25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ANILÚ INGRAM, INICIATIVA
.
2014-10-01 - 09:51
En medio de la barahúnda social crispada por la lucha por el poder, una galopante inseguridad, así como los agudos problemas económicos que día a día agobian, bien vale la pena reflexionar sobre temas que ancestralmente atribulan a la familia veracruzana.
Terminar con actos burocráticos del Registro Civil en donde se requiere una decena de firmas, la del titular de la institución incluida; adecuar normas que regulan a la familia y a los actos del propio registro; derogar el artículo 94 del Código Civil que impide a la mujer contraer nupcias hasta pasados 300 días de la disolución anterior, son algunas normas propuestas para el cambio.
Tocó a Anilú Ingram, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, levantar el dedo para proponer cambios al Código Civil.
Desde su arribo al Congreso, Anilú ha resultado una verdadera sorpresa que ajena a su porte y bella presencia, ha dado lugar a señalados reconocimientos de sus pares.
Presidir la mesa directiva no es fácil, aun contando con el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas.
En el Congreso ya es otra cosa.
Sin respetar género los puntapiés por debajo de la mesa están a la orden del día y todos o la mayor parte de los diputados, se sienten hechos a mano, más las minorías.
Que si se cambió su nombre, que si el tema de la Gendarmería, que si su enemistad de Marijose Gamboa…, el punto es que siempre habrá pretextos, siempre se buscará meterle el pie de parte del fuego amigo o enemigo.
La cuestión, sin embargo, es que hoy tocó a Anilú aportar en favor de las familias veracruzanas.
Su iniciativa busca establecer que en el matrimonio celebrado en el extranjero no se establezca el régimen patrimonial bajo el que se contrajo, sino por sociedad conyugal a fin de proteger a la mujer veracruzana.
Y en lo que respecta al artículo 255, la señora Ingram propone modificarlo para reconocer legalmente como hijos a los nacidos a partir de la celebración del matrimonio.
Otras propuestas de modificación al Código Civil quedan asentadas en la iniciativa de esta legisladora, quien en este periodo legislativo ha mostrado un peculiar manejo de los asuntos inherentes a su responsabilidad, situación que para algunos la coloca en la antesala de la diputación federal.
Habrá que considerar que papelito habla, y que en la pasada elección que la llevó a la curul local, Anilú vapuleó a sus contrincantes, entre ellos por cierto a Marijose Gamboa, a quien arrasó con más de 20 mil votos.
Anilú dice que no quiere; su mente y corazón, opinan lo contrario.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto