20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
GOBIERNO EN LA RED
.
2014-10-06 - 10:35
Actualmente las herramientas que ofrecen las redes sociales y los sitios en Internet, han facilitado la comunicación y la información por parte de la clase gobernante para con la ciudadanía, razón por la cual los diferentes entes de gobierno se deben dar a la tarea de perfeccionar sus plataformas electrónicas con la finalidad de hacer más fáciles a algunos contribuyentes sus trámites y aportaciones, como por ejemplo el pago de los servicios o las solicitudes de información a las dependencias de gobierno.
Hoy en día es muy importante que los usuarios de redes y de Internet conozcan los sitios oficiales para enterarse de los programas que se llevan a cabo en sus localidades, por lo que es indispensable realizar actividades de difusión a este tipo de esquemas y más lo es el fomento de foros, consultas y ejercicios que permitan hacer más cercana la comunicación global a los ciudadanos.
En Veracruz, por ejemplo, aunque cada vez más ayuntamientos y dependencias estatales tienen actualizada su información en Internet, resulta necesario que todos los que representan un ente gubernamental, pongan de manera fácil y expedita los servicios que ofrecen y la información para quienes consumen éstos.
En Xalapa, los días 10, 11 y 12 de este mes tendrá lugar un evento llamado “Hackatón”, palabra que engloba “hackers” y “maratón”. Aquí en un mismo espacio físico, los participantes desarrollarán de manera individual y en conjunto, programas y soluciones informáticas que se pueden desarrollar en un periodo entre las 10 y las 72 horas, con la finalidad de perfeccionar el catálogo de servicios que se ofrecerán en la red, como parte de la política que encabeza Américo Zúñiga Martínez, alcalde de esta ciudad y quien siempre, desde su época en la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, ha sido un asiduo usuario de las redes sociales.
El “Hackatón” tiene como objetivo impulsar la iniciativa de los ciudadanos en la solución de retos que coadyuven con la transformación de la sociedad en materia de desarrollo social, económico y cultural. Asimismo este evento, en el que varios fanáticos de las computadoras y las tecnologías estarán desarrollando sus plataformas web, buscará seleccionar a los mejores talentos combinando su trabajo con la capacidad de relaciones humanas.
Políticamente el ayuntamiento capitalino busca trabajar en las mejoras de servicios y programas innovadores que se ofrecen a la ciudadanía, por lo que resultará un gran capital con sentido social, ya que es parte de una iniciativa que no se ha visto en otras áreas del gobierno, al menos en los últimos meses y en las circunstancias que se presentan hoy en día.
Las nuevas tecnologías bien utilizadas son una plataforma que puede marcar un precedente en el ayuntamiento que encabeza Zúñiga Martínez.
En lo personal el único alcalde que había conocido hasta hoy con un sentido práctico de las redes sociales, es el de Jun, en Granada, España, quien a través de su cuenta de Twitter se dedica a opinar de temas políticos, sociales, económicos y de gobierno, de manera constante.
Ahora en México, específicamente en Veracruz, Américo Zúñiga, usuario de redes sociales y con más de 21 mil 253 seguidores en su cuenta de Twitter y miles de “likes” en Facebook, ha buscado atender todos los frentes que tiene la difícil labor de gobernar la capital utilizando las redes como forma de cercanía con sus gobernados, eso sí, sin dejar un solo minuto el trato diario y de frente con la gente.

Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Leeme en: www.rodrigomontoya.com.mx

Otras Entradas

Lo más visto