24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿POR QUÉ ANDA TAN PRECIPITADO ‘PEPE’ YUNES?
.
2014-10-25 - 10:21
PARECIERA QUE TRAE PRISA… En su leída columna “Los Políticos”, el periodista Salvador Muñoz aborda el tema de la exagerada promoción de su imagen que desplegó el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla con motivo de su informe, y cuestiona: “¿Cuál es la prisa de ‘Pepe’? ¿O del ‘Arca de Noé’ de ‘Pepe’ para acelerar los tiempos? ¿Qué es lo que vieron, oyeron, presintieron, analizaron o les contaron para que el discurso de ‘Pepe’ se tenga que centrar en alabanzas a México, palabra que en un doble discurso significa ‘gobierno federal’, ‘Peña Nieto’, ‘Reformas’..? ¿Qué provoca que un hombre tan institucional como es ‘Pepe’ rompa sus dogmas? ¿Qué genera su dinámica mediática cuando hasta el mismo Héctor Yunes Landa hace enormes esfuerzos para controlar sus ansias de matador y nomás se le salga un ‘hasta que la convocatoria nos separe’? ¿Se habrá visto ‘Pepe’ tan distanciado de Héctor en las encuestas que decidió jugarse el todo por el todo aun cuando falta año y cacho para aventar todas las canicas? ¿Una forma de decir ‘No’ a dos años pero ‘Sí’ a cinco? ¡Sepa la bola o ‘el Arca de Noé’ cuáles sean las prisas de ‘Pepe’, pero nunca lo había visto tan precipitado y mucho menos tan distanciado de su esencia política, igual que en esa escena donde, desde un avión, ve a lo lejos Veracruz…”. Hasta ahí parte de la columna de Salvador Muñoz, quien también hace énfasis en las prisas que pareciera le agarraron a “Pepe” Yunes. Pero bueno, hay que comprender que a ciertos políticos les ataca el síndrome de inmadurez política.

YA SE PUEDE CIRCULAR
SOBRE LA CALLE HIDALGO

¡¡¡AL FIN, AL FIN!!! Después de varios meses de haber permanecido cerrada, ayer viernes se abrió a la circulación vehicular la céntrica calle Hidalgo, luego de que concluyeran parcialmente los trabajos de rehabilitación del pavimento que realizó con recursos federales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Xalapa, Fernando Francisco Velasco Montiel. Dijo que la apertura de la vialidad ha mejorado la circulación en el primer cuadro de la ciudad y que será, durante la siguiente semana, cuando concluyan los detalles como algunas banquetas y acabados. Ahora corresponde a los automovilistas y transeúntes cuidar este remodelado y embellecido espacio que le da una buena imagen a Xalapa, de ciudad pulcra y culta. ¡Enhorabuena!

FOMENTARÁ AMÉRICO
INNOVACIÓN CIUDADANA

PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS… Con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en proyectos de innovación tecnológica, generando espacios de colaboración y nuevas perspectivas para los retos de la ciudad y de la sociedad, el pleno del cabildo autorizó al alcalde Américo Zúñiga Martínez y a la síndico Michelle Servín González, suscribir un convenio de coordinación y colaboración con Innovación y Emprendurismo SC.
¿Cuál es la finalidad?, pues que los jóvenes estudiantes que egresen de las universidades, sean tomados en cuenta y colaboren con el municipio en innovaciones.


¡AH HIJO DEL MAÍZ!

DESPLOME DE PRECIOS… Miles de productores de maíz están en peligro de caer en cartera vencida, dejar de producir y engrosar las filas de la delincuencia en caso de que la federación no incremente los incentivos a la comercialización que permitan enfrentar la caída de los precios del maíz, que en tan sólo un año es de casi el 40 por ciento. Y es que si bien es cierto que no hay suficientes recursos para apoyar a todos los productores del país, se requiere de incentivos para que salgan lo menos dañados y obtengan la oportunidad o capacidad de poder sembrar el año que entra, pues de lo contrario podría bajar por mucho la superficie de producción.
Lo que resta de 2014 y 2015 se vislumbran tiempos difíciles para los productores de granos en el país, debido a la alta producción a nivel mundial y particularmente de Estados Unidos, que ha provocado la caída de los precios de granos como el maíz y la soya.

BAJA GASOLINA...

PERO SÓLO EN LA FRONTERA... ¡Lástima! El precio de las gasolinas Magna y Premium en México registró una baja, pero sólo se dio en la frontera del país, donde el promedio alcanzó un valor de venta para la Magna hasta 6.6 por ciento más bajo de lo que se comercializó en el interior del país, y una disminución de hasta 4.2 por ciento para la Premium. ¡Suertudos!
La homologación de la gasolina en la frontera se hizo en 2002 y se aplica hasta 20 kilómetros al sur de la frontera, explicó Ali Barriga, gerente de las gasolineras de Grupo Fuentes de Ciudad Juárez.
De 1997 al 1999 se tenían pérdidas de 500 millones de pesos al año en ventas en la frontera, debido a que los coches mexicanos cruzaban para cargar del otro lado.
En general el precio es establecido cada martes en base a las cotizaciones registradas en sus contrapartes del sur de EU.

¿SALARIO ‘NIVELATORIO’?

INICIATIVA PRIISTA… Resulta que el senador del PRI, Patricio Martínez García, presentó una iniciativa para incorporar la figura del “salario nivelatorio” como un incentivo para apoyar a los trabajadores que ganan hasta tres mínimos generales al mes. Explicó que este mecanismo podrá ser de hasta el 100 por ciento de un ingreso mínimo del área geográfica que corresponda.
Esta aportación patronal adicional sería establecida como resultado de la negociación individual entre el patrón y el trabajador bajo los lineamientos que, en su momento, la reglamentación correspondiente señale para esta negociación. Y agregó que este incentivo “por ningún motivo será considerado para el cálculo y pago de las prestaciones e indemnizaciones que le correspondan al trabajador, de conformidad con las leyes federales y estatales, ni de la negociación contractual colectiva, bajo ninguna interpretación o circunstancia”.
Mencionó que los empleadores que paguen este salario “tendrían como beneficio la deducción del aumento otorgado, lo cual propiciaría una mayor productividad e incentivaría el empleo”. ¡Pue’ que funcione!

Otras Entradas

Lo más visto