18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
JOSÉ HOMERO
.
2014-10-24 - 10:07
JOSÉ HOMERO, POETA, narrador, ensayista, editor, traductor, una enciclopedia andando, impartió un curso sobre redacción, análisis, estilo, puntos y comas, a más de 50 periodistas, quedando casi 30… ¡Los demás emigraron!
Hoy recibirán una constancia de participación, un reconocimiento de asistencia, dedicación y perseverancia, claro, con el logotipo del Congreso del estado, la firma de Juan Nicolás Callejas, de la jefa de prensab y relaciones públicas, Vicky Hernández; del editorialista José Homero Hernández Alvarado, maestro instructor… ¡Enhorabuena!
José Homero Hernández Alvarado ha sido maestro en la Escuela de Escritores de Veracruz y del Instituto Literario de Veracruz en Xalapa… ¡Una lumbrera!
A esta generación de reporteros actualizados, José Homero explicó: “Les estoy enseñando escritura, no marketing”. Abundó que en la prensa veracruzana existe un predominio de la información superficial, “pero justamente lo que siempre va a ser distintivo de un buen periódico, de una buena revista es que tenga variedad en la información, yo creo que es importante que existan columnistas que puedan dar información más inmediata o con un contexto más ágil, divertido. También es importante que pueda encontrar el lector un análisis detallado, digamos periódicos que en México a lo mejor tienen poca circulación, pero que son decisivos, como ‘El Economista’ o ‘El Financiero’, pues privilegian el análisis profundo”.

LA CULTURA NO VENDE, por eso han desaparecido los suplementos culturales. Y se ríe el entrevistado cuando comenta: “Ahí sí que te voy a dar la razón, justamente no es muy atractivo para los lectores, menos para los empresarios, y por eso han desaparecido. El Novedades digamos se vendió, es ahora el Milenio, incluso el edificio, me refiero al Novedades lo ocupa Milenio; de la empresa Novedades sólo sigue apareciendo el News, el periódico que tienen en inglés. El Universal desapareció el suplemento que se llamaba Confabulario, yo colaboraba ahí, y apenas el año pasado lo vuelve a sacar. Realmente el tema cultural no resulta atractivo para la mayoría de los lectores”… ¡Te lo dije!

LA PRENSA ES BOLETINERA, ¡ups! Una de las recomendaciones que hizo a los reporteros, es buscar la noticia, analizarla, desligarse de la nueva moda, darle una “volteadita” al boletín oficial, otros ni eso hacen con los boletines oficiales, peor aún si son perredistas, al boletín lo tergiversan, si son panistas igual y si son priistas lo dejan tal cual. José Homero es editor de un periódico cultural: Performance, que lleva el slogan “Interpretaciones sobre interpretaciones”, casi una década circulando gratuitamente, aparece cada 15 días, además es escritor con ocho libros publicados, etcétera. Como experto en letras españolas, ha estado publicando en periódicos nacionales crónicas, artículos, entrevistas. Criticó a la mayoría de los periódicos, pues “dependen muchísimo de la venta de publicidad institucional”… ¡A otro rollo!

PREPAREN ITACATE, HOY SAN RAFAEL Guízar y Valencia está de celebración y de buenas todo el fin de semana, para recibir a los miles de peregrinos que están llegando a la catedral desde anoche, por eso la catedral mantendrá puertas abiertas todo este fin de semana para sanar a cuanto enfermo se acerque a recibir la unción. Hoy al filo del mediodía, con las reliquias de San Rafael Guízar y Valencia… ¡No falten!
La misa de las doce del día es para pedir por la salud de los enfermos y la presidirá don Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario del CEM. Y las misas de los peregrinos serán cada hora, según vayan llegando, y del estado de Michoacán se espera la llegada durante este fin de semana de familiares y amigos del lugar de nacimiento del santo veracruzano. Los vendedores han armado su tradicional romería de venta de veladoras, rosarios y estampitas con la imagen del santo… ¡Amén!

DE NUEVO LOS UNIVERSITARIOS se manifestaron por las calles; ni el agüita intermitente los detuvo. Llegaron desde la Facultad de Derecho, desde el Teatro del Estado, de diferentes facultades, marcharon llevando en las manos flores de cempasúchil. Fue un día más para salir a las calles y dejar las clases para mejor ocasión. El tema, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Con una caja de muerto llena de cempasúchil, a los lados llevaban cordones para que nadie entrara o nadie saliera, así, gritando consignas en contra de los gobiernos; agarraron parejo. Cerraron el centro de la ciudad, otros se tiraron al piso en una lona blanca, otros más gritaban a más no poder.

EL GUAPETÓN FRANCISCO Portilla Bonilla, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, andaba en los portales de La Parroquia; comentó sobre secuestros, destacando que Veracruz está en el séptimo lugar. “En el estado de Veracruz el delito que se incrementó en los últimos años es el secuestro, que presenta un alza considerable en sus cifras, de manera que actualmente la entidad se encuentra en el séptimo lugar”… ¿Me lo juras?
Sacando cuentas, el cordobés da como motivo de este incremento del secuestro al “efecto cucaracha” por la situación de violencia e inseguridad que impera en otras entidades federativas”.
El “Paco” Portilla, ex procurador, advirtió que tiene fe en la nueva Fuerza Civil para bajar las cifras del secuestro… ¡Dios te oiga!

EL PARTIDO DEL TRABAJO participará en la convocatoria del “Peje” tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, anunció su diputado y presidente, Fidel Robles Guadarrama; “asistiremos el domingo a la convocatoria que ha hecho el licenciado Andrés Manuel López Obrador, demandando la realización de la consulta popular con respecto de la reforma energética”… ¡Feliz viaje al DF!
El “Fide” petista dijo: “También vamos a llevar nuestra voz, exigiendo la inmediata aparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, demandando castigo a los culpables, y más allá de las detenciones de la policía, la inmediata salida del gobierno… ¡Fuera, fuera!

TOMADA LA ALCALDÍA de Castillo de Teayo por militantes del PAN, quienes exigen al ayuntamiento información de las actividades del gobierno, indicó el diputado petista. “Están incluso solicitando a la Cámara su intervención para demandar información. La demanda ciudadana ya fue canalizada a la diputación permanente a la Comisión de Gobernación que presidimos el diputado panista Carlos Fuentes y un servidor y nos parece que la toma del palacio municipal en este momento fue totalmente apresurada, porque no dejaron ni siquiera la intervención de las comisiones respectivas”.
Fidel Robles Guadarrama, desde su feudo, pidió a los diputados Julen Rementería y Jorge Vera, que a su PAN le bajen de yema a sus huevos… ¡Mucho colesterol!
Parece “que ahí hay un trasfondo político preelectoral, sobre todo que era un municipio donde ellos gobernaban”… ¡Adivinaste!

Otras Entradas

Lo más visto