20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-11-28 - 10:12
VERACRUZ, A LA VANGUARDIA EN MANDO ÚNICO POLICIAL

SE OPUSIERON PANISTAS Y PERREDISTAS… La propuesta de desaparecer las policías municipales, anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, en Veracruz no es novedad, pues desde el inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa, se tomó esa medida al desaparecer, por ejemplo, las policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río-Medellín y la de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Hay que recordar que el gobernador Duarte intentó, igualmente, desaparecer las policías de los 212 ayuntamientos para conformar un Mando Único desde la Secretaría de Seguridad Pública, pero, como sucede en estos casos, encontró cerrazón de los alcaldes panistas y perredistas, así como de los diputados locales de los mismos partidos. Boca del Río es un ejemplo palpable, ya que el presidente municipal Miguel Ángel Yunes Márquez se opuso terminantemente a que el estado se hiciera cargo de la seguridad tanto policial como vial en ese municipio conurbado con la ciudad de Veracruz. Hoy, ¿qué le irán a decir al presidente Enrique Peña Nieto, pues tanto Yunes Márquez como otros panistas y perredistas en aquel entonces se opusieron a la determinación del gobernador Javier Duarte? Pero que conste que Veracruz fue, acaso, el primer estado de la república que implementó esta medida policial de Mando Único.

UN POCO DE HISTORIA DE LOS MANDOS ÚNICOS

VERACRUZ LLEVA LA DELANTERA… En 2010, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional y legal para impulsar el modelo policial.
Sin un proceso de negociación previo con estados y municipios, ese mismo año el gobierno de Calderón presentó al Congreso una iniciativa para crear una “policía única” por cada estado.
Al año siguiente el proyecto fue congelado ante la falta de apoyo de las bancadas del PRD y el PRI en el Senado, y el rechazo de alcaldes de ambos partidos.
Ya en este sexenio, el presidente Enrique Peña y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactaron concretar el modelo de Policía Estatal con Mando Único.
El pacto se formalizó en la reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad efectuado en agosto, donde se acordó analizar la viabilidad de impulsar una reforma de ley para implementar dicho esquema.
Ayer, el jefe del Ejecutivo federal anunció que el próximo lunes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear las Policías Estatales Únicas.

LA FUERZA CIVIL DE VERACRUZ

AQUÍ YA OPERA… Adelantándose a los tiempos, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene ya a la Fuerza Civil, creada precisamente el mes pasado. Dentro de los puntos que dio a conocer ayer el presidente Enrique Peña Nieto se refirió, por supuesto, al nuevo modelo policial. Dijo que será un cambio cuantitativo y cualitativo. Pasar de más de mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, más profesionales y más eficaces, como la Fuerza Civil de Veracruz que ya opera en todo el territorio estatal, mejor que la Gendarmería.
La iniciativa presidencial propondrá que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, que son en estos momentos, los que tienen un alto grado de inseguridad. Le faltó, claro, el Estado de México.

HABRÁ SANCIONES PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

¿SE CUMPLIRÁ LA ADVERTENCIA?.. Y para asegurarse que así sea, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan.
Peña Nieto señaló que las nuevas Policías Únicas estarían homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación.

MOTA, FELICITADO POR LOS DIPUTADOS

TRABAJO DE EQUIPO… Acompañado del oficial mayor Vicente Benítez González y jefes de área, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, compareció ayer ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura local. En su exposición resaltó que en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha incrementado la matrícula en educación superior tecnológica en 61 por ciento, contando actualmente con 60 mil estudiantes.
Asimismo, subrayó que la educación superior en general creció en los últimos cuatro años con 53 mil alumnos, cifra sin precedentes en el estado, al igual que se incrementó en 27 por ciento el número de beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, en su modalidad de manutención, con lo que suman 32 mil 319 jóvenes los que reciben este apoyo.
Al respecto Nayani Solís Arredondo informó que se trató de una comparecencia en la que los legisladores felicitaron al titular de la SEV por la información brindada, además de que hubo una extraordinaria organización, atención y seguridad, independientemente de que la concurrencia, que fue nutrida, asistió de motu proprio, sin acarreos ni presiones de ninguna especie. Bien.

FRÍOS CALADORES DE HUESOS

XALAPA AMANECIÓ CON 3.2 GRADOS… Oiga usted, amable lector, este otoño comienza a despedirse con mucho frío, así que no dude que el invierno que está por iniciar nos congelará hasta los… dientes, si bien nos va. Más allá de los paisajes preciosos que los fenómenos de las heladas traen consigo, también está el riesgo de enfermarse más a menudo de las vías respiratorias, así que si tiene que salir en estos días gélidos, abríguese bien y abrigue a sus hijos, a las personas de la tercera edad y, vaya, hasta al perro, el gato y el perico, pues los cambios bruscos de temperatura son propicios para contraer enfermedades, y el pronóstico dice que hay que seguir sacando el sarape.

Otras Entradas

Lo más visto