24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
POLICÍA ÚNICA, A LA VANGUARDIA
.
2014-11-28 - 10:09
“Vamos a erradicar la impunidad”: Peña Nieto

Por increíble que parezca el anuncio presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con el aval de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal para la creación de la Policía Única, demuestra que cuando uno nace con fortuna no hay modo de que te empañen el escenario.
Y es que en dicho evento el más afortunado de los gobernadores fue el de Veracruz, Javier Duarte, quien demostró una vez más ir un paso delante de los escenarios complejos que hoy en verdad mantienen en vilo al gobierno federal.
Y es que si los agoreros que le criticaron la creación de la Policía Única en Veracruz y el Mando Único para poder controlar el desorden en que se había convertido la seguridad, dicha acción demuestra que nuestra entidad fue el laboratorio para lo que vendrá.
El escenario nacional comenzará a cambiar, las medidas que ha emprendido el presidente darán mucho de qué hablar, pues comenzará a apretarse el puño para hacer valer el estado de derecho.
Aquéllos que criticaron la falta de reacción deberán entender que el gobierno pretendió no violar, ni violentar el federalismo, pero al parecer ha llegado el momento de dejar a un lado el respeto a las entidades federativas para poner un hasta aquí al desorden de muchos de los gobernadores que en sus feudos se erigen como reyezuelos, protegiendo y amparando a cuanto malandrín existe.
Para Veracruz será el justo reconocimiento de que el modelo implementado era el único camino para enfrentar tanta inseguridad y violencia.
También se demuestra que en Veracruz se están sentando las bases para que el marco jurídico estatal se pueda homologar con el federal en la materia, pues también fue aquí donde se implementó la desaparición de las policías municipales.
Basta sólo recordar cómo en Xalapa se desarticuló toda una red de tráfico de información que servía al crimen para delinquir a diestro y siniestro.
Lo que vendrá en el escenario nacional será la ejecución de cientos de órdenes de detención contra alcaldes que seguramente no podrán o querrán entregar el control de sus cuerpos de seguridad municipal.
Ahí quedarán al descubierto las redes de corrupción que en verdad alcanzarán a muchos legisladores, políticos, funcionarios que ya pueden comenzar a poner sus barbas a remojar, pues la justicia ahora sí los alcanzará.
México y Veracruz demandan paz, tranquilidad, pero no se lograrán con titubeos ni acciones timoratas, es la hora de ejercer el mandato para el que fue electo, es el momento del presidente Peña Nieto… esperemos.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto