23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
UNA FOTO PARA LA HISTORIA
.
2014-11-26 - 10:11
Viendo las fotos que publican los diarios sobre la noticia del inicio de la ampliación del puerto de Veracruz, me imaginé cómo sería la foto que se hubiera tomado hace 80 años, cuando se iniciaron las obras de ampliación –durante el gobierno de don Porfirio Díaz– del mismo puerto.
A lo mejor dentro de 80 años se va a estar publicando mediante otros medios de comunicación masiva que no puedo imaginarme cómo serán, pero que estarían dando a conocer otras obras de ampliación.
Tuvo que pasar casi un siglo para que se llevaran a cabo obras de ampliación del puerto de Veracruz, del tamaño y la envergadura que ahora se inician. Son las más importantes en toda la historia del puerto, desde la llegada de Hernán Cortés hasta nuestros días.
Por cierto que ahora con la remodelación de la macroplaza, no he visto si ya se rescató lo que durante muchos años fue la puerta de entrada y salida del puerto de Veracruz, que tenía una especie de pórtico con un arco, por donde pasaron todos los personajes de la historia.
Durante muchos años también, el puerto de Veracruz fue no sólo el puerto más importante del Golfo de México, sino de nuestro país, por el volumen de carga que se manejaba, con mercancías de importación y exportación.
Pero debido a que no se fue ampliando, modernizando, como lo han hecho otros puertos nacionales y extranjeros para poder recibir barcos de mayor calado y volumen, no ha podido desarrollar todo su potencial.
Ahora con la construcción de 35 posiciones de atraque y el calado a 18 metros, en una extensión de 500 hectáreas en agua y 450 en tierra, se tendrá la capacidad para mover más de 100 millones de toneladas al año.
Para tener una visión de lo que significa la ampliación del puerto, hay que destacar que crecerá un 300 por ciento y generará más de 140 mil empleos que tanta falta hacen para reactivar la economía no sólo local, sino de toda la región.
De esta manera Veracruz volverá no sólo a recuperar su liderazgo como primer puerto de México, sino incluso a nivel de toda Latinoamérica.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Otras Entradas

Lo más visto