamos ahora la palabra artesa. ¿Qué es una artesa? a.- Un torno
b.- Un cajón
c.- Un pincel
d.- Una cuchilla
RESPUESTA. b.
Artesa se le llama a un cajón cuadrilongo que sirve para diversos usos, principalmente para amasar el pan.
Me retiro con esta frase: Casi siempre la parte mayor vence a la parte mejor ¿Cómo dijo? Hasta mañana.

comodijo2@hotmail.com Tuit: @comodijo

Otras Entradas

Lo más visto