26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MUJERES
.
2014-10-30 - 11:04
MUJERES EN EL FORO de Participación Política y Ciudadana, organizado por la Secretaría de Gobierno y por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en donde brilla Edda Arrez Rebolledo, acompañada ayer por la bella y armoniosa diputada Mónica Robles Barajas, de la Comisión Equidad, Género y Familia; por la diputada Marcela Aguilera, de la Comisión de Procuración de Justicia; la maestra Carolina Viveros, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano; maestra Adriana Rojano, directora de Asistencia e Integración Social; Martha Patricia Patiño, consultora experta; maestra Consuelo Lagunas, subprocuradora especializada en investigación de delitos de violencia contra las mujeres, y Zaira Ochoa, subsecretaria de medio ambiente. Se logró platicar con algunas de las damas, otras se pasaron de largo… ¡Comenzamos!

A MÓNICA ROBLES BARAJAS, de la Comisión de Equidad, Género y la Familia, linda niña de la diputación, siempre atenta y contenta, se le cuestionó si harían un extrañamiento al diputado Marco Antonio del Ángel, líder de los 400 Pueblos, por abusar de las mujeres, menores, mayores y ancianas, a lo que dijo: “Justamente porque les pagan es todavía que incluso pudiera considerarse un delito, porque se les está pagando por hacer algo ilegal, como desnudarse en la vía pública. Además se les está utilizando con fines políticos y denigrando en su persona, yo creo que son prácticas que realmente deberían sancionarse, pues contradicen todos los derechos humanos de las mujeres, los derechos humanos a la dignidad y a una libre toma de decisiones. Por lo que leí, incluso había una menor de edad, entonces ahí lo que está haciendo esta persona que se llama líder social, pues la verdad es utilizar, manipular de una manera muy denigrante a las mujeres”… ¡Tache!

LA AUTORIDAD LOCAL y la Procuraduría del estado deberían actuar, apuntó la diputada de la Comisión de Género, pues “se está cometiendo un delito, una infracción, la Procuraduría del estado, eso que se hizo es ilegal”.
¿Pero no hay demanda? Supuestamente por eso la Procuraduría y Américo Zúñiga no actúan, y responde: “Nooo, no hay demanda, pero hay cosas que se persiguen de oficio, hay cosas que están prohibidas, pero bueno, valoraremos esta situación”… ¡Américo y Procu, les hablan!

MÓNICA ROBLES BARAJAS, luciendo bella, dejó este tema para platicar sobre los problemas políticos del sur, como es la basura y las acciones de su compañero de bancada, Renato Tronco, cerrando las carreteras, dejando al sur y sureste del país incomunicado, “en primer lugar estoy a favor al derecho a manifestarse, sin embargo creo que no debe hacerse perjudicando a terceros como en este caso que se paraliza no nada más el sur del estado, sino el sur del país por tantas horas. A mí me parece que las demandas que está planeando el diputado son totalmente correctas, pero tiene aquí la tribuna para hacerlo antes de recurrir a una marcha de este tipo”… ¡Pero nunca asiste!

POR SUPUESTO HAY PROBLEMAS de inseguridad en su tierruca, agrega la diputada Roble Barajas, “ayer que estuve en Coatzacoalcos hubo un intento de secuestro, el levantón de dos jóvenes que fueron baleados con armas de alto poder, y bueno, se está dejando ver que a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno del estado, pues seguimos teniendo esta problemática, no es tratar de negar, el chiste es ver si ésa era la mejor manera de manifestar estas denuncias o si primero nosotros tenemos aquí la tribuna para hacerlo y podemos además manifestarnos, pero sin afectar la economía del país”… ¡Tache al Tronco!

EDDA ARREZ REBOLLEDO explicó que el motivo de este foro no es otra cosa que “ver el contexto que hoy en día hay en nuestro país y en Veracruz está prevaleciendo, que tiene que ver con una decisión histórica del presidente Peña, el reconocimiento de nuestros derechos políticos en términos, ya no en la cuota de género sino en la paridad, que es distinto”… Inteligente!
De las niñas y mujeres de los 400 Pueblos mostrando los senos al aire, Edda Arrez dijo estar molesta por esta acción de los líderes, “ningún acto que vulnere, lastime la dignidad de las personas, debe ser permitido, en este caso son supuestos los que tenemos, porque bueno, no tuvimos la cercanía con la situación, pero sin duda que estaremos pendientes de lo que sea necesario y las puertas del Instituto están abiertas para estas jóvenes y estas mujeres adultas”. Total que reprueba el hecho, pero no se mete legalmente en este asunto… ¡Quién podrá defenderlas!

CAROLINA VIVEROS, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, otra guerrera presente en el palacio legislativo para tomar parte en este foro, dio su punto de vista: “Fíjate, a mí me parece una falta a la dignidad de la mujer, creo que todos tienen derecho a protestar con los medios y las formas que consideren, pero no denigrando a la mujer, sea menor de edad, sea mayor de edad, hay ancianas, hay mujeres maduras que se merecen respeto, a mí me parece que aquí se está faltando a sus derechos y se les está afectando a sus derechos fundamentales como mujer y a sus derechos humanos, hay que respetarles su dignidad, porque las obligan a ir a desvestirse. No me parece”… ¡Encantadora mujer!

TODOS PEGAMOS DE GRITOS, pero nadie se queja ante las autoridades. Carolina Viveros confía “en que las voces crecen, las voces son importantes y que se nos escuchen. Y creo que para eso están estos foros, para que nos escuchen, eso es levantar la voz y cada vez que la voz se levanta se vuelve un grito”… ¡Fíate!
Abundó que si les dan dinerito “eso no es prostitución, es explotar la necesidad del ser humano para poderlas exhibir y eso creo que no debe ser. Que luchen por sus propios derechos como ellos consideren, pero que respeten la dignidad del ser humano. No es la cantidad, es la calidad de los valores, es lo que tenemos que valorar nosotros”.

EL CAMPO JODIDO A MÁS no poder y el líder de la CNC pensando en las próximas elecciones; ya se ve como candidato a la diputación federal, dejando tirada la curul, ése, mi amiguito Edgar Díaz Fuentes. Invitó a su equipo a desayunar, de paso invitó a la prensa para una improvisada rueda informativa… ¡Bertha, te extrañamos!

EN EL CENTRO ERNESTO Pérez Astorga, de la Canaco-Servytur, dio a conocer las aguas embotelladas que consumirán los atletas de los Juegos Centroamericanos; son: Bonafont, Ciel y Xallapan, debido a que son las que cuentan con mayor pureza. El canaco explicó que cada mes hacen los análisis y están dictaminando cuáles son las empresas, inclusive ahorita acaban de dictaminar que en el caso del agua, Xallapan, Bonafont y Ciel están certificadas, es decir, no se puede vender otro tipo de agua que no sean esas tres”… ¡De lo que una se entera!

LA DIPUTADA AZUL ANA Ledezma López visitó la Secretaría de Protección Civil, aunque la anfitriona brilló por su ausencia. El motivo de esta reunión fue para dar a conocer el programa de supervisión técnica infantil, pues desde 2012 se ha implementado para ir visitando los centros de atención infantil y dar así cumplimiento a la ley general, después de los hechos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora… ¿Lo recuerdan?

Otras Entradas

Lo más visto