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* Cirugía de Talón * Histórica autopista
2014-09-17 - 09:52
Buen día, apreciado lector:

No había tomado posesión aún oficialmente, cuando la nominación de Emilio Cárdenas Escobosa como nuevo director de Prensa del gobierno de Veracruz ya había producido buenos dividendos mediáticos para la principal oficina de comunicación social del gobierno del estado.
Tan sólo haberse soltado la mención el pasado fin de semana, en general los periodistas de Veracruz que lo conocen, de inmediato expresaron públicamente su simpatía.
Llevar una buena relación con los medios de todo el territorio y por supuesto, del altiplano, ha sido siempre el reto y anhelo de todo gobierno estatal y de todo jefe de prensa.
“Miembro de una familia periodística y heredero de la destacada trayectoria de su desaparecido padre, Emilio Cárdenas Cruz, el nuevo funcionario de prensa del gobierno veracruzano cuenta con una amplia y reconocida trayectoria que incluye la fundación y dirección del portal deinteréspúblico.com, que bajo su conducción logró en pocos meses posicionarse en un estado en el que abundan los medios de comunicación impresa, electrónica y digital”, escribió el lunes su tío Francisco Cárdenas Cruz en la legendaria columna “Pulso Político”, que escribe desde la capital del país.
“Tras varios meses de estar a cargo de la Secretaría de Información del comité estatal del PRI, hoy tomará posesión del cargo”, anunciaría anteayer “Chico Cárdenas”, quien ha sido uno de los analistas críticos más serios y respetados en México.
De ahí que el columnista anticipa de Emilio: “Su experiencia y capacidad serán claves para Alberto Silva, responsable de Comunicación Social, área que sigue siendo el talón de Aquiles del gobernador Javier Duarte”; sin duda, un gran acierto del joven gobernador y hará buena mancuerna con otro profesional experimentado como Sergio González Levet.

A DESCORCHAR LA CHAMPAÑA POR
AUTOPISTA QUE PASARÁ A LA HISTORIA

Aunque Enrique Peña Nieto, presidente de la república, prometió hace poco más de un mes en el libramiento que sí libra de pasar por Coatepec, que regresaría al estado para inaugurarla, pues como no lo firmó ante notario, al parecer será en tierra poblana donde se dé mañana la declaratoria inaugural de la tan esperada y moderna autopista México-Tuxpan.
Sería a las doce del día en la entrada del puente elevado San Marcos, uno de los más grandes del mundo.
Lo que pasa es que la semana pasada el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que el magno evento tendría lugar en el municipio poblano de Xicotepec de Juárez, de donde en los años 80 decían que era originario Ignacio Morales Lechuga, el hoy de nuevo prospecto a la diputación federal y gubernatura que sigue, y no de Poza Rica.
También se habla de que será en Tlacuilotepec, de donde hay quien especula es nativo nuestro amigo “El Tlacuilo”, dirigente de la Sociedad de Caricaturistas de México, aunque de buena fuente se sabe que es jarocho.
Incluso el gobernador Duarte confirmó ayer que Peña Nieto sí viene a poner en funciones la nueva rúa hacia el altiplano, pero no dijo en qué punto.
Finalmente sea donde sea, el gran beneficiado será el estado de Veracruz y toda la región del norte de la entidad, principalmente.
La autopista que atraviesa los estados de Hidalgo y Puebla se ubica entre grandes cañadas y a lo largo de las orillas de las colinas y los voladeros de la Sierra Madre Oriental, zona más conocida como “la sierra mágica”.
Recientemente el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, informó que esta supercarretera será de altas especificaciones y alta velocidad, para que el ciudadano pueda aprovechar mejor su tiempo, así como también el transporte de carga pueda beneficiarse con menos tiempos logísticos.
Detalló que la autopista tendrá un sistema operativo inteligente, con cámaras de videovigilancia, sistemas de comunicación, y vendrá a ser un eje de desarrollo entre Tuxpan y el centro del país, que se comunicará ahora a través de la autopista y el arco norte, en el breve tiempo de dos horas y media.
La autopista integra seis túneles, 12 viaductos y 12 puentes, entre los que se destaca el San Marcos, que tiene una longitud de 850 metros y cuyo pilar o columna central es de 850 metros, el segundo pilar más grande del mundo.
La autopista México-Tuxpan impulsará proyectos como el puerto profundo de Tuxpan, que con esta conectividad llegará a ser uno de los mejores puertos a nivel mundial, dándole a México la competitividad que requiere.
Finalmente hay que advertir lo dicho también por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, de que será hasta octubre cuando realmente se ponga en servicio en su totalidad esta autopista, debido a que la premisa es abrir en condiciones de seguridad puesto que en las últimas semanas hubo varios deslizamientos por las intensas lluvias, pero el más fuerte deslave ocurrió cerca del puente San Marcos.
Entre los invitados obligados estará Alonso Quintana, que encabeza la empresa Constructores Civiles Asociados (ICA) y otros inversionistas privados, según la página Info-Transportes, y se espera que Tuxpan se convierta en poco tiempo en la puerta de entrada del comercio de Europa, el Mediterráneo y de cargas que crucen el Canal de Panamá con destino a una de las megaciudades más grandes del mundo como la de México, con un área metropolitana de más de 30 millones de consumidores que a diario demandan insumos para la producción, y una gran cantidad de productos terminados que viajen en barcos cargados de contenedores marítimos desde otros hemisferios.
Tenga el lector un excelente día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

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