19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
GUADALUPE LOAEZA
.
2014-10-02 - 11:08
Aguilar

MEZA POLÍTICA

JACY MEZA LAGUNES

GUADALUPE LOAEZA dejó encantada a la socialité capitalina; hubo de todo, en especial damas de la alta sociedad, políticas, delegadas, diputadas y diputados, que llenaron el recinto legislativo, decorado muy monamente para escuchar a la señorona Guadalupe Loaeza. Correspondió a la presidenta de la Legislatura, Anilú Ingram Vallines, presentar a tan ilustre dama, destacando la defensa femenina; aplausos a granel.
Anilú la presentó como “la mujer detrás de poder, y es que Guadalupe Loaeza, sin duda es una mujer poderosa en el mundo de la literatura nacional, pionera en abordar, en desnudar a la burguesía mexicana; periodista y escritora que ha publicado en los más prestidigitados medios de comunicación, en la radio, televisión y hasta en el cine”… ¡Bla, bla, bla!

VIVIMOS EN UNA CULTURA machista, denunció en entrevista la escritora, “estamos en un proceso de cambio, este 50 y 50 vamos a ver los resultados, lo positivo que fue, en unos años, no es tan inmediato porque vivimos en una cultura machista, misógina, entonces es problema nuestro, yo creo que en la Legislatura vamos a empezar a ver cambios porque las mujeres van a participar, las mujeres van a ver iniciativas que van a ocuparse de las mujeres”. Habló de las nuevas generaciones de mujeres, “imagínense mis nietas que tienen más de 10 años, imagínense, ya van poder decir: quiero ser diputada, quiero ser senadora, quiero ser candidata a la presidencia de la república como Hillary Clinton”.

VE UN MÉXICO con represión después de tantos años del 2 de octubre, ¡ups! Guadalupe Loaeza no entiende cómo el Instituto Politécnico Nacional no es “todavía autónomo, algo se está gestando que no es precisamente muy halagüeño, no sabemos qué va a pasar el 2 de octubre”. De sintomática calificó la manifestación estudiantil del Politécnico; “fue muy sintomático, claro que dice la rectora que está muy politizado, tal vez porque todo lo aprovecha la política, las circunstancias. Es como el movimiento yo soy 132#, entonces los jóvenes son los que están protestando, son los jóvenes los que pueden cambiar este país, y las mujeres”… ¡Ruega a Dios!

ES REVOLUCIONARIA, y denunció que las cosas en el país no están bien, “es la sociedad civil la que tiene que protestar, son ustedes las periodistas, las reporteras, las que tienen que denunciar, las que tienen que escribir sobre esto y no callarse, claro que hay miedos, temores, consecuencias negativas, estoy consciente de eso, estamos viviendo momentos muy violentos, muy violentos”… ¡Chin, es insurgente!

¿QUÉ OPINA JUAN NICOLÁS? Atrasito estaba escuchando el profesor Juan Nicolás Callejas, quien declaró: “Soy un convencido de que debe privilegiarse la libertad de expresión”. Aprovechó para destacar que en la Legislatura que encabeza se ha privilegiado no tan sólo la libertad de expresión, sino también la igualdad de género, “tú sabes que hemos sido uno de los promotores de la participación igual en la vida política, no nada más en la legislación, sino en la vida política del país, y en la vida laboral en todos los aspectos, en los puestos de representación, yo creo que el término igualdad nos va a dar mucho crecimiento, más que el término equidad, la igualdad en torno de la mujer”… ¡Mes del voto!

ESTAMOS EN EL MES del aniversario del voto femenino, pero dice el maestro de maestros Juan Nicolás que “estamos en el año en el que se determina por ley que el 50 por ciento de la representación popular en las próximas elecciones deberá estar en manos de las mujeres”… ¡Qué emoción tan emocionante!
Explica que empezaríamos por el 50 por ciento de las candidaturas de los 300 distritos electorales, 150 distritos tendrán que estar representados por mujeres y 150 por varones. Expresó que no asistió ayer temprano al homenaje de su héroe favorito, José María Morelos y Pavón, porque una de sus hijas tuvo un contratiempo médico, esperamos ya esté mejorcita… ¡Alíviate pronto!

LA LIDERESA DE MOVIMIENTO Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, al llegar a la legis fue abordada sobre el tema de la Ley del IPE. “Ya tenemos alrededor de 30 amparos definitivos incidentales, pero ya definitivos, en contra de dos artículos de la ley, específicamente en el aumento de cuotas a los trabajadores y el aumento de cuotas a los jubilados, en ambos casos son amparos definitivos, estamos todavía en espera de resolución y por supuesto la sentencia del juicio que nosotros creemos que nos va a ser favorable, que no solamente tenemos amparos, sino muchas organizaciones”. Aclaró que todavía no tienen una fecha para recibir el resultado de estas inconformidades legales, “los tribunales tienen fechas finales, pero en realidad no hay fechas específicas para que se tenga la sentencia, nosotros calculamos que a finales de este año vamos a tener sentencias definitivas, además estamos esperando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación de la inconstitucionalidad de la ley y yo estoy a la espera de una cita con el ministro Cossío, quien es el que tiene el asunto allá en México”… ¡Qué lío!

OCTUBRE, MES DEL CÁNCER, mes de la lucha contra el cáncer de mama, manifestó la Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto de la Mujer, presente en la conferencia. “Como tú sabes, es una de las primeras causas de muerte de las mujeres”, dijo. Arrez Rebolledo pide a todas las veracruzanas se informen sobre este mal, que muchas veces tiene que ver “con los factores de riesgo para disminuirlo, tiene que ver con factores hereditarios, con los estilos de vida, etcétera”, y apuntó que trabajan coordinadamente con la Secretaría de salud… ¡Van de la mano!

LOS MACHOS IMPIDEN que sus mujeres asistan a analizarse, es por eso el riesgo mayor. La Edda Arrez Rebolledo acusa “al machismo, que muchas veces impide que las mujeres vayan a hacerse una revisión por un médico hombre, tú lo sabes bien, hay todavía costumbres arraigadas en donde las mujeres no deciden si pueden ir al servicio médico, tiene que ser una médico mujer, pero a veces ni eso, muchas veces hay prejuicios, tabúes en ese sentido, por lo que hay que estar alertas, hay que hacer lo que nos corresponde”. Informó que el 19 es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama”. Edda acusó a los hombres de ser propiciadores con su actitud del cáncer… ¿De verdad?

QUÉ GACHO, NACHO. JUAN ARTURO Cordero, general del Estado Mayor Presidencial, no invitó a toda la prensa a su desayuno, sólo a unos cuantos. No dio entrevista ni un panorama de cómo encontró la entidad veracruzana. Este convivio mañanero en su feudo de El Lencero fue sólo para conocer a la prensa. No les daba entrevista, sino puro amor; degustaron de los chilaquiles con carne asada, jugo, café… ¡Otro día será!

OTRO DESAYUNO en el restaurante Alférez, en el mero centro de la capital, con Lupita López y el Instituto Nacional de Ecología. Hablaron de recaudar 75 millones de pesos para ampliar en al menos 12 hectáreas el Santuario del Bosque de Niebla, creando una de las áreas verdes más grandes de Xalapa y uno de los bosques urbanos más biodiversos del mundo… ¡Loable!



Otras Entradas

Lo más visto