16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
POLÍTICA Y PODER FINANCIERO
.
2014-12-17 - 09:21
Común, preguntarse por qué la irritación ciudadana, por qué la cuasiguerra civil en Guerrero y Michoacán y por qué ese odio a flor de piel de amplios grupos sociales contra la autoridad establecida, sea federal o no.
Al resentimiento del desposeído se une la escalada de corrupción que priva en el sector gobierno de cara a los que carecen de todo, de los que jamás podrán contar con un techo digno como tampoco garantizar la educación, acaso tan sólo una magra alimentación para la supervivencia.
Ello, de cara a la opulencia y simulación como en la que en estos días vive el grupo presidencial, tras las revelaciones que esconden la “casa blanca” de Angélica Rivera y la “casita” de 7 millones de pesos en Malinalco, Estado de México, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Y es que al exigir la rendición de cuentas y que muestren bienes patrimoniales, nos encontramos con que un gallo de ésos posee un departamento de sólo 12 metros cuadrados y otro cuenta con terrenos por más de 222 hectáreas; mientras otro tiene un cuadro de Picasso y otro más uno de Dalí; en tanto que uno más posee 110 autos y otro una casa que reporta con un valor menor a un peso...
Estas son algunas de las perlas que se pueden encontrar en las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales del gabinete presidencial y del propio titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
En las últimas semanas, el patrimonio de los altos funcionarios del gobierno de la república ha sido objeto de escrutinio público, luego de que investigaciones periodísticas revelaron que Grupo Higa, un contratista de la administración federal, vendió una casa a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, y otra a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Datos curiosos encontrados por CNN tras una revisión de las declaraciones públicas de los 25 integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la república y del presidente Peña Nieto, arrojan los siguientes resultados:

LA “CASA CHICA”
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, posee un departamento de sólo 12 metros cuadrados que adquirió en 2001, según puede verse en su declaración patrimonial.
El titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, es el miembro del gabinete que tiene mayor cantidad de bienes inmuebles, con 222.4 hectáreas, es decir 16 terrenos, un edificio y una casa.
Los 16 terrenos que posee el también ex gobernador de Coahuila abarcan una superficie total de 2 millones 224 mil 625 metros cuadrados, es decir, 222.4 hectáreas. Para dar una idea, los terrenos de este funcionario equivalen a una tercera parte del área del Bosque de Chapultepec.

MENOS DE UN PESO
Entre los nueve inmuebles que posee el presidente de la república, uno tiene 560 metros cuadrados de terreno y 492 de construcción y está reportado en su declaración patrimonial como adquirido en 1982 al contado por un monto de 924 viejos pesos, es decir, menos de un peso actual.
Dentro de los bienes muebles de su propiedad, Peña Nieto reporta haber adquirido al contado, en mayo de 2007 –cuando era gobernador del Estado de México– joyas y relojes por un millón 900 mil pesos.

UN PICASSO HEREDADO Y UN SALVADOR DALÍ COMPRADO
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reporta poseer un cuadro autoría de Pablo Picasso, el cual obtuvo como herencia; así como una obra de Salvador Dalí, que adquirió al contado en 2005, y cuatro pinturas de Luis Zárate. El director de Pemex es también aficionado a los relojes de lujo. En su declaración reportó haber adquirido en 2006, al contado, un reloj de la marca Franck Muller, y cuatro relojes marca Patek Philippe, al contado, entre 2005 y 2011.

LOS TRES “SIN CASA”
De los 25 integrantes del gabinete presidencial, tres no reportaron información sobre bienes inmuebles a su nombre: Juan José Guerra Abud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.
No así Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es propietario de 110 autos, 109 de los cuales son una flotilla de taxis que operan en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla; el otro es una Porsche Cayenne modelo 2008, la cual adquirió al contado en agosto de 2011.
Además de su flotilla de taxis reportó poseer una colección de arte que incluye 33 obras plásticas, entre ellas tres pinturas autoría de Frida Kahlo, seis litografías del pintor oaxaqueño Israel Nazario y dos del también oaxaqueño Amador Montes.

EL PROCURADOR Y SU DERECHO A NO HACER PÚBLICA SU DECLARACIÓN
Veinticuatro de los 25 integrantes del gabinete hicieron pública una versión de su declaración patrimonial; en el caso del presidente Peña Nieto, incluso divulgó la totalidad de la misma, de la que se desprende que su patrimonio asciende a 45.2 millones de pesos... Sólo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, optó –como se lo permite la ley– por no hacer públicos sus datos patrimoniales.

¿SE DURMIÓ EL “VELADOR”?
El encargado de despacho de la dependencia encargada de recibir y procesar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, es decir, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas Ugalde, no tuvo disponibles todos los datos cuando realizó su propia declaración. En el apartado de inmuebles, donde tiene que detallarse la clave del bien en el Registro Público de la Propiedad, Olivas Ugalde escribió en cuatro de sus ocho propiedades “no se cuenta con el dato, se investigará”.

UN GUSTO POR LOS CLÁSICOS
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reportó ser propietario de siete vehículos, entre ellos un Jaguar clásico del año 1960. Entre sus otros autos se encuentra un BMW 550 GT de 2012 (el cual adquirió a crédito), un Mercedes Benz E 500 de 2012 y un Mini Cooper Country Man de 2011.

UN SECRETARIO “TODOTERRENO”
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuenta con cinco vehículos, entre ellos dos Jeep Wrangler (uno de 2004 y otro de 2009), una camioneta Ford Expedition (de 2012), una pick-up Honda Ridgeline de 2012 y una moto de agua Yamaha, también de 2012.

¿”A PATÍN” O EN METRO?
El presidente de la república y dos miembros de su gabinete –Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Lozoya Austin– reportaron no tener a su nombre ningún vehículo.
Los que no tienen pasivos son el presidente y otros siete miembros de su gabinete, quienes no reportaron ningún pasivo, ni siquiera de alguna tarjeta de crédito: Luis Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía; Emilio Chuayffet, de Educación Pública; Mercedes Juan, de Salud; Emilio Lozoya, de Pemex; José Antonio González, del IMSS; Sebastián Lerdo de Tejada, del ISSSTE, y David Korenfeld, de la Conagua.

PARA EL “SHOPPING”
En el gabinete, quienes más tarjetas de crédito poseen son las secretarias Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu. La primera cuenta con cinco tarjetas y reporta otras compras a crédito, y la segunda cuenta con seis tarjetas de crédito, según reportan en sus declaraciones patrimoniales.
Ése es el recuento.
Acaso para la conmiseración queda aquello de que si ya se sabía cómo son ¡para qué los invitan!..
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto