25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CORRUPCIÓN… ¡HASTA EN LAS NOTARÍAS!
.
2014-11-25 - 10:04
La corrupción es un mal que tiene infestado al aparato de estado en sus niveles de gobierno; para el mexicano común, la corrupción nace con la conquista española a tierras mesoamericanas.
Según la Real Academia de la Lengua Española, corrupción significa acción y efecto de corromper, también se interpreta como la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquéllas en provecho económico dentro de la administración pública.
Es recurrente dar cuenta que las autoridades municipales se enriquecen sin ton ni son al amparo de las obras de desarrollo, mientras tanto los legisladores locales buscan, con ganas de no encontrar, las fórmulas para detener dichas acciones, aun cuando saben que de llegar a dichos cargos se verían en desventaja para continuar amasando sus fortunas.
Lo sorprendente en este fenómeno es que la corrupción alcanza todos los niveles, todas las escalas, no importa si se es rico o pobre, si se es culto o no. Afecta a todos por igual, lacerando más a nuestro México y por supuesto a Veracruz.
Así, por increíble que parezca, en Veracruz la corrupción alcanza cualquier nivel.
La reciente intervención de elementos ministeriales para la detención de Enrique de Jesús Aguilar Urcelay y su esposa Mara Sánchez Salazar, en Coatzacoalcos, luego de ser denunciados por los presuntos delitos de fraude procesal en agravio de Rodolfo Azuara Sánchez y la empresa hotelera Duport Ostión SA de CV, es una muestra más.
Nada tendría de sorprendente al leer estos nombres, pero si le decimos que el detenido es notario público, las cosas cambian.
Por increíble que parezca, un fedatario público, un hombre que ante todo debe mostrar que se apega a la norma, forma parte de una serie de acusaciones por el delito de fraude procesal.
Las investigaciones ministeriales refieren que en la misma situación se encuentran Joaquín González Méndez, Raúl Bringas Burelo y Aurelio Domínguez, aunque éstos se encuentran prófugos.
Aguilar Urcelay fue detenido al salir de su domicilio, junto con su esposa Mara Sánchez Salazar, por el delito de fraude específico, en agravio de Gabriela Ocampo Hernández y Donaciano Reyes Bonilla.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos ha iniciado procesos de investigación a 17 notarios públicos involucrados en la venta ilegal de lotes en el estado de Veracruz, después de que asociaciones civiles detectaran la comercialización irregular.
Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, Jesús Salas Lizaur, David Dávila Domínguez, Fernando Mendoza Villanueva y Fidel Gómez Rodríguez, son algunos de los que están siendo objeto de pesquisas, pues se les ha señalado como partícipes de una red de corrupción.
Son los tiempos que nos ha tocado vivir.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto