03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL PLENO DE MAGISTRADOS
.
2014-10-09 - 10:33
EL PLENO DE MAGISTRADOS asistió al auditorio del Museo de Antropología Metropolitano para aplaudir al magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, quien recibió tremendo reconocimiento al mérito ciudadano, soberbio pergamino entregado por la agrupación Filosofía, Cultura y Arte AC, encabezado por el doctor Arturo Jaramillo Palomino; además es masón y delegado providencial en Veracruz del Supremo Consejo de México y le escolta siempre Guillermo Hernández Márquez. El magis entró acompañado de la pléyade de masones. Alcanzamos a decirle: cuidado con el mandil de masón, y sonriente respondió: “Ya tengo uno que me coloca todos los días mi esposa”… ¡Sentido del humor!

ALBERTO SOSA HERNÁNDEZ, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, emocionado por la distinción, recordó parte de su infancia, desde que se bañaba en el río de Lerdo, su tierruca, hasta llegar al grado de responsabilidad e importancia de hoy. Flanqueado de su hermosa familia, dijo: “Hoy cierro mis ojos y en retrospectiva veo mi niñez y alcanzo a distinguir cuando caminaba por las polvorientas calles de mi pueblo. Me remito a los días en que mi risa resonaba como un eco, agregado el bullicio y algarabía que disfruté en nuestro modesto hogar”. Un lleno total de personalidades de la cultura y la justicia en pleno. “En la medida de una verdadera formación ético-social, se fue moldeando en mí el momento en que aprendí a poner con firmeza los pies sobre la tierra, a valorar quién soy, qué me propongo hacer y cómo hacerlo”… ¡De lujo!

“MIS PADRES NO TUVIERON dinero, pero fueron ricos. Mis padres no fueron santos, pero fueron buenos. Mis padres nunca abusaron, mis padres fueron buenos amigos. Así como los míos, ha habido muchos, sencillas personas serenas. Mis padres nunca buscaron honores, pero los tuvieron. Mis padres dieron un buen ejemplo. Los padres así no mueren, viven adentro, adentro del corazón y nuestra mente. Sí, mis padres, ¡fueron mis maestros!”. Y se llevó aplausos con todos los presentes de pie… ¡Hasta yo!

EL ANFITRIÓN, ARTURO Jaramillo Palomino, tiene 16 años entregando reconocimiento al mérito ciudadano a distintas personalidades, una fue para las Comisiones Comunitarias de Teocelo, otra a la escuela Juárez por sus 150 años de existencia, a la Naval veracruzana, al doctor Francisco Berlín Valenzuela. “Empezamos, ¿sabes con quién?, con Leodegario Gutiérrez, del periódico Política, Jorge Saldaña, Alfredo Hakim, Ricardo Ahued”, dijo el masón, amigable como siempre, y explicó que la intención es que no se pierdan las valiosas personalidades de nuestro mundo político, intelectual, académico, pedagógico, pues vivimos en un mundo tan rápido que no vemos las cosas buenas que tenemos… ¡Okidoqui!

IRMA DINORAH Guevara Trujillo, experta en asuntos fiscales y administrativos, a quien la vida la ha llevado a caminar con el magistrado, apuntó: “Conozco a Alberto de toda la vida, desde que era juez, pero déjalo ahí porque me vas a empezar a contar los años. Desde que éramos jueces aquí en Xalapa, él fue juez en diferentes distritos judiciales”. Bueno, la risa le ganaba a mi queridísima magistrada, más encantadora que nunca. La acompañaba Martha Ramírez Trejo, de la Sala Séptima; en esos momentos llegó el caballero inglés Alfredo Algarín y la charla cambió de rumbo… ¡Ni modos!

FERNANDO CHARLESTON Salinas, magistrado del sur y político encantador, amigazo del magistrado del día. “Aquí está el reflejo, e independientemente de la cuestión jurídica, es un hombre de un gran don de gente que en mucho le enaltece, es una persona generosa, amable; yo no soy muy objetivo en razón de que tengo trato con él diario, pero eso es un reflejo de lo que ha sido toda su vida, un hombre muy generoso, muy amable, pero sobre todo con sentido de justicia muy especial”. Ya en broma dijo que “hoy recibe además del mandil, el afecto y el cariño”.

LA MÁS VALIENTE DE todas las magistradas maneja una sala civil, Yolanda Cecilia Castañeda acentuó: “Todos los reconocimientos halagan, entonces, bueno, qué bueno que le den el reconocimiento. Yo nada más puedo decir pues qué bueno que se lo den”. Y como está en una sala civil, la hermosa magistrada, directa en sus opiniones, advirtió que la instalación de la famosa sala civil “es parte de mi tesis doctoral, la impartición de justicia en materia familiar. Ahora han hecho algunas cuestiones diferentes a la de mi tesis, pero bueno”. Yolanda Cecilia jura: “es mi tesis doctoral y está registrada en la universidad”. ¿Te la plagiaron? “Pos sí”. Entonces que te den crédito. “No, no necesito el crédito de aquí. Yo ya tengo el Premio Nacional al Crédito Judicial, otorgado por la Suprema Corte de Justicia a nivel nacional”… ¡Mujeres divinas!

EN EL TRIBUNAL SON MISÓGINOS y además envidiosos. Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, sin pelos en la lengua arremetió contra los chipotles del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al mando, obviamente, del magistrado presidente: Raúl Pimentel Murrieta, Emma Rodríguez Cañada de Palacios, José Luis Salas Torres, Javier Hernández, Fernando Charleston Salinas, Luis González Gutiérrez, y pasó a mis amiguitos de prensa Manolo Santiago y Gustavo Cadena… ¡Ja, ja, ja!
“Aquí son misóginos, además envidiosos, son misóginos y envidiosos, así son”. Mira, pal´ otro año los masones te pueden dar un reconocimiento. “No lo necesito, a mí me reconocen a nivel nacional”… ¡Enhorabuena!
Pa´ terminar con esta encantadora mujer, que vale la pena charlar con ella, pues es aguerrida, guerrera y habla sin temor: “Yo soy una humilde trabajadora de los expedientes, me dedico nada más a dictar resoluciones y eso sí, conforme a derecho”. Total lo más escalofriante, lo más caliente de la entrevista la dejamos para la próxima entrega… ¡Agárrense!

EL LICENCIADO ORLANDO García Ortiz, empresario periodístico, orgullo de Soledad de Doblado, compadre del homenajeado, que estudiaron, vivieron en las mismas posadas de pupilos y ya grandes bautizaron a los hijos, recordó una anécdota del magistrado presidente: “Cuando éramos estudiantes vivíamos con mi hermano Román, que en paz descanse, y Alberto en la misma posada; a mi hermano y a mí no nos atendían igual, lo especial era para Alberto, después nos dimos cuenta que la dueña estaba enamorada de nuestro compañero, y terminaron en matrimonio”… ¡De lo que una se entera!

CAFETEANDO LA NOTICIA. Ignacio Manjarrez Valle, del INE, afirmó que los “candidatos ciudadanos habrán de seguir las mismas reglas y calendarios que aquellos abanderados de institutos políticos, de allí que en caso de cometer algún delito electoral, también recibirán sanciones. Si al final de cuentas no están debidamente registrados, alguien que pueda proyectar su imagen y que haya pruebas de lo que está haciendo, ya sea funcionario público o cualquiera, entonces hay que tener elementos para que en todo caso sean sancionados”. Finalmente dijo que el arranque es el 30 de marzo… ¡Allá vamos!

Otras Entradas

Lo más visto