19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
POSPONEN FALLO DE LA TUXPAN-TAMPICO
.
2014-09-20 - 10:23
SURGE OTRO SUEÑO… El anuncio del fallo de la licitación para construir y operar la autopista Tuxpan-Tampico, programado para hoy, fue pospuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El ganador de este concurso será anunciado hasta el próximo viernes 26, de acuerdo con un oficio circular difundido por la Dirección General de Desarrollo Carretero de la dependencia federal.
El consorcio formado por la portuguesa Mota-Engil y las mexicanas Desarrollos y Recuperaciones Urbanas y Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, es uno de los tres finalistas cuyas propuestas fueron consideradas técnicamente solventes.
De acuerdo con la SCT, esta autopista, de 110 kilómetros, unirá la México-Tuxpan con el puerto de Tampico e incentivará la actividad económica en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas. Bien, ojalá no resulte un prolongado sueño de 20 años, como el corredor México-Tuxpan que apenas fue inaugurado el pasado miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.

DESPROTEGE
DATOS MÉXICO

PUEDEN CAER EN MANOS DE CRIMINALES… México es uno de los países con mayor exposición internacional de los datos personales de sus ciudadanos, por lo que los riesgos de robo de información están latentes, de acuerdo con expertos.
Tenía que ser México. No cabe duda que, sin el ánimo de ofender, los enemigos de los mexicanos son los mismos mexicanos y todo por la voracidad del dinero.
Por ejemplo, México ha firmado 54 convenios contra la doble tributación con cláusula de intercambio de información, 13 acuerdos de intercambio de información y una Convención multilateral con 64 países involucrados, pero se desconoce cómo se protegerán los nombres, domicilios y monto de recursos en cuentas bancarias.
La Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (Fatca), que permite que las autoridades financieras reciban en automático información de mexicanos con cuentas en Estados Unidos, es sólo uno de estos acuerdos.
Adolfo González, presidente de Asociación de Profesionales de Administración de Fideicomisos y Patrimonios Sucesorios (STEP, por sus siglas en inglés), advirtió que la acumulación sistemática de información puede fallar o el equipo humano puede errar o corromperse.
"La información puede caer en las manos del crimen organizado o ser utilizada para fines distintos a los previstos, por ejemplo, chantajes", comentó González.


REGISTRA PEMEX AUMENTO
EN ROBO DE COMBUSTIBLE

EN VERACRUZ NO ES TAN GRAVE… Entre enero y agosto de 2014, a Pemex le robaron 7 millones 500 mil barriles de combustibles, volumen que equivale a 15 mil 300 millones de pesos.
Esto representa la carga anual del tanque de gasolina de 13 mil 250 automóviles Tsuru o 12 días de venta interna del energético.
Al comparecer ante diputados, Emilio Lozoya, director de la petrolera, agregó que, en el mismo periodo, se han identificado y clausurado 2 mil 481 tomas clandestinas.
Este número es cercano al total de tomas irregulares de todo 2013, que fue de 2 mil 612, la cifra más alta en la historia, y 59.7 por ciento más elevada que un año antes.
Los poliductos más vulnerados se encuentran en los tramos Salamanca-Guadalajara, Cadereyta-Reynosa-Matamoros y Madero-Cadereyta. Veracruz figura, pero en menor escala.


¡AH PERO QUÉ... INCULTOS!

PGR “EXTRAVÍA” ARTE… ¡Y estaba asegurado! Pues sí, con el objetivo de preservarlos del delito, la Procuraduría General de la República aseguró mil 120 obras de arte y bienes históricos de 2006 a 2013... el problema ahora es que no sabe dónde están.
Pinturas atribuidas o con supuestas firmas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, el Dr. Atl e incluso Gustav Klimt, además de piezas arqueológicas, esculturas y objetos de arte sacro, forman parte del patrimonio cuyo paradero actual desconoce la PGR. ¡Hágame usted favor!

DANZA DE CIFRAS

ENTRE PGR Y SAE… Ambas dependencias tienen cifras diferentes sobre los bienes “extraviados”. Según la Procuraduría, en 2008 aseguraron 35 pinturas, pero el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reporta que fueron sólo 18 las que se firmaron como recibidas.
En 2007 la PGR reportó que no hubo pinturas aseguradas, pero el SAE afirma que recibió 49. ¡Y ahí le va otro dato! El documento del SAE no detalla aseguramientos de obras arqueológicas, pero según la PGR fueron ¡979! desde 2006. Y obvio, el monto al que ascienden los bienes también se desconoce, pues la oficina dependiente de Hacienda se reserva su precio base hasta el momento de subastarlos. No, pues todo parece indicar que todo ese arte el público en general yo no lo volverá a ver.

TAN GRANDOTE Y SE “PERDIÓ”

¡PARA RIPLEY!.. ¿Se acuerda usted de El Coloso del Bicentenario? Pues resulta que a pesar de sus 20 metros de altura y sus 14 toneladas de peso, la famosísima escultura monumental que formó parte de los festejos en 2010, está "extraviada".
¿Y las autoridades? ¡Dormidas en sus laureles! Puros dimes y diretes. El gigante blanco permaneció cuatro años en una bodega de la SEP, en el DF. En julio, oficialmente la SEP informó que seguía en su bodega, cuando un mes antes había firmado su donación a Nayarit. De acuerdo con la SEP y el secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez, la estatua colosal se encontraba en el estado, sin embargo, el gobernador Roberto Sandoval lo negó.
Y para enredar más el caso, Marco Antonio Ledesma, titular de la Secretaría de Educación de Nayarit, explicó que aún se encuentran gestionando el papeleo para el traslado de El Coloso. A ver dónde aparece el pobre.

Otras Entradas

Lo más visto