24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
* El engaño de reducir “pluris” * Por qué no lo hicieron antes * Tips… tips… tips
2014-09-17 - 09:53
Fidel Pérez

La propuesta priista de reducir al 50 por ciento los diputados plurinominales no es más que otra de sus patrañas.
Maniobra que, por supuesto, va a catapultar a este partido hacia dimensiones electorales y de monopolización del Congreso de la Unión, insospechables.
La idea de reducir a los “pluris” es, evidentemente, un intento ganado del PRI por monopolizar el poder en el Congreso y no tener que "pactar por México" para sacar adelante leyes que sólo a ellos les convienen.
Y es que desde 1997 ningún partido ha logrado tener una sobrerrepresentación en el órgano legislativo, por lo que el PRI pretende tenerla con la eliminación de dichos “servidores”.
Mire usted.
Los priistas no son nada tontos.
Quieren bajar el número de diputados plurinominales porque así les conviene.
Para ello el PRI presentó 6 millones 75 mil 752 firmas al Senado para acreditar su consulta popular sobre la reducción de 100 de los 200 diputados plurinominales y de 32 senadores.
Y como justificante filtró la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, pero y si es así, entonces por qué no se ocupó de ello en el primer año de su gobierno.
Bueno, pues no lo hizo antes, simple y sencillamente, porque necesitó de los votos de los otros partidos para sacar adelante las reformas estructurales que él mismo propuso.
La propuesta concreta es la reducción de 100 diputados plurinominales y la eliminación de los 32 senadores electos por la vía de representación proporcional en el Congreso.
En Veracruz, la presidenta de este partido, Elízabeth Morales García, quien sólo ha servido como un objeto de ornato en ese partido, siguió la línea.
Así, propuso la reducción a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del estado, para que esa soberanía se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Claro, para ello lanzan un discurso sentimentaloide y argumentan que pretenden reducir el gasto y facilitar la construcción de acuerdos en el Congreso.
La reducción de “pluris” no es más que una idea electorera, populista y mediática de los priistas.
Lo que realmente debe proponer el PRI no es tanto la reducción del número de diputados dentro del Congreso, sino que se debe estar al tanto de la calidad y compromiso de sus representantes en la Cámara legislativa.
Claro, sin olvidar que son ellos los que deben exigir que los diputados rindan cuentas de sus actividades y en qué se gastan los recursos del erario, así como también, el PRI debe esclarecer el reparto de “bonos” para acordar reformas, porque de nada servirá tener 400 diputados si se sigue manteniendo lo de 500 de ellos.
Pero aún más, si realmente quieren ostentarse como reformistas o demócratas, deberán primero quitar las canonjías, reducir los salarios estratosféricos, grotescos y de burla que se imponen.
Y, por supuesto, eliminar realmente las dietas, viáticos, pagos de celulares y aguinaldos abultadísimos, que contrastan con la pobreza y salarios ridículos que ganamos los mexicanos.

TIPS… TIPS… TIPS

Emilio Cárdenas Escobosa dejó este lunes la Jefatura de Prensa del PRI veracruzano y asumió la Dirección de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Veracruz. El binomio Cárdenas-Silva Ramos es, sin duda, la química que estaba esperando dicha coordinación. Claro, el amigo Filiberto Vargas realizó un excelente papel al frente del cargo que le dejó a Cárdenas. Emilio es economista por la Universidad Veracruzana, además tiene estudios de Doctorado en Ciencia Política y Derecho Público por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Y, por si fuera poco, ha sido coordinador de asesores de medio mundo… Es de reconocer el trabajo coordinado que realizó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, con los 212 alcaldes de la entidad para hacer de las fiestas de la Independencia de México unas de las más tranquilas que se haya visto.
Hasta pronto.

Cualquier duda o comentario a: redacción-dpoderapoder.mx@hotmail.com. También puede seguirnos en twitter: @fidelps.

Otras Entradas

Lo más visto