18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL ESPEJO DE EBRARD
.
2014-09-01 - 11:06
El pasado viernes estuvo en Xalapa el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Pero a diferencia de sus años dorados al frente del gobierno de la capital del país, en esta ocasión el ex gobernante perredista, ya sin el carisma del poder ni de los recursos públicos, no pudo llenar de simpatizantes y correligionarios la mitad del auditorio donde se presentó para promover su Movimiento Progresista, una nueva corriente interna del PRD.
Este desaire a Ebrard, que inclusive fue calificado como una “vergüenza” por el dirigente estatal del partido del sol azteca, Sergio Rodríguez Cortés, debería servir de espejo para aquellos gobernantes de la nueva generación priista, tan soberbios e intolerantes, que fueron impuestos entre 2009 y 2010 no por ser los más populares, de mayor trayectoria administrativa y probado oficio político, sino porque eran los más convenientes a los intereses de grupos regionales de poder, los cuales, para lograr su cometido aprovecharon la coyuntura de la llamada “balcanización” del PRI que aún no recuperaba la presidencia de la república.
En el estado de Nuevo León, por ejemplo, ya no ven la hora en que concluya la administración del gobernador Rodrigo Medina, a quien ahora le critican que se haya tardado ¡nueve días! para reaccionar tras el derrame de 4 mil barriles de petróleo en un río de Cadereyta y que amenaza con echar a perder 25 mil toneladas de cultivos de naranja.
Al joven gobernante neoleonés, cuyo sucesor será electo en junio de 2015, le cuestionan no sólo su pachorra, sino también su indolencia, pues a casi dos semanas del siniestro, Medina no se ha dado unos minutos para recorrer –aunque sea para la foto– la zona del desastre. Ah, pero el priista ya dijo que no hay riesgo para presas, pozos y mantos freáticos y que ya tienen listos varios millones de recursos federales para pagar las indemnizaciones.
En Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, electo en 2010, acaba de ser acusado de reprimir al periodista Pedro Canché Herrera, el cual fue detenido este sábado 30 en Felipe Carrillo Puerto a pesar de que llevaba un amparo de la justicia federal. La persecución contra el también activista maya se atribuye a que hace una semana difundió, a través de las redes sociales, un video sobre la represión contra ciudadanos que protestaban por los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. El periodista llamó la atención por la severa crítica que hizo a la administración del gobernador Borge, al cual retó a un debate sobre lo que estaba ocurriendo en Carrillo Puerto.
“Señor gobernador, empleado mío, te has portado mal, ¿qué hacemos? Lo reto a debatir en el parque principal”, se escucha al final del largo mensaje videograbado.
Canché Herrera, reportero “free lance”, fue detenido bajo cargos de sabotaje una semana después de que también fueron aprehendidos los líderes del Consejo de Colonias Populares, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes aún permanecen en prisión.
La semana pasada, Pedro Canché, al saberse perseguido por su apoyo en la difusión de este movimiento social, envió la siguiente denuncia escrita a la agrupación de defensa de periodistas Artículo 19: “Soy reportero independiente indígena maya aquí en el centro de Quintana Roo, y por mi labor recibí amenazas en las primeras horas de hoy 26 de agosto de 2014, en mi cuenta de Twitter @pedrokanche por parte de César Mortera, coordinador informático del gobernador de Quintana Roo, y de Lino Magos, funcionario del Tribunal Superior de Justicia TSJ, adjunto conversación”, escribió Canché en su carta, en la cual detalla que desde el día 16 de agosto está cubriendo informativamente las protestas de los mayas contra los excesivos cobros en recibos de agua, pero que “ahora el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, extendió hacia mi persona por quererme culpar de organizar a los manifestantes, siendo que mi labor era periodística”.
Lo preocupante es la manifiesta apatía del presidente Enrique Peña Nieto ante tales desidias y excesos de estos gobernadores en la víspera del proceso electoral federal de junio de 2015 y de las sucesiones gubernamentales que se darán en ese mismo año en nueve entidades federativas, de las cuales sólo en Campeche y Colima no se ha dado aún la alternancia en el poder. A ver cómo les va.

JUSTO RECONOCIMIENTO

Este jueves 4 de septiembre a las 13:00 horas, el ayuntamiento de Cosamaloapan que preside Adriana Maass Michel entregará un merecido reconocimiento al prestigioso periodista José Ortiz Medina, nativo de ese pintoresco municipio cuenqueño. Asimismo, el director fundador del portal “versiones.com.mx” y autor de la leída columna política “En corto sin cortes”, dictará la conferencia denominada “Los retos del periodismo digital”.

Otras Entradas

Lo más visto