23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
REGRESO A LA CRUDA REALIDAD
.
2014-09-17 - 09:55
LES DESCONTARÁN… Por el “puente” patrio que hicieron algunos de los maestros, tendrán que afrontar las consecuencias y la disposición de la Secretaría de Educación, por lo que seguramente ahora sí van a dar el grito. La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, comentó que será el área de recursos humanos de la Secretaría de Educación, la que realice el descuento correspondiente a todos los maestros que determinaron no presentarse a trabajar el pasado lunes 15, como ocurrió en algunos planteles, donde la mitad de la plantilla laboral no llegó a dar clases.
La funcionaria estatal recordó que este miércoles se reanudan labores en todas las escuelas del estado.

SUSPENDIERON DESFILE
DE ESTUDIANTES POR LLUVIA

LA MEDIDA, EN 11 MUNICIPIOS… Aquí en Xalapa las escuelas secundarias que estaban contempladas para participar en el desfile, de último momento fueron notificadas que no lo harían por acuerdo de las secretarías de Protección Civil y de Educación, a causa de la lluvia y con el fin de no poner en riesgo la salud de los estudiantes. Lo mismo ocurrió en otras ciudades, donde las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas obligaron a las autoridades educativas y a la Secretaría de Protección Civil a cancelar los desfiles que se tenían programados en 11 municipios de la zona de Martínez de la Torre y Misantla, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes.

LA BANDA DEL
CARRO ROJO…

LA REINA DEL SUR… Tras el Grito que dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el palco central de Palacio de Gobierno, el corazón de esta ciudad vibró con la majestuosidad de los fuegos pirotécnicos que iluminaron la noche. Al concluir, para que el ánimo no decayera, sin esperar un segundo más se arrancaron Los Tigres del Norte con “La banda del carro rojo”, lo que provocó que la plaza Lerdo estallara en júbilo de las más de 8 mil almas que la colmaron. Los jefes de jefes siguieron con “La reina del sur”, y estuvieron más de tres horas ininterrumpidas manteniendo al público bailando y coreando la música norteña. Fue una noche tranquila y de sana diversión. Las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil reportaron saldo blanco no sólo en Xalapa, sino en el resto del territorio veracruzano.


ALTERNATIVA PARA LOS ‘NINIS’

SECTOR TURISMO… Resulta que la llamada industria “sin chimeneas” se perfila como el sector que reúne las condiciones operativas y económicas para mitigar el problema social que representan los 7.8 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (“ninis”).
Este sector (del cual el gobierno ni se ocupa ni le importa) puede encontrar una oportunidad laboral como meseros, botones, hostess o camaristas, pues a pesar de no contar con estudios, pueden ser capacitados rápidamente –y de manera económica– en comparación con otros sectores, coincidieron expertos.
A pesar de que las reformas energética y de telecomunicaciones detonarán en los próximos años una alta demanda de empleo, se requerirá mano de obra calificada; mientras que el turismo, también con una clara senda de crecimiento, tiene la capacidad de absorber con mayor facilidad a los “ninis”. ¡Qué buena noticia!

SE AMARRAN EL DEDO

PAN, ABIERTO A ALIANZAS… De acuerdo con Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, ese partido no está cerrado a conformar una alianza para los comicios a realizarse en 2015, que permitirá construir un frente amplio y mayoritario para democratizar y modernizar a México.
No es una tarea fácil, dijo, pero apostará por ella.
Y sobre la crisis que viven los partidos en el mundo, el panista (que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio) subrayó que es preocupante la pérdida de confianza de los ciudadanos en la democracia.
Respecto a si el PAN debe pedir perdón por errores cometidos a 75 años de su fundación, como lo planteó su ex líder nacional Luis Felipe Bravo Mena, Madero consideró que más que pedir perdón el compromiso debe ser corregir estos errores y subsanarlos, porque es precisamente “lo que más nos serviría y ayudaría a los ciudadanos”.

ALIMENTO DEL FUTURO

EL AMARANTO… ¿Y sabe por qué? Pues porque este grano, sagrado para los aztecas, se adapta a cuestiones adversas como sequía y salinidad en la tierra. Flor, raíz, aceite y granos de esta planta fueron una fuente de múltiples beneficios para la sociedad azteca.
De acuerdo con científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato, 9 por ciento de los genes del amaranto se activan para responder a situaciones de estrés como escasez de agua y salinidad de la tierra.
Adicionalmente la estructura del amaranto es importante para la salud humana, ya que proporciona un balance de aminoácidos que ayuda a prevenir enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes e hipertensión, además constituye una fuente importante de proteínas, anticuerpos, lípidos benéficos y triptófanos, que funcionan como antidepresivos. ¿Cómo la ve desde ahí? ¡A consumir amaranto con singular alegría!

BAJA CALIFORNIA,
DESTROZADA POR ‘ODILE’

VERACRUZ, LA CUENTA… En años anteriores y por estas fechas, Veracruz ha sufrido los embates de la furia de la naturaleza. Quién no recuerda al huracán “Karl” o la tormenta tropical “Matthew” en 2010, que a su paso sembraron la tragedia y el dolor en varios municipios. En 2013 “Fernand” también enlutó a decenas de familias veracruzanas. Ahora le tocó a Baja California Sur padecer por el huracán “Odile”, y a pesar de la magnitud de los destrozos, no ha dejado víctimas mortales. En este momento la población clama, desesperada, por ayuda. El pueblo veracruzano es solidario, y sin duda aportará su granito de arena para el estado hermano en desgracia.

EXPLOTA OSORIO CHONG
POR FALTA DE VÍVERES

DRAMÁTICA SITUACIÓN… "No es posible, ve la hora que es y no tengo ni agua ni alimentos", explotó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Mándame agua y el equipo que te pedí", ordenó el funcionario, desde un teléfono satelital. Y es que a 48 horas del paso de "Odile", los cinco municipios de Baja California Sur seguían sin servicio normal de electricidad y agua potable, además de que escasean los víveres. El Aeropuerto Internacional de Los Cabos y la Base Aérea Militar 9 de La Paz lucen destrozados. La carretera transpeninsular se encuentra inundada en varios tramos, lo que imposibilita la circulación hacia Baja California. No es para menos, pues el reclamo de los pobladores aumenta conforme pasan las horas. Todo mundo quiere ponerse a salvo o conseguir alimentos para sus familias. La prioridad de las autoridades fue sacar a los turistas, y ahora deberán resolver la situación de la gente que se quedó. Y lo peor del caso es que un nuevo fenómeno, “Polo”, amenaza tierras mexicanas.

Otras Entradas

Lo más visto