19 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-01-09 - 09:22
PRIISTAS DESLEALES

DESAGRADECIDOS… Por supuesto que los veracruzanos y no veracruzanos que contenderán por el PRI para conformar el próximo Congreso federal, tendrán que trabajar duramente, pues para comenzar tienen en contra a los propios priistas, a esos resentidos, desagradecidos. Sí, a esos desleales que, como no les tocó, pues van a hacer todo lo posible para hacerlos perder. Para comenzar el senador priista Héctor Yunes Landa ya dijo ayer públicamente que trabajará para la minigubernatura, por supuesto que no como candidato, pero se entendió que jugando las contras. Otro que, sin duda, jugará las contras, es el senador resentido, para variar también priista, José Yunes Zorrilla, y con él va implícito el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, quienes en primer término buscarán en su distrito hacer perder al tricolor. En esta lista se forma otro legislador del PRI, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, y algunos más que han estado por años pegados a la ubre, como Edmundo Martínez Zaleta, y para qué mencionar a quienes, desde lo oscurito, están operando a favor del PAN de Yunes Linares. Ver para creer, no cabe duda que ese refrán de que cría cuervos y… queda a la medida en estos tiempos de deslealtades.

LOS MISMOS DE SIEMPRE

EL PUEBLO ESTÁ HARTO… La política en México, y particularmente en Veracruz, es de desapego, vaya, de vómito. Es inaudita la actitud de algunos políticos que mostraban mesura, prudencia, caballerosidad, pero que hoy los vemos perdidos en tiempo y forma. ¿Qué sucedió con ellos?, pues la ambición los trastornó. Y mire usted por qué: toda la vida han vivido de las arcas del gobierno estatal y del presupuesto federal, se han servido de los veracruzanos y se han burlado de los electores, y no se cansan de seguir con esa careta. Vaya cinismo en que han caído los que siempre están metidos en la polaca, por lo que el pueblo ya está harto de los mismos de siempre, como si en este estado no hubiera otros que no sean los Yunes, los Ahued, los Morales, los García, los “Juanelo”, los Carvallo, los Bueno, los Rementería, los Chapos Guzmán, los Tronco, los Calleja, los Uscanga, los Mota… en fin.

EL FOLCLÓRICO DE ‘JUANELO’

Y SUS PARQUÍMETROS… De veras que los políticos han enloquecido, y para muestra basta un botón. Mire usted, al mencionado “Juanelo”, el folclórico Roberto Pérez Moreno, alcalde del vecino municipio de Coatepec, se le ocurrió en plena turbulencia electoral instalar parquímetros y concesionar por 15 años la recolección de basura y su reciclaje en su feudo. Ya envió la solicitud al Congreso local para que le aprueben este golpe al pueblo coatepecano. Ojalá que los diputados le echen abajo la propuesta, pero no hay duda de que busca la venganza política, para que el pueblo vote en contra de la candidata del PRI a la diputación federal, pues hay que recordar que el gallo de “Juanelo” era Juan Manuel Velázquez Yunes, aquél que se tomó la foto en Acajete con Miguel Ángel Yunes Linares con la intención de presionar al que manda hoy en Veracruz, pasando por alto que si llegó a ser legislador fue por la bendición de Javier Duarte de Ochoa.

RENATO TRONCO BUSCA SER DIPUTADO FEDERAL

EL PUEBLO NO TIENE MEMORIA… Renato Tronco Gómez no debe andarle buscando ni debiera hacer mucho ruido, no sea que en una de ésas se le aparezca el diablo y le recuerde el asesinato del regidor perredista que ocurrió cuando fue alcalde bajo las siglas del PAN, en Las Choapas. Un artículo del periodista Édgar Ávila Pérez, publicado en El Universal el 29 de agosto de 2006, dice textualmente: “La Procuraduría General de Justicia de Veracruz solicitó al Congreso del estado el desafuero del presidente municipal de Las Choapas, el panista Renato Tronco, al considerarlo como presunto responsable del asesinato –ocurrido a principios de junio– del regidor perredista de esa comuna, Alfredo Pérez Juárez.
“Durante la sesión del Congreso del estado, el fiscal Emeterio López Márquez solicitó, de manera oficial, el retiro del fuero constitucional del que goza el alcalde panista, con el fin de que enfrente su presunta responsabilidad en el crimen del regidor de Las Choapas, en el sur de Veracruz. A principios de junio, el regidor primero, Alfredo Pérez Juárez, fue asesinado de cinco balazos cuando ingresaba a su domicilio particular.
“Cuando bajaba de su camioneta frente a su casa, en la colonia Agraria, el edil fue atacado por un grupo de sicarios, quienes lo dejaron malherido en la calle, pero al ser trasladado a un hospital perdió la vida.
“En lo que fue la segunda sesión ordinaria de la LX Legislatura, los diputados turnaron dicha solicitud a las comisiones permanentes de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y, en su caso, aprobación. Hay pruebas El procurador de Justicia del estado, Emeterio López Márquez, explicó que en las investigaciones realizadas sobre este asesinato, existen elementos probatorios suficientes para la comprobación del delito”. Hasta ahí el artículo de Édgar Ávila.
Efectivamente, Renato Tronco es un personaje hábil y escurridizo. En aquella ocasión dejó las filas del PAN y se refugió en el PRI para evitar su proceso, y por supuesto que no hubo tal desafuero porque el mismo gobierno lo encubrió. Ahora que ya no es del PRI, ¿habrá justicia?, o no vayan a salir con eso de que el delito ya prescribió, porque todo puede suceder, más en este país, y particularmente en Veracruz.

PODRÍA LLEGAR LA SANGRE AL RÍO EN LA RESERVA

DEFIENDEN PREDIO CON PALOS Y MACHETES... La disputa que mantienen las organizaciones Antorcha Campesina y el Fredepo por un terreno ubicado en la reserva de Xalapa en Lomas Verdes, podría ponerse más caliente y el día menos pensado reventar. Ambos grupos argumentan que el predio les pertenece, y aun cuando han acudido a las autoridades, éstas le han dado largas al tema, situación que tensa aún más a los dos bandos. Los antorchistas se han atrincherado con palos y piedras y están dispuestos a vender caro el pellejo por el pedazo de terreno que –aseguran– les pertenece. La advertencia está en el aire… ojalá no llegue la sangre al río.

DISPENDIO OFENSIVO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO

MILLONARIAS PRERROGATIVAS A PARTIDOS… Mientras los mexicanos se aprietan la tripa para medio sobrevivir ante los embates de los aumentos a la canasta básica y los miserables 2 0 3 pesos de incremento salarial, los partidos políticos se gastarán una millonada durante el siguiente proceso electoral. De acuerdo con el proyecto aprobado en la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento público para los partidos es de 5 mil 356 millones de pesos. Si con los recursos que recibirá cualquiera de esos partidos, alcanzaría para cubrir el Programa de Escuela Segura, al que se le presupuestaron 338.7 millones, ahora imagínese todo lo que se haría si ese dinero se ocupara en cosas de verdadero beneficio para el pueblo.

Otras Entradas

Lo más visto