23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
PEÑA NIETO, A DOS AÑOS
.
2014-09-01 - 11:08
“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, Winston Churchill

Enrique Peña Nieto, presidente de todos los mexicanos, llegará este día de nueva cuenta al monitor de millones de compatriotas bajo la crítica observación del microscopio social.
Apenas el pasado 18 de agosto se daba cuenta de una encuesta de aprobación sobre el mandato presidencial.
Presentado por Buendía & Laredo se sustentaba que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se mantiene en los niveles de aprobación. Destaca un 46 por ciento que dice aprobarlo mucho o algo, contra un 45 por ciento que lo reprueba.
Aun cuando los resultados arrojados lo colocan como la segunda tasa de aprobación más baja desde su asunción, detrás de la registrada en febrero de este 2014, donde alcanzó una calificación de 44 por ciento de aprobación, se sigue manteniendo en niveles aceptables.
Con respecto a la medición de mayo de este mismo año, Peña Nieto ha perdido mayor apoyo entre los hombres al presentar una pérdida de -4 y, sobre todo, entre las personas con estudios de preparatoria que le dan un -8 por ciento.
La encuesta registró que un 24 por ciento de la población consultada cree que el país va por buen o muy buen camino y 27 por ciento por un camino ni bueno ni malo.
De los datos que derivan del ejercicio también se desprende que seis de cada 10 mexicanos, es decir, el 64 por ciento, opinan que se debe cambiar el rumbo. Esto representa un aumento de 10 puntos porcentuales.
Cabe destacar que estos resultados arrojan la cifra más alta que se ha registrado desde 2008, lo que incluye las mediciones que se hicieron durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Lo relevante del estudio es cómo percibe el mexicano las recién aprobadas reformas: 23 por ciento afirma que es lo peor que ha hecho el presidente, mientras que el 11 por ciento asegura que estuvo mal la reforma energética, 12 por ciento cree que eso es lo mejor que ha hecho en lo que va de su administración.
De igual modo, un 19 por ciento de los encuestados considera que las mejores acciones del presidente de la república están vinculadas con programas sociales y ayuda a la gente, y 12 por ciento cree que lo peor que ha hecho Enrique Peña Nieto tiene que ver con el aumento en precios e impuestos.
Guste o no, Peña Nieto ha demostrado tener la capacidad que nadie tuvo para conseguir un paquete tan ambicioso desde que se diera la alternancia en México.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto