27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CENTROAMERICANOS, UNA REALIDAD ACOMPAÑADA DE EMPLEOS
.
2014-11-03 - 09:22
Resulta una realidad inminente a la vista de todos los xalapeños, que con los buenos oficios de Javier Duarte de Ochoa en la gestión hecha para que el estado de Veracruz fuera sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, del 14 al 30 de este mes, como consecuencia tendremos una derrama económica importante para las ciudades anfitrionas de los deportistas, pero mejor aún, la generación de un alto número de empleos bien remunerados que significan mayores oportunidades laborales para quienes viven en la ciudad de Xalapa.
Tan sólo este 2014, la “Ciudad de las Flores”, capital de todos los veracruzanos, ha visto la apertura de complejos comerciales que resguardan, restaurantes, tiendas departamentales y de autoservicio producto de las correctas inversiones que se han desarrollado en Xalapa. En orden de aparición, 2014, próximo a extinguirse, ha visto el nacimiento de la plaza Monte Magno, centro comercial que tiene en su interior restaurantes, cafetería y tiendas departamentales, entre algunas otras; en segundo lugar la plaza vecina a la anteriormente mencionada, Calabria, en donde igualmente se albergan restaurantes y cafés de mucha tradición para los xalapeños y hasta una sucursal bancaria importante para esa zona de la ciudad. Y si de centros comerciales hablamos, en el corazón de la ciudad se desarrolla uno muy importante que además será hotel, el de la calle Zaragoza, en el cual ya se ve movimiento a pesar de ser el más reciente.
Con la llegada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pequeños, medianos y grandes empresarios le han apostado a las inversiones en la ciudad de Xalapa. A las plazas mencionadas anteriormente no podemos dejar de sumarles los cafés, bares y restaurantes que han surgido incentivados por la justa deportiva que se avecina. Además que no podemos dejar de mencionar a los comercios informales que también se frotan las manos con los miles de visitantes que en días próximos albergará nuestra ciudad capital.
Si bien es cierto todos estos acontecimientos traerán consigo beneficios económicos, creo que debemos detenernos para observar el escenario en la generación de empleos bien pagados para Xalapa. Datos oficiales reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Veracruz es uno de los estados que rebasa la media nacional en cuanto a la generación trimestral de ofertas de trabajo, sin embargo, una de las principales características que tiene Xalapa, es que la gran población estudiantil gusta de quedarse, generación con generación, a desarrollarse profesionalmente en la Ciudad de las Flores, ahí la importancia de eventos como los que tendrán lugar en los próximos días.
La justa deportiva próxima a realizarse ha recibido comentarios negativos desde muchas perspectivas. Respecto a esas opiniones, creo que deben ser respetadas aunque a título personal debo diferir con ellas. Oportunidades como ésta, casi nunca se repiten, o al menos se debe esperar un largo periodo de tiempo para la realización de eventos tan importantes como los que Veracruz y su capital tendrán el honor de encabezar. Xalapa, por lo mismo, deberá adoptar estos juegos, como el trampolín tan ansiado y ocupar estas fechas como ventanales hacia un futuro prometedor y positivo para la ciudad y su gente.
Creo que después de celebrarse esta justa deportiva, en la cual la capital veracruzana llevará la sede en disciplinas como el atletismo, bádminton, ciclismo de pista, ecuestre, pentatlón moderno, tiro con arco, tenis de mesa y tiro deportivo, podremos ver un parteaguas en lo que es hoy nuestra capital y lo que será en un mes aproximadamente después de la tan ansiada derrama económica.
Ya hablamos de que esta justa dejará empleos formales a los capitalinos y un importante capital de desarrollo, además de que la capital tendrá, acabando la justa deportiva, unas instalaciones deportivas renovadas y de primer mundo, como el caso del estadio Heriberto Jara Corona, y qué decir del velódromo y futuro centro de convenciones capitalino.
Espero sus comentarios y aportaciones a mi entrega de este día, deseando sean con el mismo respeto que desde este espacio se vierten las opiniones personales de un servidor.

Nota 1: Desde la semana pasada son dos artículos diferentes los que publico semana a semana, uno los lunes y otro los jueves, y pueden encontrarlos en los prestigiosos medios de costumbre que generosamente han abierto un espacio a las opiniones de un servidor.

Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx

Otras Entradas

Lo más visto